PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero15 influencers con responsabilidad social

15 influencers con responsabilidad social

En la era digital, ciertas personas se han convertido en figuras con un alcance masivo en plataformas como Instagram, YouTube, Twitter y TikTok, muchas de ellas recordadas por escándalos y polémicas. Sin embargo, también hay influencers con Responsabilidad Social (RS) que han llevado sus plataformas más allá de las tendencias y los seguidores, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio.

Desde promover mensajes positivos hasta liderar campañas impactantes, cada una de estas personas han demostrado que la autenticidad y la conciencia son la clave para construir un mundo mejor. Pero antes de presentarlos, definamos qué es un influencer.

¿Qué es un influencer?

Los influencers se caracterizan por tener un considerable número de seguidores, desde miles hasta millones, por lo que se han convertido en portavoces de diversas temáticas, desde maquillaje hasta asuntos políticos. Es por ello que la credibilidad que ostentan se convierte en un activo valioso, ya que sus seguidores confían en sus recomendaciones y opiniones.

Asimismo, la responsabilidad que recae sobre los influencers es proporcional a su impacto en la audiencia. Por lo que la veracidad, objetividad y coherencia en su comunicación son pilares fundamentales para construir una relación efectiva y responsable con sus seguidores. Puesto que tienen la capacidad para influir en las decisiones de consumo, opiniones y comportamientos, lo que les confiere un poder considerable que, si no se maneja con ética, puede tener consecuencias negativas.

Es por ello que los influencers con responsabilidad social son conscientes de cómo sus mensajes pueden impactar, por lo que promueven mensajes constructivos y educativos contribuyendo positivamente a la sociedad. ¿Cuántas de las personas que aparecen en esta lista crees que reconozcan que sus acciones están influyendo para el bien común?

Ejemplos de influencers con responsabilidad social

1. Fabiana Taul

Médica Ginecóloga y Obstetra por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Fabiana Taul ha abierto la comunicación respecto a la salud sexual femenina y los derechos reproductivos. Su contenido se caracteriza por resolver dudas y romper tabúes respecto a temas como la menstruación, los métodos anticonceptivos y la lactancia, además de hablar de temas de salud pública como la interrupción legal del embarazo.

2. Tanya Liberato

Una de las principales estrategias de los influencers con responsabilidad social consiste en abordar temas complejos desde la comedia. Así, Tanya Liberato se ha hecho un espacio en las plataformas digitales para hablar sobre derechos laborales y reformas en las leyes, siempre con el fin de que las y los trabajadores se pongan como prioridad.

@tayliberato

Ofertando miserias y se quejan de no encontrar a nadie 🚩🚩🚩 #comedia #humor #satira #godinez

♬ Horror atmosphere piano & SE. – Kohrogi

3. Shina Nova

Es bien sabido que los pueblos indígenas canadienses recibieron un tratamiento terrible por parte de las naciones colonizadoras. Por ello, activistas como Shina Nova trabajan para eliminar los prejuicios que aún se tienen sobre los Inuit y reivindicar las prácticas ancestrales que casi fueron erradicadas en las regiones árticas de América del Norte.

@shinanova

May 5th is a day to honour and remember our missing and murdered Indigenous women, girls, transgender and two spirit people #mmiwg2s #mmiwawareness #may5th song: Remember me by Fawn Wood

♬ original sound – Shina Nova

4. Carlos Díaz

No se puede hacer un listado de influencers con responsabilidad social sin incluir a Carlos Díaz de La Granja del Borrego, un joven que ha impulsado la agricultura sostenible desde su natal Colombia. Su trayectoria en las redes sociales ha servido para promover prácticas ecológicas de cultivo y de cuidado animal a través del manejo ético de una granja.

@lagranjadelborrego

Escribe CAFE letra por letra y te envio una bolsa gratis ☕️😮‍💨

♬ sonido original – BORREGO

5. Alexis Nikole

Desde su natal Ohio en Estados Unidos, Alexis Nikole promueve la alimentación basada en plantas al mismo tiempo que realiza divulgación científica acerca de la flora local, sus beneficios y sus peligros. Además, te lleva de la mano para conocer recetas sencillas que puedes replicar con las frutas y verduras de tu región, siempre con precaución y evitando afectar al entorno. Por lo que, por supuesto, es una más de los influencers con responsabilidad social.

6. Lucía Herrera

Mejor conocida como «La princesa Godín», Lucía Herrera comparte información sobre reformas laborales, recursos humanos, impuestos y prestaciones sociales, es decir, lo básico para la vida adulta. Es por ello que a través de anécdotas y dramatizaciones responde a preguntas y da consejos informados hacia su comunidad.

@princesagodin

¿Te despidieron y no te quieren dar tu liquidación? Ve al Centro Federal de Conciliacion y registro laboral y haz valer tus derechos #aprendeentiktok . . . . . . . «La financiación es proporcionada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en virtud del acuerdo de cooperación número IL-35868-21 75K. El 100 por ciento de los costos totales del proyecto se financia con fondos federales. Este material no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ni la mención de nombres comerciales, productos u organizaciones implica el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos

♬ sonido original – Lucy Her

7. Chemanimals

Veterinario de profesión, Chema (Chemanimals) ha dedicado su plataforma para hablar sobre el cuidado de animales domésticos, así como del correcto manejo de especies exóticas. Esto con el fin de concientizar sobre las faunas ferales y evitar el tráfico ilegal de animales.

8. Dulce Díaz

Otra de las influencers con responsabilidad social que se dedica a la divulgación científica es Dulce Díaz, quien a través de videos cortos responde preguntas sobre fauna, flora, hongos e incluso microorganismos. Con un toque de humor, trabaja constantemente para concientizar sobre las consecuencias de las buenas intenciones mal informadas respecto al cuidado del medio ambiente.

@preguntalealbiologo

Las 5 PEORES tendencias en redes sociales para “ayudar” a la naturaleza 🤦🏻‍♀️😡 Algunas cosas extra que debes saber: 📌Las enfermedades más comunes econtradas en los bebederos son guardianes y leptospirosis. No, no quieres que a tu mascota le de nada de esto. 📌Yo se que a veces queremos hacer cosas buenas por el mundo pero si no tenemos el conocimiento correcto, podemos EMPEORAR las cosas. ¿Llegaste a seguir alguna de estas tendencias? ¿Cuál fue tu experiencia? Para más datos síguenos en Preguntale al biologo #sabiasque #ecotips #tendencias #naturaleza #biologo

♬ sonido original – Pregúntale al Biólogo

9. Rafa Carbajal

Rafa Carbajal, como Ingeniero en Alimentos, nos ha resuelto dudas tan simples como «¿por qué no hay que lavar el pollo?» y nos ha compartido datos que no todo el mundo conoce, como que las ollas de barro tradicionales suelen tener plomo. Por ello, Rafa se ha convertido en una figura a la que acudir cuando la información es demasiado compleja para alguien que no es especialista en la industria alimentaria.

10. Valentina De La Cuesta

Valentina De La Cuesta, con su irreverente personalidad, concientiza a través de la comedia y la sátira comportamientos y contenidos que dañan socialmente y que, muchas veces, ponen en riesgo a las mujeres. Como una de los influencers con responsabilidad social de este listado, es consciente de que los mensajes muy densos no llegan al público, por lo que diseña sus publicaciones con la intención de que las personas no se sientan personalmente atacadas.

11. Elena Larrea

A veces se nos olvida que los otros animales merecen respeto, y Elena Larrea está ahí para recordarnos que los equinos (caballos, yeguas, mulas, burros, etc.) son más que animales de carga o de competencia. Pero su contenido no se centra solo en concientizar sobre el maltrato animal, sino que ella misma fundó un santuario llamado «Cuacolandia«, a donde llegan los equinos que logra rescatar para darles una jubilación digna. Mientras que, al mismo tiempo, impulsa reformas legales para tipificar ciertas conductas como delitos de crueldad animal.

12. Yeri Cruz Varela

Quizá te preguntes ¿por qué está Yeri Mua en un listado de influencers con responsabilidad social? Es cierto que en muchos lugares de Internet es conocida por sus pasadas relaciones amorosas o por su ship con Cry, pero ella es mucho más que eso. Puesto que su ejemplo de crecimiento personal ha inspirado a muchas de sus seguidoras a sentirse libres siendo ellas mismas, mientras que, al mismo tiempo, concientiza sobre la importancia de la salud mental.

También abrió la conversación respecto al colorismo que se vive en México entre su comunidad, con el fin de acabar con el discurso de odio hacia las personas «prietas». Además, le cambió la vida a Jazmín Pérez en un momento crítico cuando fue atacada por un hombre. Y, por si fuera poco, cada año organiza el Michi Bazar para recaudar fondos destinados a un refugio de animales.

13. Luz Valdez

En México, tenemos una infinidad de pueblos indígenas y cada uno de ellos produce artesanías y textiles característicos de su localidad, pero no son muy conocidos por el público general. Es por ello que Luz Valdez, a través de sus videos y fotografías, muestra el trabajo de las manos artesanas para que otras personas reconozcan su valor y puedan ayudar a la economía local. Además, utilizó sus plataformas en redes sociales para lograr que Lupita, una joven artesana, pudiera cambiar su vida completamente.

@luzvaldezmx

Las redes si pueden ayudar a cambiar vidas . 🩷🇲🇽

♬ Dream Away – Ramol

14. Miguel Padilla

Uno de los influencers con responsabilidad social más carismáticos es el Dr. Miguel Padilla, quien utiliza sus redes sociales para responder dudas y romper mitos. Por ello, muchas personas se acercan de manera anónima para preguntar cuestiones de salud sexual y reproductiva, así como otros temas médicos.

15. Diana Wong

Para finalizar con este listado, Diana Wong, quien nos ha hecho ver comerciales enteros sin darnos cuenta es el claro ejemplo de que si quieres que un mensaje llegue a tu público debe estar bien diseñado y parecer natural. Así, entre comedia de la vida diaria e ironías, cada uno de sus sketches mandan un mensaje contundente respecto a los derechos laborales, el equilibrio entre vida personal-laboral, y las relaciones abusivas.

Importancia actual de la RS en redes sociales

La conciencia sobre cómo sus mensajes pueden influir en la percepción y decisiones de su audiencia es una característica clave que distingue a estos influencers, marcando la pauta para un enfoque más ético y consciente en el uso de la influencia digital a través de la RS.

Desde la divulgación científica hasta la promoción de prácticas sostenibles, estos influencers con responsabilidad social han demostrado que la autenticidad y la conciencia son fundamentales para construir un mundo mejor a través de sus plataformas digitales. Puesto que utilizan su alcance masivo para abordar temas relevantes y generar un impacto positivo en la sociedad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR