PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014

La lucha por la equidad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra la mujer ha estado sumamente activa este 2014 y se ha mantenido en boca de todos gracias a las fuertes voces que ser han alzado a favor del empoderamiento en todo el mundo. El discurso que la actriz Emma Watson pronunció en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de septiembre puso el feminismo en boca de todos y nos obligó a dar un vistazo a todos aquellos avances que se han realizado a favor de los derechos de la mujer, pero también al largo camino que aún hay por recorrer.

En el siguiente listado hemos recopilado algunos de los acontecimientos que han pintado de rosa este 2014 llenándonos de expectativas para que el 2015 sea aún mejor. ¿Recuerdas algún otro?

1. #YesAllWomen, un hashtag contra el sexismo y la misoginia

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014

Como resultado de un crimen cometido el pasado mes de mayo y la aparición de un video sexista que mostraba los violentos comentarios del único sospechoso de la muerte de seis personas; se generó en Twitter el hashtag #YesAllWomen con el que mujeres de todo el mundo compartieron sus experiencias tanto con acoso y abuso sexual como con violencia de género y situaciones de sexismo en la vida diaria.

2. Getty Images y Sheryl Sandberg lanzan una colección libre de sexismo

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-1

En conjunto con el banco Getty Images, Sheryl Sandberg y la organización Lean In han puesto en circulación una colección fotografías que retratan a mujeres en situaciones mucho más diversas y lejos de los estereotipos actuales, alejando el concepto de empoderamiento de su imagen popular de odio contra los hombres y regalando al feminismo la oportunidad de mostrarse como realmente es: una lucha por la igualdad de oportunidades.

3. Michelle Howard, la primera mujer almirante de la marina estadounidense

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-2

Durante una ceremonia realizada en el Monumento a las Mujeres en Servicio Militar en el Cementerio Memorial Nacional de Arlington, cerca del Pentágono, Michelle Howard se convirtió en la primera mujer almirante de cuatro estrellas en la marina estadounidense en junio de este año.

4. Emma Watson habla en la ONU sobre feminismo

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014

«Las mujeres han decidido no identificarse como feministas por que, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, anti- hombres y hasta poco atractivas. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?» , denunció la actriz Emma Watson en un memorable discurso desde su papel como embajadora de la buena voluntad de la ONU; con lo que abrió una puerta importante para que la palabra feminismo se colocara en una posición privilegiada en el discurso de los medios de comunicación y de las redes sociales.

5. Movimiento #HeForShe recibe apoyo de celebridades

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-4

Actores como Russell Crowe, Daniel Radclife, Emile Hirsch, Tom Hiddleston y Joseph Gordon-Levitt manifestaron su apoyo a #HeForShe, un movimiento solidario que pide atención de los hombres para lograr la igualdad de género, lo que brindó mucha visibilidad y fuerza a la campaña este año.

6. Malefica y el empoderamiento de la mujer

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-6

Protagonizada por una temible y encantadora Angelina Jolie, Maléfica llegó este año a la pantalla grande arrasando brutalmente no sólo con las salas cinematográficas, sino también con todos los estereotipos que Disney había venido imponiendo hasta ahora y ganándose el calificativo de The Huffington Post como la película más feminista que la compañía haya lanzado nunca.

7. Disney se olvida de las princesas y crea una nueva heroína

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-5

En un esfuerzo por alejarse de los estereotipados roles de género, Disney le ha dado el adiós a las princesas (a menos por ahora) y ha anunciado la llegada de un nuevo miembro de la familia: Moana Waialiki, una heroína incansable proveniente de la antigua Oceanía que emprende una aventura en busca de una isla misteriosa que podría tener la clave para salvar a su familia.

8. Princesas Disney, ¿nuevas maestras en programación?

Princesas Disney, ¿nuevas maestras en programación?
Infancia y tecnologia vía Shutterstock

Code.org y Disney lanzaron un tutorial para enseñar a niñas a escribir código de programación con el objetivo de ayudar a disminuir la desigualdad de género que existe en el sector tecnológico.

9. Always cuestiona cómo es hacer las cosas «como una niña»

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-7

Decir que alguien corre, lanza, golpea y hasta llora “como una niña” en algún momento se convirtió en herramienta de humillación, especialmente en los deportes.

En un esfuerzo por promover el empoderamiento de la mujer e incentivar la equidad de género dentro del lenguaje, Always creó «Like a girl» una nueva campaña que invita a las mujeres a compartir las cosas increíbles que realizan a diario “como una niña”.

10. Blogueras alzan la voz contra el machismo en la industria de los videojuegos

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-9

La bloguera Anita Sarkeesian, quien se dedica a hacer reseñas de videojuegos y a analizar la narrativa de la cultura pop, recibió innumerables amenazas por denunciar la misoginia en los videojuegos, lo que dio origen al movimiento Gamegate dedicado a desacreditar a las mujeres de esta industria, pero también a su opuesto, #StopGamergate, un movimiento a favor de la equidad de género en los juegos de video.

11. Janet Yellen se convierte en la primera mujer al frente del banco central

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-10

A los 67 años de edad Janet Yellen juró como la primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU.

12. Cate Blanchett lanza una advertencia feminista a la industria cinematográfica

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014

Al ganar el Oscar, la actriz Cate Blanchett hizo una dura crítica a Hollywood, afirmando: “para aquellos en la industria que tontamente se aferran a la idea de que las películas femeninas, aquellas con mujeres en su centro, son experiencias de nicho: no lo son. Las audiencias quieren verlas. Y ganan dinero.”

13. Malala recibe el Premio Nobel de la Paz

Malala
Malala Yousafzai

Después de que la presea le fue negada el año pasado, la paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres recibió el esperado Premio Nobel de la Paz.

14. Así es como luce una feminista

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-12

Felices, seguros y orgullosos de estar apoyando la lucha a favor de los derechos de la mujer, así es como lucían los feministas que se multiplicaron exponencialmente por las redes sociales con letreros y playeras grises para declarar abiertamente sus ideales y dejar de ser lo que la actriz Emma Watson llamó “feministas de closet” durante su popular discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

15. Fuck, la campaña de género que terminó en boca de todos

15 inolvidables momentos que impulsaron la equidad de género este 2014-13

La marca FckH8 invadió la red con un video en el que un grupo de niñas vestidas de princesas hablan a favor del empoderamiento de la mujer, asegurando que las cifras de violencia y discriminación resultan mucho más ofensivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR