PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 victorias ambientales de 2021

10 victorias ambientales de 2021

La esperanza también es un recurso natural y, a veces, puede parecer que escasea. Por ello, te presentamos 10 victorias ambientales importantes e inspiradoras para las personas y el planeta en el año 2021, según Greenpeace: celebrémoslas con alegría y renovemos nuestras fuerzas para seguir impulsando el cambio en el 2022.

Victorias ambientales logradas en el 2021

1. Un tribunal ordena al gigante petrolero Shell que reduzca sus emisiones: Países Bajos

En un veredicto histórico, un tribunal holandés dictaminó que Shell —considerada una de las 10 empresas más contaminantes en el mundo— es responsable de dañar el clima.

Es la primera vez que se imputa a una gran empresa de combustibles fósiles por su contribución al cambio climático y se le ordena reducir sus emisiones de carbono en toda su cadena de suministro.

shell mas contaminante

Esta resolución implica que Shell tiene que cambiar radicalmente de rumbo y reducir sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030, en concordancia con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados.

El caso fue presentando por Amigos de la Tierra Holanda (Milieudefensie) junto con Greenpeace Holanda, ActionAid, Both ENDS, Fossielvrij NL, Jongeren Milieu Actief, el Waddenvereniging y 17,379 codemandantes individuales.

2. Cancelación del oleoducto Keystone XL: Canadá

En junio de 2021, la empresa TC Energy, con sede en Calgary, canceló el problemático oleoducto Keystone XL. Lo anterior se trata de una de las grandes victorias ambientales para la gente que se ha resistido a las nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y ha pedido alternativas.

Esto fue posible gracias a las comunidades indígenas que se opusieron a la destrucción de sus tierras, y nunca se rindieron, iluminado el camino hacia un mundo libre de los combustibles fósiles. 

Cabe señalar que en Estados Unidos y Canadá, al menos 21 proyectos de combustibles fósiles han sido impedidos o retrasados por la defensa liderada por pueblos indígenas. Eso equivale a la contaminación de 400 centrales eléctricas de carbón, según el análisis de la Red Ambiental Indígena (IEN) y Oil Change International. 

3. Victorias ambientales históricas contra la contaminación atmosférica: Indonesia

Mientras la COP26 llegaba a su fin en Glasgow, el Tribunal del Distrito Central de Yakarta ha ordenado al presidente Joko Widodo y al gobernador de Yakarta, que limpien la notoria contaminación atmosférica de la provincia indonesia, dictaminando que la administración ha sido negligente en cuanto a proteger a la ciudadanía se refiere.

Esto representa una de las grandes victorias ambientales para las acciones colectivas y activistas, ya que pone fin a un desafío legal de dos años presentado por 32 ciudadanos de Yakarta contra el mandatario Joko Widodo, tres ministros del gabinete, el gobernador y dos líderes provinciales. 

4. Sentencia judicial contra la inacción climática del Estado francés: Francia

Se trata de otra de las grandes victorias ambientales para el clima: en febrero de 2021, una sentencia histórica del Tribunal Administrativo de París declaró culpable al Estado francés por no hacer lo suficiente para afrontar la crisis climática.

El Tribunal ordenó al gobierno que tomara medidas adicionales para aumentar la reducción de sus emisiones. 

10 victorias ambientales francia

Tras la histórica decisión del caso Urgenda en los Países Bajos en 2019 y la resolución del Tribunal Supremo irlandés sobre el caso del clima nacional en 2020, Francia se convierte en la tercera nación de la Unión Europea que es juzgada por no proteger a los ciudadanos de la crisis climática.

5. El gobierno detiene la expansión de una importante planta de harina y aceite de pescado: Gambia

En abril de 2021, el gobierno gambiano emitió un «aviso de suspensión» a Golden Lead, una planta china de harina de pescado situada en Gunjur, una pequeña ciudad costera del suroeste del país.  

Las procesadoras harineras suelen ser nocivas y destructivas para la fauna y la salud de la población. La industria del aceite de pescado está acabando con la vida de los océanos africanos y privando a las comunidades pesqueras de sus medios de productividad.  

En octubre de 2021, una investigación de Greenpeace África reveló cifras comerciales que muestran que la industria de la harina y el aceite de pescado en la región ha crecido a un ritmo alarmante durante la pandemia de COVID-19. 

6. El Tribunal Supremo da un portazo a la explotación minera de los fondos marinos: Aotearoa

En septiembre de 2021, el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda dijo «no» a la minería de los fondos marinos y anuló una decisión de 2017 que otorgaba a los mineros el consentimiento de recursos para comenzar una gigantesca operación en South Taranaki Bight. 

La bahía alberga a la población neozelandesa de ballenas azules pigmeas, delfines māui y pingüinos azules. También cuenta con un vibrante sistema de arrecifes de coral. Por lo que esta decisión conforma parte de las victorias ambientales del año pasado ya que envía un mensaje claro a otras empresas mineras sobre la postura de sus actividades en los océanos.

10 victorias ambientales de 2021

7. Victorias ambientales en oriente, otro paso hacia el fin de la era del carbón: China, Japón y Corea del Sur

En septiembre de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, aseveró que su país no construirá ningún nuevo proyecto de energía de carbón en el extranjero. A principios de este año, Corea del Sur y Japón, principales financiadores de este combustible, asumieron compromisos similares. 

Como mayor inversor público del mundo de plantas de carbón en el extranjero, ahora es realmente importante que China siga este camino a nivel nacional, priorizando la salud de su población y del planeta.  

Desde 2014, la nación ha financiado 12.622 MW de energía eólica y solar a lo largo de la Franja y la Ruta, un aumento enorme. Pero también ha financiado 67.9 GW, provenientes de carbón, la gran mayoría en el sur y sureste de Asia. 

Acabar con la energía del carbón es un imperativo, en 2020 un informe de Greenpeace Sudeste Asiático mostró que la contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles es responsable de 4.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo al año. 

8. La empresa minera Norilsk Nickel paga una multa récord de 2 millones de dólares por el vertido de petróleo en el Ártico: Rusia

El 29 de mayo de 2020, más de 20 mil toneladas de gasóleo se filtraron al agua y al suelo desde un tanque de almacenamiento propiedad de Norilsk Nickel, tiñendo de rojo el río Ambarnaya, según los datos oficiales, este vertido de petróleo es el mayor registrado en la historia en el Ártico. 

En febrero de 2021, el Tribunal de Arbitraje de Krasnoyarsk condenó a la petrolera a pagar 146 millones de rublos (casi 2 millones de dólares) por este accidente. Se trata de la mayor indemnización por daños medioambientales de la historia de Rusia. 

En Rusia se producen regularmente accidentes por derrames de petróleo y productos derivados, por ello es necesario pasar cuanto antes a nuevas tecnologías energéticas libres de carbono, especialmente en una región tan vulnerable como son las zonas polares. 

9. Prohibición del glifosato y del maíz modificado genéticamente, se suma a las victorias ambientales: México

¿Sabías que México es considerado el centro de origen, domesticación y diversificación de 59 tipos diferentes de maíz? En enero de 2021, un decreto presidencial estableció la prohibición del maíz genéticamente modificado, así como la eliminación gradual del glifosato para 2024.  

10 victorias ambientales de 2021

El uso continuado de contaminantes, como los transgénicos y el glifosato, pondría en riesgo la biodiversidad agrícola mexicana, así como ecosistemas enteros y alejaría a nuestro país del camino hacia la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

Lograr dicha prohibición ha sido el objetivo de innumerables batallas de Greenpeace México en los últimos 21 años, libradas de la mano de diversas organizaciones campesinas, consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales. 

10. Shell se retira de Cambo: Reino Unido

Las esperanzas de obtener nuevos hidrocarburos en el Reino Unido, como el yacimiento de Cambo, acaban de recibir un duro golpe. Shell —uno de los principales patrocinadores— se ha retirado, dejando al gobierno en una situación cada vez más complicada en su apoyo a este campo petrolero. 

Esperemos que esto sea el punto final para este proyecto, pues con el respaldo de Shell, incluso sin el del primer ministro Boris Johnson podría seguir adelante. En este sentido, Greenpeace insta a la inversión en energías renovables y en una transición justa para los trabajadores y las comunidades, no en nuevos proyectos de petróleo y gas. 

Es importante destacar que cada ecosistema que sustenta los medios de vida de las personas y de innumerables especies de animales y plantas es importante. En 2022, sigamos luchando contra las empresas extractivas de combustibles fósiles, los contaminadores corporativos, el greenwashing las falsas soluciones y los gobiernos que anteponen los beneficios a las personas y al planeta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR