PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental100 líderes de negocios piden a Boris Johnson incluir los ODS en...

100 líderes de negocios piden a Boris Johnson incluir los ODS en sus planes

Más de 100 líderes de todos los sectores empresariales y públicos del Reino Unido han pedido a Boris Johnson que garantice que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se coloquen en el centro de la planificación de la recuperación de la COVID-19 del Reino Unido, en un intento de unir el repunte económico con el progreso social y medioambiental.

El llamado a la acción se ha hecho en una carta abierta enviada a Johnson este 9 de junio, coordinada por las Partes Interesadas en el Desarrollo Sostenible del Reino Unido (UKSSD) y la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas del Reino Unido, firmada por empresas como Unilever, Coca-Cola European Partners, HSBC, Intercontinental Hotels Group, NatWest, Nestle UK & Ireland y The Body Shop.

Entre los demás signatarios figuran inversores, organizaciones benéficas, alcaldes, lores, baronesas, asociaciones comerciales y universidades, junto con el ex director ejecutivo de Unilever Paul Polman y el director de cine Richard Curtis.

En la carta se pide a Johnson que amplíe su apoyo verbal a una «economía mundial más justa, más verde y más resistente» con la confirmación escrita de que utilizará los ODS para «consolidar y poner a prueba los planes de recuperación», teniendo en cuenta el hecho de que la COVID-19 ha tenido profundos impactos sociales además de sus repercusiones ambientales.

Concretamente, los firmantes piden medidas de recuperación que no solo ayuden a la transición hacia el «cero neto», sino que creen un «planeta sano», den prioridad a los más vulnerables de la sociedad británica nivelando las desigualdades regionales y sociales y ayuden a las empresas a trabajar en todos los sectores para desarrollar una economía más resistente. Muchas cartas comerciales dirigidas a Johnson en las últimas semanas se han centrado en las partes ambientales o sociales de este programa específicamente, pero el UKSSD cree que es importante unir estos programas.

La carta destaca tanto la oportunidad de una acción más fuerte de los ODS como el riesgo de una acción débil o de la inacción.

En cuanto al primero, sobresale la investigación anterior de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible, que llegó a la conclusión de que la incorporación de los SSD en 60 » áreas de mercado » a nivel mundial crearía al menos 12 billones de dólares (9,5 billones de libras) en oportunidades de negocio para el año 2030. En cuanto a esto último, reitera la conclusión de 2018 del UKSSD de que el Gobierno del Reino Unido había hecho progresos inadecuados en el 57% de la agenda de los ODS y progresos pobres en otro 15%. La organización teme que este panorama se vea empeorado por los impactos de COVID-19 sin una planificación política sólida y holística.

COVID-19 ha puesto el foco de atención en las desigualdades de nuestra sociedad, tenemos la oportunidad de asegurarnos de que nuestra recuperación de esta crisis sea justa y equitativa para que las personas y lugares de todo el Reino Unido puedan prosperar. Esto no tiene por qué estar en conflicto con nuestras ambiciones de carbono cero… los ODS nos ayudan a trabajar juntos para crear resultados sociales y ambientales, para que todas las personas tengan una vida feliz en un planeta sano.

Emily Auckland, directora de la red de UKSSD.

El ODS de Johnson está en pie

Cabe señalar que cuando el UKSSD llevó a cabo su investigación «Measuring Up», Theresa May era la Primera Ministra. En respuesta a los hallazgos, May encargó la primera Revisión Nacional Voluntaria del Reino Unido en los ODS.

La revisión encontró que la ONS había sido capaz de obtener buenos datos sobre la mayoría de los Objetivos, reportando datos sobre el 74% (180 del total de 244) de los Indicadores Globales en 2019. En el examen se observó que existían lagunas en los datos y las políticas, principalmente en concordancia con las conclusiones del Departamento de Desarrollo Sostenible del Reino Unido.

El UKSSD convocó una coalición empresarial para hacer un nuevo llamamiento a Boris Johnson en enero, tras la dimisión de May y las elecciones generales de 2019. Fue recibido con una respuesta positiva.

Recientemente, Johnson dijo que los esfuerzos de su Gobierno para la recuperación post COVID-19 deberían centrarse en «trabajar juntos para volver a encarrilar los objetivos compartidos, incluidos los ODS y el Acuerdo de París».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR