PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI11 valiosos consejos de una CEO responsable

11 valiosos consejos de una CEO responsable

Elizabeth-Holmes

Multimillonaria empresaria norteamericana de 31 años, fundadora y CEO de Theranos, destacada científica y la persona más importante en Silicon Valley de acuerdo con el listado de Business Insider este 2015. Así es la vida de Elizabeth Holmes, quien con tan sólo 19 años de edad fundó una compañía dedicada a ofrecer servicios en tecnología de salud, patentó una técnica para obtener datos de una sola gota de sangre haciendo el proceso mucho más eficiente y hoy es una de las mujeres más ricas en Estados Unidos.

La mujer que revolucionó las pruebas médicas de sangre, comentó en una entrevista reciente las lecciones obtenidas de «Meditaciones» de Marcus Aurelio, un libro que ha tenido un enorme impacto en su vida, y en el que ha encontrado la historia de un líder verdaderamente inspirador.

El trabajo de esta científica intensa y pragmática tiene como objetivo llegar a sustituir las pruebas de sangre costosas e incómodas por un proceso mucho más sencillo y accesible; una meta en la que, pese al escepticismo de la comunidad científica, Theranos parece avanzar con paso firme bajo la batuta de una excelente líder. Su fuente de inspiración no podría ser más responsable ¿quieres conocerla?

1. Las personas existen para ayudarse unas a otras

A pesar de que siempre habrá personas que viven de forma egoísta y buscan destruirse unos a otros, la humanidad debe estar destinada a vivir en armonía y existir por el bien de otros. Holmes considera que los líderes de una sociedad deben ser guardianes de sus seguidores y velar por el bien común.

2. Un líder evita deshumanizar

Cada uno de tus seguidores, superiores, aliados o rivales es un ser humano que duerme, se alimenta y tiene necesidades distintas; parece evidente, pero se trata de una condición fácil de olvidar cuando las personas toman decisiones relacionadas con otros, así que no pierdas de vista el vínculo con tus stakeholders.

3. Pregúntate si el error es resultado de la ignorancia

De acuerdo con el libro, una gran cantidad de los errores humanos son producto de la ignorancia, por lo que si el objetivo es generar un impacto positivo, la solución más que represiva debe resultar aleccionadora. Un principio que no es únicamente aplicable al liderazgo, sino también a la importancia del apoyo a la investigación y la vinculación con especialistas que ofrezcan a las compañías una guía puntual para reducir sus impactos negativos a nivel social y ambiental.

4. Ser líder es más que jerarquías

Si bien es cierto que los líderes necesitan tomar muy enserio su papel de autoridad, también es muy importante que se mantengan cerca de sus stakeholders y dar respuesta puntual a sus requerimientos impulsando su desarrollo integral. Un excelente líder recuerda que todos tienen derecho a fallar.

5. Aprende a evitar los juicios superficiales

Evita juzgar personas, empresas o situaciones de forma inmediata. Evalúa todos los detalles a profundidad antes de emitir una opinión o realizar acciones que puedan generar un impacto importante.

6. La importancia del autocontrol

Si bien las emociones son inherentes en todos los seres humanos, también pueden ser un factor peligroso al momento de tomar decisiones importantes tanto a nivel personal, como corporativo; por lo que es muy importante no perder el control.

Implementar grupos de apoyo y promover actividades deportivas entre los colaboradores puede ser una excelente alternativa para mantener las emociones en control.

7. No permitas que otros te hagan daño

Al igual que a nivel personal, las empresas no deben enfrentar una crisis de reputación de manera reactiva, por lo que gestionar la transparencia de la comunicación y los esfuerzos responsables de forma permanente es fundamental para proteger la percepción de los consumidores.

8. El pesimismo puede superarse

«La ira y el dolor pueden hacer más daño que aquello que las causa», dice Marcus. Es muy común tener fuertes reacciones emocionales ante la adversidad, pero llenarse de pensamientos negativos no contribuye a generar soluciones; en lugar de ello, identifica el impacto negativo y crea estrategias para revertirlo.

9. Vive en el presente

«Cada uno de nosotros vive ahora, vive este instante. El resto del tiempo se ha vivido ya o es imposible de ver», escribe Marco.

Así que, ¿por qué hablar de cuánto tiempo hemos ejercido impactos negativos en el planeta o las mujeres han sido discriminadas? Identifica y cuantifica los problemas actuales y busca la forma de reducir el impacto a partir de ahora. Luego comunica tus acciones en tiempo presente.

10. Visualiza de forma clara la realidad

De acuerdo con esta filosofía, ninguna situación es buena o mala por sí misma; es cuando dejas de clasificarlas como tal, que puedes evitar sucumbir a tus emociones y aceptar la realidad.

Por ello, medir de forma clara y transparente el impacto ambiental o social de una compañía es fundamental para la búsqueda de soluciones que generen procesos más eficientes, responsables y rentables.

11. Convierte los obstáculos en áreas de oportunidad

Una vez que has visualizado de forma clara la realidad, será más fácil identificar las áreas de oportunidad como parte de un crecimiento potencial y no como un problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR