PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero50 sombras de Grey ¿glorifica la violencia de género?

50 sombras de Grey ¿glorifica la violencia de género?

urbanbuzz / Shutterstock.com
urbanbuzz / Shutterstock.com

Anastasia Steele es una joven graduada universitaria cuyo camino se ha cruzado brevemente con el de Christian Grey, un multimillonario empresario algunos años mayor con una secreta afición por las relaciones sadomasoquistas. Sin embargo lo que comenzó con una corta entrevista se ha transformado en una atracción que poco a poco envuelve a la joven en una relación poco convencional que los detractores de la saga han calificado como machista asegurando que fomenta la violencia de género.

La polémica historia escrita por E.L. James ha llegado a las pantallas cinematográficas justo a tiempo para San Valentín, por lo que muchos medios de comunicación han recomendado incluirla en las celebraciones gracias al contenido erótico de la cinta, aunque esto no necesariamente garantiza una alta dosis de romance.

Y es que de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Women’s Health, la relación entre Anastasia y el millonario sr. Grey tiene un tercer protagonista realmente aterrador: el abuso emocional, mismo que se encuentra presente en casi todas las interacciones entre la pareja.

El estudio llamado “Double Crap!” Abuse and Harmed Identity in Fifty Shades of Grey, fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EEUU) y consiste en un análisis profundo de la popular novela a partir de una serie de referentes conductuales que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, según sus siglas en inglés) asocian con la violencia interpersonal.

Una de las conclusiones de este estudio señala que «Anastasia sufre daño psicológico y emocional como consecuencia de su relación con Christian, ya que sus interacciones con frecuencia son emocionalmente abusivas y se caracterizan por el acoso, la intimidación y el aislamiento».

Vía
Vía

«Anastasia tiene experiencias típicas reacciones de las mujeres maltratadas, como la de la constante amenaza percibida, la identidad perdida y también la ansiedad. De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación», asegura Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento humano en la Universidad de Ohio en entrevista para el portal El Mundo.

Una sensación de amenaza constante, alteraciones de identidad y miedo ante las reacciones de su pareja son algunas de las conductas que la joven protagonista manifiesta durante el filme y se asocian con la violencia.

Por su parte el actor Jamie Dorman, quien interpreta a Christian Grey ha confesado que durante la filmación se disculpó más de una vez con su compañera Dakota Johnson, antes de realizar una escena particularmente cruel y dominante de la cinta.

Los llamados por sabotear el estreno del filme desde luego no se han hecho esperar y ya han comenzado a invadir las redes sociales, especialmente a través de los hashtags #50dollarsnot50Shades y #50ShadesIsAbuse donde se invita a los usuarios no asistir a las salas cinematográficas y donar el dinero de su boleto a organizaciones que trabajen para combatir la violencia contra la mujer.

La organización Stop Porn Culture dirige uno de los más grandes esfuerzos contra la cinta bajo la premisa «Hollywood no necesita tu dinero, las mujeres abusadas sí».

En entrevista con Time, la Directora ejecutiva de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, lamentó que esta película sea apoyada por tantas mujeres. «Lo que nos preocupa es que cada vez más personas parecen creer que ese estilo de vida es una opción», aseguró.

Finalmente señaló que en la vida real, las mujeres que optan por este estilo de vida no terminan como Anastasia, sino en un refugio para mujeres, huyendo durante años, e incluso con la muerte.

Por desgracia, de acuerdo con el estudio, este aún parece ser el caso de un 25% de las mujeres en el mundo que en algún momento se han convertido en víctimas de violencia perpetrada por su pareja, por lo que es necesario atacar el problema desde la cultura popular erradicando los mensajes que enaltecen la violencia de género rodeándola de glamour.

1 COMENTARIO

  1. Ahora que a sabe que muchas mujeres sufren violencia psiquica y fisica se nos quiere hacer aceptar como erotico un caso mas de violencia. Es muy lamentable que tanto la novela como el film haya atraido sobre todo a …mujeres. Espeluznante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR