PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 tiktokers irresponsables en su contenido

10 tiktokers irresponsables en su contenido

La efervescencia de la creatividad y la conexión instantánea entre creadores y audiencia ha alcanzado cotas insospechadas. Sin embargo, detrás del telón de bailes sincronizados y desafíos virales, se esconde un aspecto más oscuro de la plataforma: los tiktokers irresponsables que protagonizan dramas internacionales. 

Aunque hay muchos influencers con responsabilidad social, también hay creadores que, en su afán de captar la atención, han cruzado límites éticos, desde la difusión de mensajes tóxicos hasta la promoción de comportamientos peligrosos. ¿Cómo podemos construir una comunidad en línea que nutra y proteja en lugar de explotar y desestabilizar? En primer lugar, hay que conocer los malos ejemplos.

Tiktokers irresponsables, ¿por qué los siguen?

1. Mane Ribs

Aunque su contenido se centra en realizar videos de cocina, Mane Ribs es uno de los tiktokers irresponsables de esta lista porque durante toda su relación con su exnovia se dedicó a expresar su gordofobia como forma de maltrato psicológico, aun a sabiendas de que ella había pasado por Trastornos de la Conducta Alimentaria.

¿Cómo sabemos esto? Su expareja fue invitada a un conocido podcast para contar la historia de su relación tóxica. Lo cual ha llevado a Mane Ribs a exigir a través de lives en TikTok que se le permita dar su versión de la historia. Sin embargo, después de lucrar con la salud física y emocional de su exnovia y de insultarla en diferentes contenidos que todavía rondan por redes sociales, la mayoría del público no tiene interés en escuchar su relato.

@maneribs

¿CÓMO SE HACEB LOS MERENGUES? 4 Claras de Huevo 1 Taza de azúcar 1/4 de limón Colorante de tu lección. #fypシ #comida #food #fyp #parati #merengue

♬ sonido original – Mane Ribs

2. Alexandra Sabol

Es común que en Tiktok la gente haga cualquier cosa por conseguir vistas y likes. A Alexandra Sabol, por ejemplo, se le ocurrió que sería buena idea grabar videos preparando el desayuno a su bebé de un año de edad. Pero ¿cuál es el problema? En sus videos le sirve una combinación de fruta, cereales de caja y alimentos ultraprocesados, porque, como afirma en su descripción, “no es una mamá normal, sino una mamá genial”.

Entonces, sus desayunos y cenas están repletos de alimentos con exceso de grasas y azúcares. Lo cual ha llevado a diferentes usuarios de la plataforma a criticar la forma en la que “nutre” a su hija, mientras que, al mismo tiempo, otras madres comparten que sus hijos e hijas se alimentan de manera similar.

3. Mar de Regil

Mar de Regil ha sido criticada por muchas cosas, una de las más recordadas es cuando enlistó, junto con sus amistades, qué es lo que hace que una persona sea “naca”, sacando a relucir su lado más clasista. Asimismo, se le criticó por intentar entrar en el arte y la moda sin bases sólidas, aunque esto dio lugar a que muchos artistas pudieran dar a conocer su trabajo, por lo que no fue del todo mal.

Sin embargo, una acción reciente que realmente le hace merecer un lugar en este listado de tiktokers irresponsables es haber recomendado un “serum” de la famosa marca The Ordinary. Ciertamente el producto no es el problema, sino su uso indebido, ya que no se trata de un serum, sino de un peeling, que si se aplica de manera incorrecta puede causar quemaduras químicas.

4. Florencia Guillot

Uno de los temas más controversiales de 2023 fue el podcast de la influencer Florencia Guillot que rápidamente se viralizó en TikTok y otras redes sociales. Aunque comenzó como una beauty blogger, quiso expandir el tipo de contenido que publicaba, por lo que decidió iniciar un podcast sobre historias de éxito.

Así inició una de las polémicas más grandes de su carrera, ya que romantizó la pedofilia y el grooming al exponer la relación de una de sus amigas que se “enamoró” a los 14 años de un señor de casi 30, divorciado y con un hijo. Por ello, las críticas le llovieron, pero incluso así no se disculpó por el contenido al que estaba exponiendo a niñas y adolescentes.

5. Sujin Kim

El contenido de Sujin Kim (Chingu Amiga), al principio, era muy bien recibido por el público mexicano y latinoamericano, ya que desmitificaba muchas creencias que romantizaban a la sociedad coreana. Asimismo, hablaba sobre salud mental y la importancia de cuestionar las expectativas sociales para tener una buena calidad de vida.

Sin embargo, poco a poco sus videos empezaron a estereotipar tanto a la cultura coreana como a la mexicana, fomentando la gentrificación en México porque los tianguis son muy bonitos y hay mango barato. Lo cual ha hecho que sus fans critiquen su contenido cada vez más y que se haya ganado un lugar en este listado de tiktokers irresponsables.

6. Maryfer Centeno

Aparte del hecho de que la grafología es una pseudociencia, no había ningún motivo para considerar que Maryfer Centeno pudiera ser cuestionada por alguna mala práctica. Sin embargo, fue duramente criticada por su entrevista con Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México en 2024.

¿Cuál fue la razón del descontento? Aunque Maryfer se jacta de ser una persona neutral respecto a sus interpretaciones de grafología y lenguaje no verbal, los comentarios que le dio a la candidata resultaron excesivamente positivos. Por lo que la gran mayoría de las personas que vieron dicha entrevista la criticaron por “venderse” a un partido político.

7. Sol León

Una de las figuras más cuestionables en este listado de tiktokers irresponsables es Sol León, ya que no solo publica contenido complicado, sino que incluso ha cometido un delito en vivo. Puesto que en uno de sus lives compartió una foto íntima de uno de sus empleados sin su consentimiento, aunque días después el mismo trabajador apareció en su plataforma asegurando que sí le dio permiso.

Además de eso, la influencer y empresaria fomenta la compra de artículos falsificados, como bolsas de diseñador, y promociona sus productos de maquillaje con publicidad falsa, a pesar de que se ha comprobado que es mercancía reetiquetada de portales de venta mayorista.

@solbeautyandcare

Asi se ve un jeans normal VS un jeans de Sol Beauty & Care ✨ #solleonfajas #solbeautyandcare

♬ sonido original – Sol Beauty and Care Oficial

8. Henry Jiménez

Sin Henry Jiménez no hubiera hecho una sesión de fotos de desnudo caracterizado como Emiliano Zapata, quizá no se hubiera destapado su verdadero mal actuar. A muchas personas les pareció un insulto a la patria publicar aquellas fotografías y decidieron cancelar al influencer.

Sin embargo, nadie se imaginó que una de sus examistades aprovechara esta exposición para acusarlo de deberle a ella y a otras personas más de 100 mil pesos mexicanos. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta de parte de Henry Jiménez más allá de un par de tiktoks asegurando que mientras lo critican, él está muy feliz disfrutando de su mansión (rentada con el dinero que aún debe).

@henryjimenezkerbox

Video dedicado a mis haters les amo DEMASIADO 🤍🫶🏾

♬ Henna Timar – ⭐️

9. Naim Darrechi

Alguien que no podía faltar en un listado de tiktoters irresponsables es Naim Darrechi, quien desde el inicio de su carrera ha estado envuelto en polémicas por conflictos con otros creadores de contenido y por incurrir en actividades ilícitas.

Ha agredido a policías, a sus exparejas y a la prensa, también ha sido acusado de agresión sexual, de promover discursos de odio e incluso ha sido arrestado. Es realmente sorprendente que la plataforma mantenga activa la cuenta de una persona así, pero hasta ahora no ha logrado romper las normas de la red social.

10. Butter Dawg

Los videos de recetas de cocina son populares en TikTok, pero Butter Dawg decidió llevar su contenido a un nivel extraño. Cada una de sus publicaciones retrata la preparación de platillos “tradicionales” con cabezas de animales, generalmente crudas, en combinaciones grotescas. Por lo que es sorprendente que no se haya enfermado debido a la contaminación cruzada.

Aunque es obvio que este tipo de contenido no se genera con el objetivo de que las personas puedan replicar las recetas en sus casas, es posible que alguien lo tome en serio y pueda poner en riesgo su salud. Además, para algunas personas resulta ofensivo que siempre inicie sus videos con la frase “no eres mexicano/polaco/estadounidense si no has probado esto”, ya que fomenta la idea de que la comida de esos países es intrínsecamente asquerosa y potencialmente peligrosa.

Es crucial recordar que la influencia de los creadores de contenido no es solo una cuestión de entretenimiento, sino también de responsabilidad social. Los ejemplos expuestos revelan la necesidad urgente de una reflexión colectiva sobre la ética en la creación de contenido en plataformas de redes sociales. Puesto que los seguidores merecen transparencia, respeto y consideración por parte de aquellos a quienes confían su atención. 

Sin embargo, es tarea de todos, como consumidores y creadores, contribuir a un entorno en línea más ético y responsable. Al hacerlo, podemos construir una comunidad digital que fomente el respeto y la empatía, superando las tendencias de los tiktokers irresponsables que ponen en peligro la integridad de quienes participan en esta plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR