PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE15% de las ganancias de los migrantes van a sus países de...

15% de las ganancias de los migrantes van a sus países de origen

Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estima que en 2019 las remesas que los trabajadores migrantes internacionales enviarán a sus familias superarán los 550 mil millones de dólares, unos 20.000 millones más que el año pasado.

El dinero que envían a casa los 200 millones de trabajadores migrantes que hay en el mundo triplica con creces los fondos que se destinan a la asistencia oficial para el desarrollo y supera a la inversión extranjera directa, esto de acuerdo con un mensaje publicado en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares.

Se trata de una cifra mayúscula si se tiene en cuenta que representa apenas el 15% de las ganancias de los trabajadores migrantes, que conservan para sí el restante 85% en los países anfitriones.

De acuerdo con un comunicado de Naciones Unidas, hace unos días Santiago Javier Chávez Pareja, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, país que acogerá la próxima reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, también conocida como la Cumbre de Quito, dijo a través de una video conferencia que “las remesas están en el corazón de la interconexión entre la migración y el desarrollo”, y destacó cómo ese dinero contribuye a cambiar la fisonomía del sector agrario, ya que la mitad de este dinero se dirige hacia las zonas rurales.

Para el embajador de Ecuador ante la ONU, Emilio Izquierdo afirmó que “la migración es un fenómeno mundial que ha formado parte siempre de la humanidad y destacó que las políticas sobre este asunto tienen que prestar especial atención a la protección de los derechos humanos, reducir la vulnerabilidad y abordar las necesidades de las comunidades”.

“Creemos que es posible encontrar enfoques y soluciones duraderas que sean favorables para los países de origen, tránsito y destino para maximizar los efectos positivos de la migración para el desarrollo”, agregó.

«Las remesas representan un instrumento poderoso por el que los migrantes pueden contribuir al desarrollo de sus países de origen” por lo que para el embajador “es lógico que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el  Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular llame a promover unas remesas más ágiles, seguras y baratas, así como a promover la inclusión financiera de los migrantes”.

Con las tendencias actuales, en un futuro cercano se estima que durante los 15 años de existencia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se transferirán 8,5 billones de dólares a familias en países en desarrollo. Para entonces, se calcula que se habrán ahorrado o invertido más de dos billones de dólares, un promedio del 25% de las remesas recibidas. Si se aprovechan correctamente, las remesas pueden tener un poder multiplicador sin precedentes en el desarrollo sostenible.

Los Gobiernos, los reguladores y el sector privado desempeñan un papel crucial a la hora de aprovechar los efectos de estos flujos y, al hacerlo, ayudar a casi 1000 millones de personas a alcanzar sus propios objetivos de desarrollo sostenible de cara a 2030”, añadió Houngbo.

Una de las oportunidades de desarrollo más importantes que ofrecen las remesas sigue siendo la de crear un vínculo entre estos flujos y los servicios financieros y, al hacerlo, incorporar a millones de personas al sector financiero.

Durante el último decenio, el FIDA ha realizado inversiones en más de 40 países y financiado más de 60 proyectos a fin de aprovechar los impactos de desarrollo de las remesas sobre las familias y las comunidades”, dijo Paul Winters, vicepresidente adjunto del FIDA, durante el acto celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en ocasión del día internacional y su campaña #FamilyRemittances2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR