PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn hogares, 12 millones de fumadores pasivos: Salud

En hogares, 12 millones de fumadores pasivos: Salud

La dependencia federal anuncia que cabildeará con las cámaras de Diputados y Senadores para incrementar 10 pesos el precio de las cajetillas, obtener 45 mil mdp y salvar un millón de vidas anuales.

La Secretaría de Salud informó que a partir del 16 de septiembre, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia, saldrán las primeras cajetillas con pictogramas alusivos a los graves daños que produce el consumo de tabaco a 10.9 millones de fumadores —de los cuales más de 5 millones morirán— y a 12 millones que inhalan el humo de segunda mano en sus propios hogares.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud de la Ssa, también explicó que la dependencia federal cabildeará con las cámara de Senadores y Diputados para modificar la Ley General de Control de Tabaco, con la finalidad de librar ciento por ciento de humo los espacios cerrados y para incrementar 10 pesos adicionales el precio a las cajetillas, con lo cual se logrará salvar un millón de vidas anuales.

Con ese incremento a la cajetilla, de acuerdo con el funcionario, se obtendrían 45 mil millones de pesos para tratar los problemas derivados por el tabaquismo, que actualmente oscilan en 75 mil 200 millones de pesos.

Durante la presentación de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (“GATS” por sus siglas en inglés”) México 2009, levantada por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Nacional de Salud Publica en ocho países, se detalló que de los 10.9 millones de fumadores, 8.1 millones (24.8 %) son hombres y 2.8 millones (7 %) son mujeres. En promedio fuman de seis a 10 cigarrillos diarios.

Asimismo, la encuesta que se aplicó a escala nacional e involucró 13 mil 627 entrevistas, reveló que 3.8 millones de trabajadores están expuestos al humo de trabajo ajeno en antros, bares, restaurantes y lugares de divertimento, sin ningún tipo de seguridad social.

Philippe Lamy, representante de la OPS-OMS en México, manifestó que de acuerdo con la encuesta global se pudo detectar que las mujeres han incrementado de manera acelerada el consumo de cigarro y que por lo menos 64 mil fuman aun cuando están embarazadas.

“Tenemos que 4 o 5 mujeres son fumadoras, de manera preocupante se ha observado un incremento; la industria tabacalera ha dirigido sus estrategias a las mujeres y a las y los adolescentes como metas claras de sus consumidores. En la mitad de 150 países más pobres, las adolescentes fuman tanto como los hombres adolescentes”, precisó durante el Día Mundial sin Tabaco 2010, con el lema “Mujer libre de Tabaco”.

Por su parte, Mario Henry Rodríguez, director del INSP y encargado de presentar la encuesta que fue aplicada en más de ocho países, entre ellos India y China, precisó que se observa con preocupación cómo los padres de familia, es decir, 17.8% de los encuestados, exponen a 12 millones de personas al humo del cigarro en su propio hogar.

“Este es otro punto que debemos de tomar en cuenta, porque la exposición al tabaco también puede producir adicción”, puntualizó Henry Rodríguez. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Tabaquismo, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, precisó que los trastornos mentales, como son la depresión y el estrés, así como los intentos suicidas y el abuso sexual, han incidido para que en México se haya disparado el consumo del tabaco entre las mujeres y que dicha adicción se convirtiera en la cuarta causa de mortalidad por cáncer de pulmón.

“Hemos encontrado que alrededor de la mitad de las personas que tienen una dependencia al tabaco, también tiene un trastorno emocional, principalmente depresión, que afecta a dos mujeres por un hombre y muy probablemente ese padecimiento es el que los lleva a fumar. “Cuando tienen depresión y fuman, el riesgo de desarrollar tabaquismo, es decir, dependencia de la nicotina, incrementa hasta 13 veces en mujeres y casi tres en hombres”, puntualizó la especialista en salud mental.

Encuesta global
La Encuesta Global de Tabaquismo revela que las mujeres empiezan a fumar a los 18 años y los hombres a los 16, pero cuando se trata de adolescentes la media es de 13 a 14 años.

De acuerdo con los datos de América, Colombia, Estados Unidos y México, en ese orden, ocupan los primeros lugares en índice de tabaquismo.

Aproximadamente 60% de los casos de cáncer cervicouterino, infertilidad, abortos espontáneos y deformaciones al nacer, es ocasionado por esta adicción.

Según la encuesta, 7.6% es fumador compulsivo (11.8% hombres y 3.7% mujeres). En promedio, los adictos al tabaco consumen 9 cigarrillos por día.

Fuente: Milenio; Tendencias, p. 39
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

fumadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR