PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 tips de impacto social de una empresa responsable

10 tips de impacto social de una empresa responsable

Hay muchos caminos para ser una empresa responsable, pero sin duda la transparencia es un elemento esencial, ya que además de otorgar credibilidad y mejorar la reputación entre los grupos de interés permite que otras compañías puedan conocer qué es lo que funciona y adaptarlo a sus necesidades.

Una empresa que es muy generosa con su aprendizaje sobre impacto social es Etsy, el sitio web que permite comprar y vender objetos vintage o hechos a mano. Certificada como Empresa B, la compañía ha sido muy vocal respecto a su compromiso con la comunidad, y en una reciente entrevista con Triple Pundit, Katie Hunt-Morr, directora de Valores e Impacto, compartió diez de sus secretos.

1. Pregunta a tus colaboradores si son felices:

etsy felicidad

El equipo de cultura y engagement de la compañía hizo un gran trabajo de investigación para perfeccionar la encuesta de felicidad que aplica a colaboradores, con la que cada año mide el bienestar de su equipo.

Los resultados obtenidos son compartidos con toda la empresa, para que todos se apropien de lo que se descubrió: «los ejecutivos y miembros de Recursos Humanos no hacen la cultura. Son los líderes, pero cada persona que viene a la oficina trae con ella la cultura. Todos son responsables», dice Hunt-Morr. Por eso cada departamento recibe además una lista específica de lo que debe trabajar.

2. Enfócate en la filantropía de tus colaboradores:

La ejecutiva afirma que es muy importante apoyar a los colaboradores individuales para que persigan su pasión. Parte de esto es otorgarles 40 horas de tiempo pagado para servir como voluntarios en cualquier organización sin fines de lucro e igualar donaciones de hasta 500 dólares.

3. Selecciona proveedores sostenibles:

Para Etsy, toda inversión monetaria debe reflejar el cambio positivo que la empresa quiere crear en el mundo. Por eso, aplica a todos sus proveedores una encuesta que evalúa su sustentabilidad. El resultado no es que todas y cada una de sus compras sean verdes, pero «vemos el análisis como una forma de comenzar una conversación… si encontramos compañías que están interesadas pero no son activas, eso es lo ideal. La aptitud para avanzar en este camino es lo que más nos interesa.»

4. Dona más que dinero:

Imagen de Jeremy Perez-Cruz tomada de Blog.etsy.com
Imagen de Jeremy Perez-Cruz tomada de Blog.etsy.com

Compartir conocimientos es un paso muy lógico. Por ejemplo, si en Etsy trabaja un equipo que se especializa en ayudar a los vendedores a afinar sus habilidades de marketing en redes sociales, ese mismo grupo puede ayudar a una OSC que trabaja con emprendedores de bajos recursos a lograr el mismo objetivo.

Eso no quiere decir que la empresa no haga donaciones. Según un reporte reciente, contribuyó con 210 mil dólares en becas para The Recurse Center (antes Hacker School), que se otorgaron a mujeres y minorías que están poco representadas en el mundo de la ingeniería de software.

5. Intégrate a la comunidad:

El impacto social de Etsy se enfoca en ayudar a emprendedores a desarrollar un negocio, porque eso es lo que la empresa hace mejor. Sin embargo, sabe que hay casos en los que simplemente debe ser un buen vecino, por lo que cada departamento tiene un presupuesto que lleva ese mismo nombre («el fondo del buen vecino») y que le permite conectarse con la comunidad al donar a eventos como el desfile de orgullo gay, el festival de Halloween o cualquier otro que sea importante para la comunidad.

6. Reduce los desechos:

Cada semana, el encargado de ecología de Etsy, junto con voluntarios, se dirige en bicicleta a una granja de la comunidad, donde entrega más de 100 libras de desechos orgánicos, que se utilizan para hacer composta que ayudará a cultivar vegetales para restaurantes, residentes y bancos de alimentos.

La compañía también ha organizado una «búsqueda en basureros», en la que los colaboradores clasificaron los desechos de las oficinas para conocer qué tipo de productos se estaban consumiendo y si algunos podían reciclarse.

Finalmente, Etsy restaura laptops que sus colaboradores ya no utilizan y las dona a OSC locales enfocadas en la educación de alumnos en desventaja.

7.Comparte con otras empresas:

Uno de los mandatos del equipo de Valores e Impacto es ayudar a otras empresas a mejorar su impacto social. Entre otras cosas, comparte su encuesta de felicidad, su herramienta de evaluación a proveedores y su manual para alianzas con OSC. Además, el reporte anual de progreso incluye la dirección de correo electrónico de Hunt-Murr.

8. Empodera a tu comunidad:

etsy empodera colaboradores

Más de 1.4 millones de personas, la mayoría mujeres, administran pequeños negocios a través de Etsy y para el 30% se trata de su única ocupación. La compañía ayuda a estos emprendedores a hacer crecer sus proyectos mediante alianzas y recursos educativos que los conectan entre ellos y con grandes vendedores minoristas como Nordstrom.

Además, Etsy envía una popular newsletter que incluye tips e inspiración, ofrece webinars, un manual para vendedores e incluso una guía para manejar la ocupada temporada navideña.

9. Ama a los perros:

Etsy es una empresa que ama a los perros, quienes son bienvenidos en la oficina. El staff es tan feliz con esta situación que incluso hizo un video al respecto.

10. Crea un reporte divertido:

reporte etsy

El reporte de Etsy está escrito con lenguaje simple y atractivo, incluyendo guiños como abrazos para los vendedores y una nota para los marcianos acerca del planeta Tierra. El lenguaje técnico está bajo una sección titulada «cosas que nuestros abogados nos obligan a decir» y agrega un agradecimiento a las 69 personas que participan en su elaboración.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR