PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELucha de titanes: ¿realmente importa hacer el bien en los negocios?

Lucha de titanes: ¿realmente importa hacer el bien en los negocios?

lucha de titanes

Hablar de responsabilidad social corporativa es imposible si dejamos a un lado la forma en que debe vincularse con los objetivos de una organización, aunque algunas de las grandes personalidades del mundo de los negocios todavía niegan que esto sea una realidad. ¿Cuál es el propósito fundamental de una empresa, beneficiar a los accionistas o hacer el mundo un mejor lugar?

El portal INC. hizo esta misma pregunta dos empresarios notables con posturas de uno y otro lado de la moneda. Así Kevin O’Leary, presidente de Fondos O’Leary y conductor de Shark Tank en la cadena ABC, enfrenta un interesante debate con el cofundador de Method, Adam Lowry para descubrir quién gana en el mundo corporativo, ángeles o demonios.

Kevin O'Leary

Aquí está la verdad: El ADN de una empresa es maximizar el rendimiento a sus accionistas .” Kevin O’Leary

O’Leary asegura que ha visto emprendedores, por ejemplo en la industria de la moda, que buscan adentrarse en mercados sumamente competitivos y conseguir inversionistas partiendo del componente social de sus proyectos, pensando que una dosis de altruismo añadida a sus compañías los hará mágicamente inmunes a la brutal realidad del mercado.

«Nunca escucho de estas empresas de nuevo, supongo que desaparecen. Me parece que cuando la gente va a comprar ropa interior (por ejemplo) quiere encontrar el mejor producto al precio más bajo», señala el experto.

Este tiburón de los negocios agregó que no está para nada en contra de «no hacer el mal» aplicable al mundo corporativo, aunque no cree que sean necesarias más empresas dispuestas a resolver problemas sociales, sino organizaciones que incrementen el capital de sus accionistas para que estos puedan contribuir con la comunidad.

«Cuando un CEO adquiere una misión social que no genera valor a los accionistas se convierte en una receta para el desastre», aseguró O’Leary y citó los ejemplos de Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffett y otros empresarios que han hecho donaciones millonarias a causas benéficas. Agregó que nos encontramos en un momento crítico del capitalismo y para rescatarlo las leyes deben ser el instrumento para tratar con las malas prácticas de las corporaciones.

Adam Lowry

Las empresas sostenibles son mejores, hacen los negocios más rentables.” Adam Lowry

Por su parte Adam Lowry señaló que aunque hay quienes aún se aferran a la idea de que la mejor forma de que las empresas «hagan el bien» es hacer tanto dinero como sea posible para luego donar parte de sus ganancias a causas que consideran importantes, se trata de una idea cómoda e imprecisa que no protege los intereses de la sociedad y el medio ambiente, y produce resultados económicos deficientes.

El fundador de Method recordó que en diciembre de 2015, gobiernos de todo el mundo llegaron a un acuerdo histórico para limitar las emisiones de gases efecto invernadero; algunas de las empresas más grandes del mundo firmaron la promesa de reducir considerablemente sus emisiones de carbono y esto sucedió porque incluso las organizaciones más lucrativas reconocen que el cambio climático es una enorme limitación para el crecimiento económico.

Asegura que Method es uno de muchos ejemplos de que integrar los intereses sociales y ambientales con los objetivos de un negocio produce mejores resultados financieros. «Las botellas Method son únicas en su diseño y están fabricadas 100% con material reciclado. Cuando los precios del petróleo se dispararon en 2011 casi todos los competidores de México fueron obligados a subir los precios para cubrir los costos excesivos de materia prima».

El uso de material reciclado es una ventaja estratégica y financiera en la empresa de Lowry, pero también significa un impacto positivo para la comunidad, ya que equivale a una reducción considerable de los miles de millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año.

Lowry sostiene que los negocios interesados en la rentabilidad ya no pueden permitir que una mano invisible gestione sus impactos ambientales y sociales, las empresas sostenibles hacen mejores negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR