PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animal12 libros sobre animales para niños y jóvenes

12 libros sobre animales para niños y jóvenes

La palabra «libro» proviene del latín liber, libri. A través de los años, estas herramientas pasaron de ser pergaminos manuscritos o pintados, a ser volúmenes impresos gracias a Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta a mediados del siglo XV.

Desde su invención hasta nuestros días, los libros se han convertido en un instrumento de suma importancia para todas las personas en cada rincón del mundo, mismos que suelen dividirse en distintos tipos según su contenido: religiosos, políticos, históricos, económicos, didácticos, filosóficos y literarios. 

Es de suma importancia que los niños y niñas tengan contacto con los libros, ya que desde pequeños podrán desarrollar su imaginación y adquirir valor cultural.

Uno de los principales temas que se deben inculcar a los menores es el amor y el buen trato hacia los animales. Así que para transportarlos a diferentes mundos y para que conozcan el valor de las especies, te traemos ejemplos de libros sobre animales para niños, niñas y jóvenes que seguramente les encantarán.

12 libros sobre animales para niños y jóvenes

1. La razón de estar contigo (2010)

Para este listado de libros sobre animales para niños y jóvenes, colocamos en el primer puesto a La razón de estar contigo (2010), una novela escrita por W. Bruce Cameron, un autor, columnista y humorista estadounidense.

Este libro no solo cuenta la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, sino que también narra las relaciones de los humanos y de los inquebrantables lazos que existen con nuestros mejores amigos. 

En 2017, esta novela fue adaptada al cine y muchos críticos afirman que la versión impresa es la mejor narrada y toca fibras sensibles. Amazon ofrece esta conmovedora historia en su versión impresa o para Kindle. Da click aquí

libros sobre animales para niños y jóvenes

2. El libro de la Selva (1894)

El libro de la selva, también conocido en español como El libro de las tierras vírgenes y El libro de la jungla, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el inglés nacido en India, Rudyard Kipling. El primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.

El protagonista de esta historia es un bebé que aparece en la cueva de una manada de lobos quienes le salvan la vida. Raksha (la madre loba adoptiva) lo llama Mowgli. El pequeño crece y encuentra en el camino muchos amigos de la selva. 

Esta obra hace reflexionar no solo sobre la importancia del trato a los animales sino sobre la juventud, la belleza y la cultura de las aldeas. En 1960, Walt Disney creó la película sobre este libro, y realizó una adaptación libre de los relatos de Mowgli que fue estrenada en Estados Unidos en octubre de 1967. 

3. Colmillo Blanco (1906)

Otro de los libros sobre animales para niños y jóvenes es Colmillo Blanco (1906), una novela del escritor estadounidense Jack London, que narra la vida de un animal extraordinario. 

En esta obra se logran ver las aventuras de este cachorro, mestizo de perra y lobo que no encontraba su sitio y al que parecía perseguir la desventura adonde se dirigiera. 

El libro hace reflexionar a los lectores sobre la crueldad humana, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. Es el símbolo del conflicto humano entre la naturaleza y la sociedad, entre la libertad y la esclavitud, ilustrado en la oposición entre perros y lobos. Da click aquí para encontrarlo en esta librería. 

4. La Telaraña de Carlota (1952)

Este texto fue escrito por E. B. White y cuenta con ilustraciones de Garth Williams, esto hará que la lectura sea más sencilla para lo niños y niñas del hogar. La historia se basa en Charlotte o Carlota, una pequeña araña que narra sus sentimientos por un cerdito llamado Wilbur, que simplemente quiere un amigo. 

Asimismo, expresa el amor de una niña llamada Fern, que salvó la vida de Wilbur cuando nació. Este libro fue galardonado por el Newbery Honor, ya que demuestra los valores de amistad, amor, vida y muerte que permanecerán en las generaciones futuras.  Amazon te ofrece la versión de pasta blanda o dura da click aquí. 

5. Belleza Negra (1877)

Otro de los libros sobre animales para niños y jóvenes es el clásico Belleza Negra (1887), el cual fue escrito por la autora Anna Sewell. Esta obra es el clásico más conocido universalmente de la literatura que aboga por los derechos de los animales. 

El libro narra en primera persona la historia de un caballo llamado Azabache (en inglés Black Beauty), quien es un potranco de una granja inglesa y que sigue con su difícil vida en Londres. Durante su camino, se encuentra con muchas dificultades y cuenta historias de crueldad y amabilidad.

6. La llamada de la Selva (1903)

El título original de esta obra era The Call of the Wild, pero un año después cambió, y es una novela corta del escritor estadounidense Jack London. Debido a que el personaje principal es un perro, se ha considerado uno de los libros sobre animales para niños y jóvenes. 

La historia se trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro, misma que tuvo lugar en el siglo XIX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.

7. Babe, el cerdito valiente  (1983)

Seguramente esta obra la hayas visto en la pantalla grande, y aunque fue una adaptación del libro de Dick King-Smith, un prolífico escritor inglés autor de libros infantiles, la película es una de las preferidas para chicos y grandes. 

Este libro ha sido traducido en 15 idiomas distintos y narra la historia de Babe, un cerdito que intenta salvar la granja donde viven él y sus amigos.

8. Marley y yo (2006)

Esta obra literaria fue escrita por John Grogan, un periodista estadounidense que transmite en su libro cómo puede un pequeño perro enseñar el valor del amor incondicional.

Marley y yo está basado en las vivencias reales del autor, que narra cómo Marley se convierte en un elemento crucial de la familia. Sin sentimentalismos falsos y con una notable dosis de buen humor, John Grogan te brinda la crónica de años únicos vividos junto a un ángel travieso.

Marley y yo; John Grogan

9. Juan Salvador Gaviota (1970)

Estamos apunto de terminar este listado, y otro de los libros sobre animales que te presentamos para niños y jóvenes, es esta obra de Richard Bach, un escritor estadounidense.

Juan Salvador Gaviota o Jonathan Livingston Seagull en inglés, es una fábula en forma de novela que narra la historia de una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el vuelo. Amazon también te ofrece la versión impresa de pasta dura, pasta blanda y en versión de Kindle. Da click aquí.

10. El arte de conducir bajo la lluvia (2008)

Este libro fue escrito por Garth Stein, un autor y productor de cine estadounidense de Seattle, en él narra la historia de Enzo, un perro cuya alma de perro longevo tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano.

A lo largo de su vida, Enzo ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y ha aprendido que la vida no es una cuestión de velocidad, y siempre será posible superar con éxito todas las pruebas que se le presenten.

Este es otro de los libros sobre animales para niños y jóvenes que también llegó a la pantalla grande y fue llamada Mi amigo Enzo (2019).

11. Rebelión en la Granja (1945)

La Rebelión en la granja (1945) es una obra escrita por el escritor inglés George Orwell, quien narra una fábula sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.

Los personajes principales de esta satírica historia son los animales de una granja quienes toman el poder y forman su propio Gobierno dejando como tema principal el abuso de poder.

12. La vida de Pi (2001)

Esta es una novela de aventuras escrita por el escritor canadiense Yann Martel, que cuenta la historia de Pi Pattel, un joven que vive en la India donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad.

Pattel tiene que emigrar a Canadá para darle una mejor vida a los animales, sin embargo, una tormenta hace naufragar su barco y el joven tendrá que sobrevivir cuando los animales ocupen su puesto en la cadena alimenticia.

libros sobre animales para niños y jóvenes

Estos libros son solo algunos de los que rescatamos, pero es probable que si visitas tu tienda favorita de libros puedes encontrar más obras que te transportarán a otros mundos y te dejarán alguna enseñanza para ti y los más pequeños.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR