Ambiental RSI

20 pláticas TED sobre el Planeta

plácticas TED sobre el Planeta

Todavía nos queda mucho que aprender sobre el Planeta, y los siguientes expertos exponen lo que saben en las siguientes Pláticas TED. ¡Descúbrelas!

La Tierra se caracteriza por ser un planeta terrestre y rocoso, tiene una superficie sólida y activa, con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. Esta se diferencia de otros planetas hasta el momento conocidos porque cuenta con océanos y el agua que lo cubre es del 70% de su superficie.

La explotación de los recursos naturales como el agua ha afectado la vida de los ecosistemas terrestres y marinos, por lo que se necesitan tomar medidas de acción sobre los océanos, el cambio climático, la flora, la fauna y otros temas de relevancia.

La Tierra es nuestro hogar y aún nos queda aprender mucho sobre él, por ello te presentamos algunas de las investigaciones sobre el Planeta que diversos expertos en ciencia, medio ambiente y otras materias han reflejado en Pláticas TED.

20 pláticas TED sobre el Planeta

1. Cómo encontramos vida en otros planetas

Esta es una de las pláticas TED sobre el Planeta que encabeza la astrónoma Aomawa Shields, una experta que busca rastros sobre la vida que podría existir en otros lugares del universo, examinando las atmósferas de los exoplanetas lejanos.

Cuando no está explorando los cielos, esta becaria TED busca la manera de involucrar a las mujeres jóvenes en las ciencias por medio del teatro, la escritura y el arte visual, esto lo hace con el objetivo de unir a más personas que le ayuden en su formación para descubrir que no estamos solos en el universo.

2. Lo que necesita un planeta para mantener la vida

El científico planetario Dave Brain protagoniza esta charla, en donde afirma que la Tierra es el único planeta que conocemos en donde hay vida, ya que las 8,7 millones de las especies que habitan aquí necesitan energía, agua y alimento.

Brain siempre se ha preguntado si la Tierra es el planeta perfecto para contar con estos componentes, pero la respuesta aún la sigue buscando porque es posible que exista otro planeta que albergue vida.

3. No pensamos en Marte como el plan B

Lucianne Walkowicz, la astrónoma y becaria senior de TED, trabaja en la misión Kepler de la NASA en busca de lugares en el universo que puedan albergar vida.

En la breve charla, nos sugiere que dejemos de soñar con Marte como un plan B, donde nos mudaremos después de haber destruido la Tierra, lo ideal es que empecemos a pensar en la preservación de la Tierra como dos caras de una misma moneda.

4. El Índice de Planeta Feliz

Nic Marks, un estadístico inglés siempre ha soñado que las personas no piensen que en un futuro el planeta será catastrófico y apocalíptico tal y como lo muestran en las películas.

Marks prefiere que las personas se enfoquen en las soluciones, productividad, felicidad y en el bienestar de todas las ciudades y pueblos del planeta. Para lograrlo, en esta serie de pláticas TED sobre el Planeta, presenta el Índice de Planeta Feliz, que indica el bienestar nacional en función del uso de recursos (porque una vida feliz no tiene que perjudicar la Tierra). Descubre de qué se trata.

5. ¿Por qué 1,5 °C es algo tan importante?

Entre las pláticas TED sobre el Planeta podemos encontrar la opinión de expertos y activistas que están trabajando contra el cambio climático. La siguiente participación TED fue escrita por la actriz Kristen Bell, David Biello y George Zaidan, en la que afirman por qué es tan importante que el Planeta no llegue al 1,5ºC.

6. Si los árboles pudieran hablar

Los bosques son sumamente importantes para la salud de nuestro planeta, por ello a estas pláticas TED sobre el Planeta se suma la participación de la novelista francesa Elif Shafak, en la que nos invita invita a escuchar a los árboles porque estos magníficos elementos de la naturaleza son esenciales para el vínculo con nuestra vida.

Ella concluye esta charla con la siguiente reflexión “la próxima vez que pases frente a un árbol, intenta detenerte a escucharlo”.

7. El futuro compartido de las ciudades

Alex Steffen es un futurista estadounidense que escribe y habla sobre la sostenibilidad y el futuro del planeta. En esta plática muestra cómo con proyectos verdes en las ciudades se puede ampliar el acceso a las cosas que queremos y necesitamos.

Checa las ideas del experto en el siguiente video. Seguramente te encantará ver alguna de ellas cerca de donde vives.

8. ¿Vivirías en una burbuja flotando en el cielo?

¿Quién dijo la ciencia y el arte no pueden ir de la mano? En estas pláticas TED sobre el Planeta, Tomás Saraceno exhibe una serie de esculturas e instalaciones inspiradas en el aire y diseñadas para introducirnos en una nueva era de sostenibilidad: el Aeroceno.

Saraceno explica cómo le dio vida a estas instalaciones gigantes con formas de nubes suspendidas a 22 metros de altura, y a una escultura con forma de globo capaz de viajar sin quemar ningún combustible fósil. El trabajo de Saraceno te invita a explorar los límites de nuestros ecosistemas humanos y terrestres.

9. Si los adultos no salvan el mundo, nosotros lo hacemos

En este listado de pláticas TED sobre el Planeta también te presentamos las historias de mujeres jóvenes que inspiran a todos a hacer cosas mejores por la Tierra, y una de ella es la charla de Xiye Bastida.

La activista climática mexicano-chilena reflexiona sobre lo que la llevó a convertirse en una voz líder para el activismo climático global, desde la movilización de huelgas escolares por el clima hasta hablar en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas junto a Greta Thunberg, y remonta su determinación, resiliencia y profundo amor por la Tierra, demostrando que si los adultos no lo hicieron, los jóvenes lo harán.

10. La naturaleza está en cualquier parte, solo hay que aprender a verla

¿Te has puesto a pensar qué es en realidad la naturaleza? La escritora medioambiental Emma Marris trabaja en ello para considerar una nueva definición de la naturaleza, una en la que se incluya no solo la naturaleza virgen, sino también los parches no cultivados de plantas que crecen en los espacios urbanos.

En esta plática anima a que las nuevas generaciones descubran que la naturaleza se puede tocar y jugar con ella, pero también se puede amar y protegerla.

11. “La caza de dinosaurios me mostró nuestro lugar en el universo”

En esta serie de pláticas TED sobre el Planeta se suma la de Kenneth Lacovara, un paleontólogo estadounidense que detalla su descubrimiento del Dreadnoughtus, un saurópodo de 77 millones de años de edad y otras criaturas extraordinarias.

Con esta investigación sobre estas magníficas criaturas, ha logrado entender cómo los seres humanos pueden evitar una extinción masiva y proteger el Planeta donde en algún momento vivieron estos animales.

12. ¿Por qué tengo que hablar del cambio climático?

La siguiente charla está protagonizada por el climatólogo James Hansen, que desde hace varios años cuenta la historia de su participación en la ciencia y el debate sobre el cambio climático mundial.

En esta plática destaca la abrumadora evidencia que existe respecto al cambio que está ocurriendo y por qué eso provoca una gran preocupación en muchas personas que velan por el futuro de nuestro Planeta.

13. La Tierra está llena

Es muy probable que entre más pasan los años los recursos se agoten aún más. Para entender este tema te presentamos entre la serie de pláticas TED sobre el Planeta, la historia de Paul Gilding, un ambientalista, consultor y autor australiano y exdirector ejecutivo de Greenpeace International.

En la plática el experto afirma que desafortunadamente ya hemos agotado todos los recursos y utilizado todo el espacio habitable de la Tierra. Puntualizando que existe la posibilidad de consecuencias devastadoras pero con un toque de esperanza.

14. 24 horas en la Tierra… en una imagen

A este listado de pláticas TED sobre el Planeta se le suma la experiencia del fotógrafo Stephen Wilkes, quien a través de una técnica fotográfica especial, revela cómo cambia una escena del día a la noche en una sola imagen.

Con esta investigación Wilkes expone la hermosa complejidad de la Tierra y los impactos del cambio climático, desde la interrupción de las migraciones de flamencos en África hasta la amenaza del derretimiento de hielo. ¡Te impactará!

15. Cómo ir al espacio, sin tener que ir al espacio

El comandante de la tripulación de la NASA Angelo Vermeulen, afirma que comenzaremos a habitar el espacio exterior, y en esta serie de plácticas TED sobre el Planeta muestra algunos de sus trabajos en los que se asegura que los humanos estamos preparados para la vida en el espacio profundo.

En siguiente video te comparte un proyecto artístico fascinante en el que invitó a gente de todo el mundo a diseñar casas en las que podríamos vivir.

16. La receta galáctica para un planeta con vida

La química espacial y profesora de la Universidad de Harvard, Karin Öberg descubre cómo escanéa el universo en busca de un químico paradójico utilizando ALMA, un radiotelescopio más grande del mundo, para detectar focos de actividad molecular y la formación de planetas que sostienen la vida.

17. ¿Cómo suena el universo?

A estas pláticas TED sobre el Planeta se le suma la del astrofísico y músico Matt Russo, quien nos lleva a un viaje a través del cosmos, revelando los ritmos y armonías ocultas en las órbitas planetarias. Él afirma que el Universo está lleno de música, dice, solo debemos aprender a escucharlo.

18. ¿Por qué la Tierra puede parecerse algún día a Marte?

¿Sabías qué cada minuto la atmósfera terrestre emite al espacio exterior unos 180 kilos de hidrógeno y unos 3 kilos de helio? Para entender más acerca de esto, la astrofísica Anjali Tripathi ha estudiado el fenómeno de la fuga atmosférica.

En esta plática fascinante, considera cómo este proceso podría algún día (unos miles de millones de años a partir de ahora) convertir nuestro planeta azul en rojo.

19. Civilización en la Luna y lo que significa para la vida en la Tierra

La investigadora de política espacial Jessy Kate Schingler afirma que podríamos realmente ver gente que empiece a vivir y trabajar en la Luna en la próxima década.

En esta charla, la experta analiza los problemas críticos que surgen cuando consideramos la civilización en el espacio exterior, pérdida de biodiversidad, crisis climática y la gestión de recursos. Aquí muestra cómo la Luna puede ser un modelo para resolver los mayores desafíos en la Tierra.

20. Una oda a la vida en la Tierra

Este es el último escalón de este listado de pláticas TED sobre el Planeta, y en el último puesto te mostramos la plática de el artista visual Oliver Jeffers. En la charla poética combinada con sus originales ilustraciones y animaciones, el experto habla sobre la existencia y la diversidad de la vida.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]