PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero15 libros sobre mujeres que todo hombre debería leer

15 libros sobre mujeres que todo hombre debería leer

A unos meses del nacimiento del club de lectura lanzado en las inmediaciones de Facebook, las recomendaciones no se han hecho esperar, líderes de negocios, grandes figuras políticas y hasta personalidades del medio artístico han compartido sus aventuras por interesantes páginas y han ayudado a promover este hábito entre las personas a su alrededor. En medio de tantas recomendaciones y tras las críticas que 50 sombras de grey ha recibido por normalizar la violencia de género, ¿qué libros recomendarían las mujeres a los hombres para impulsar la equidad?

1. Perdida, Gillian Flynn

Perdida

Vale la pena acarar que esta novela de Gillian Flynn no es para nada un tratado sobre la equidad de género, sin embargo si se trata de una obra que perfecciona el thriller doméstico, a menudo considerado más del dominio de las mujeres que los políticos o de espionaje.

¿Dónde encontrarlo?

2. Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

Orgullo y Prejuicio

Es cierto, muchas mujeres adoran a Austen por sus increíbles novelas románticas, pero los hombres que leen con una mente abierta encontrarán una obra divertida que satiriza a las niñas coquetas y a los chicos por igual. Con una visión honesta y crítica, Austen revela el sexismo y la desigualdad que rige gran parte de la vida de su época y que persisten hoy en día.

¿Dónde encontrarlo?

3. Cuestión de sexos, Cordelia Fine

cuestion de sexos

Entre todos los libros que se han publicado para refutar los mitos sobre la equidad de género y la causa feminista, Cuestión de sexos destaca de forma excepcional incluso para los hombres más escépticos, ya que utiliza razones neurocientíficas para cuestionar las suposiciones casuales que con frecuencia hacemos sobre niños y niñas, un problema que los hombres deberían estar tratando también.

¿Dónde encontrarlo?

4. Los amores fugaces de Nathaniel, Adelle Waldman

los amores fugaces de Nathaniel

Los hombres han estado escribiendo sobre los pensamientos más íntimos de muchas mujeres durante siglos, pero las personas con frecuencia se sienten incómodas cuando son las mujeres quienes se atreven a escribir sobre el pensamiento del hombre, sobre todo cuando esos pensamientos se refieren a ellas mismas. Esta novela de Waldman cuenta la historia de un escritor de Brooklin de psique débil y a veces irritante que batalla constantemente con un estado de ansiedad y que es bastante ajeno a la forma en la que debe tratar a una mujer. Una trama que podría ayudar a los lecotres masculinos a develar el misterio de la equidad y de las complicadas relaciones de género.

¿Dónde encontrarlo?

5. El molino del Floss, George Eliot

El molino de Floss

Aunque Mary Anne Evans escapó de su pequeña ciudad para construir su carrera como escritora a pesar de su género utilizando el pseudónimo de George Elliot, su ficción a menudo se ocupa de retratar las complicaciones de una mujer en la época victoriana.

El molino de Floss es un claro ejemplo de ello. El desigual destino de Tom y Maggie Tulliver marcado por sus diferencias de género refleja en muchos aspectos el propio sentir de la autora en un entorno sexista que no difiere demasiado de la tendencia moderna por sugerir que las carreras de ingeniería o ciencias son casi exclusivas de hombres.

¿Dónde encontrarlo?

6. Señor Fox, Helen Oyeyemi

El señor Fox

Durante siglos las mujeres se han convertido en las musas de toda clase de obras de arte. Desde los libros hasta la pintura, decenas de protagonistas femeninas han servido como damiselas en peligro y otros tipos de motivación para los personajes masculinos. Esta elegante novela de Oyeyemi relata la relación entre un pintor y su musa, contando cómo las relaciones artísticas pueden afectarnos en el mundo real.

¿Dónde encontrarlo?

7. Middlesex, Jeffrey Eugenides

Middlesex

En muchos puntos, Middlesex puede leerse como una historia sobre una chica, pero realmente es la historia de un hombre que se identifica como niña al nacer. El libro explora cómo Cal, a quien primero se conoce como Callie se entera y se enfrenta con su identidad de género.

¿Dónde encontrarlo?

8. La edad de la inocencia, Edith Wharton

La edad de la inocencia

Tomar decisiones propias no era cosa fácil para los hombres en el mundo anglosajón de finales del siglo XIX, y par alas mujeres era prácticamente imposible. El gran trabajo de Wharton, era como un doloroso mecanismo de adaptación ante los nuevos tiempos, o, si se quiere, al revés, como una gozosa renuncia a lo viejo, para producir lo nuevo.

¿Dónde encontrarlo?

9. Del amor, Alain de Botton

Del amor

Las historias de amor generalmente se cuentan desde la perspectiva de una mujer enloquecida a quien con frecuencia le rompen el corazón, pero esta novela de Alain de Botton narra el romance desde la perspectiva de un hombre y recuerda que todos los seres humanos somos capaces de sentir.

¿Dónde encontrarlo?

10. Al faro, Virginia Woolf

Al Faro

En esta obra de Virginia Wolf, la escritora británica retrata la polaridad con la que visualizamos a las mujeres. La madre y ama de casa carismática que mantiene unida a una familia contrasta con una artista soltera para humanizar a las mujeres que a menudo se encuentran al margen de la narrativa tradicional.

¿Dónde encontrarlo?

11. La campana de cristal, Sylvia Plath

La campana de Cristal

Esta única novela de la poeta estadounidense ha atraído numerosas especulaciones sobre su carácter autobiográfico, sin embargo es la exploración única sobre la sexualidad, los tabúes y su relación con el empoderamiento lo que la convierte en una lectura realmente fascinante tanto para mujeres como para hombres.

¿Dónde encontrarlo?

12. Salvaje, Cheryl Strayed

Salvaje

Tal como sucedería más tarde con Comer, Rezar, Amar, Salvaje nos recuerda que las mujeres también tienen un lugar como viajeras solitarias en el mundo descubriendo lugares insospechados tanto de su entorno como de sí mismas.

¿Dónde encontrarlo?

13. La amiga estupenda, Elena Ferrante

La amiga estupenda

Lilia y Elena son dos chicas que buscan escapar de sus complicadas situaciones familiares desde caminos distintos. Mientras una se casa con el rico propietario de una tienda, la otra toma la ruta de la educación, aunque ambas descubren que alcanzar su destino es una ambición costosa.

¿Dónde encontrarlo?

14. Bad Feminist, Roxane Gay

Bad feminist

En su libro Bad Feminist, Rozane Gay escribe sin rodeos sobre el feminismo y aclara un concepto lleno de tabúes que no debería ser tan difícil de entender en una época en la que la equidad de género cobra cada vez mayor relevancia. En este libro, la autora utiliza su propia experiencia para recordar al lector que no existe un ideal femenino, pero tampoco la feminista perfecta.


¿Dónde encontrarlo?

15. Men explain things to me, Rebecca Solnit

Men explain Things to me

Un ensayo de Solnit que discute principalmente el origen de las tendencias discriminatorias del ser humano.

¿Dónde encontrarlo?

Con información de HuffingtonPost

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR