RSE

10 preguntas a la Directora Global de Sustentabilidad Ambiental de Pepsi Co.

Por: María José Evia Herrero

La Doctora Beth Sauerhaft está a cargo de las acciones de sustentabilidad de Pepsi Co en las áreas de medioambiente, agricultura, energía, salud y nutrición. Tiene extensa experiencia en estos temas, tanto en el sector público como en el privado. Recientemente el sitio GreenBiz le hizo una entrevista muy interesante, que aquí traducimos.

1. ¿Puedes explicar cómo llegaste a este puesto en Pepsi Co?

Es una gran historia que comienza en los años ochenta. Yo estaba trabajando en mi maestría en Administración Medioambiental y tratando de decidir qué tipo de trabajo quería hacer. Acabé decidiendo hacer un doctorado en Administración de Ecología de Pastizales y después me fui a trabajar con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Disfruté el reto de trabajar con granjeros y de combinar nuestros recursos e ideas para mejorar las prácticas ambientales- con sus conocimientos sobre granjas y los míos en conservación y administración.

Cuando me fui a Washington, empecé a trabajar con el Departamento de Agricultura y el Servicio de Conservación de Recursos naturales, creando políticas nacionales, pero acabé trabajando en la Agencia de Protección Ambiental. Fui una de las pocas personas que, en ese tiempo, tenían el trabajo de enfocarse en el nexo entre agricultura y medioambiente. Disfruté mucho unir a la gente para solucionar problemas, pero tenía curiosidad de saber cómo era el sector privado. En 2007, vi un comunicado de prensa sobre la compra de Pepsi Co de créditos de energía renovable para contrarrestar su uso de energía. Era una empresa global donde yo podría ir de enfocarme en problemas nacionales a problemas globales de sustentabilidad. Lo que pasó después es fue un guro de eventos inusual y maravilloso, que empezó con un solo correo electrónico. Mandé mi CV a los dos hombres mencionados en el cmunicado. No había vacantes, pero me puse en contacto con ellos y me contrataron como “persona de sustentabilidad” en Bebidas Pepsi Cola Norteamérica. Eso fue hace cinco años, y hace un año y medio llegué a mi puesto actual, que se enfoca en la conexión entre políticas de medio ambiente, agricultura, salud y nutrición.

2. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

Construimos relaciones externas e internas que ayudan a mitigar riesgos y maximizar oportunidades. Me enfoco en la parte del programa de sustentabilidad que trabaja en llevar a nuestros proveedores en el campo en un camino de mejoras continuas. También me enfoco en problemas de lácteos, porque tengo mucha experiencia en esa área. Además, gracias a mi trabajo en la Nueva Visión para Agricultura del Foro Económico, estoy involucrada en discusiones globales sobre seguridad alimenticia.

3. ¿En qué momento decidiste que querías trabajar en sustentabilidad?

Es una historia graciosa- creí en Westchester County, y probablemente soy la única persona en mi prepa que sabe cómo calibrar esparcidor de estiércol. Pero siempre amé estar al aire libre, explorando áreas rurales. Creo que el momento fue cuando me di cuenta de que quería unir todas las cosas que me gusta hacer. Cuando acabé mi maestría, me volví más estratégica y empecé a hacer cosas que podrían abrir la mayor cantidad de puertas posibles.

Por ejemplo, trabajé en la selva de Madagascar para ayudar en la tesis doctoral de un amigo sobre lémures. Después, empecé a trabajar como asistente de investigación en Israel sobre roedores y serpientes, que llevó a mi proyecto doctoral. En mi rol actual, puedo unir agricultura, economía, problemas sociales y economía de negocios.

4. Cuando la gente escucha Pepsi Co, piensan en Pepsi Cola ¿Puedes aclarar las diferentes ramas de la empresa?

Mucha gente dice “Ah, sí, Pepsi cola” y no se dan cuenta de que Pepsi Co es una compañía global de alimentos y bebidas, con ganancias de más de 65 billones de dólares y 22 marcas que generan más de 1 billón cada una, incluyendo nuestros negocios principales: Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi Cola. Hemos tejido nuestra estrategia de sustentabilidad con un propósito para la organización entera. Realmente vemos a la sustentabilidad como un catalizador para crecimiento e innovación. Solo podemos tener éxito financiero si somos responsables globalmente.

5. ¿Hay un departamento dedicado a este tema? ¿cómo se relaciona con los otros?

La sustentabilidad está integrada en todos los aspectos del modelo operativo. Hay gente más enfocada en el tema en varias áreas de la empresa. Por ejemplo, mi posición está dentro de Asuntos Corporativos. Toda la gente que trabaja en estos asuntos se une en diferentes consejos, para que podamos alinear nuestras políticas internas, metas y actividades.

6. ¿Por qué se merece PepsiCo el premio que ganó recientemente por manejo de agua?

Fue un momento muy emocionante cuando nos enteramos del premio. Yo estaba en Estocolmo por la Semana Mundial del Agua cuando lo recibimos. Sabíamos que estábamos en la terna, pero teníamos mucha competencia. Fue la culminación de mucho trabajo, pero también un catalizador que continúa emocionando a la gente con nuestras metas. En 2011, cuatro años antes que nuestra meta, llegamos al objetivo de reducir nuestro uso de agua en un 20% por unidad de producción respecto al 2006. El agua es crítica en nuestro negocio, y el premio fue una validación de nuestros esfuerzos de aprovechar cada gota.

7. ¿Qué problemas de sustentabilidad crees que le importan más a tus consumidores?

La gente quiere saber que la comida que consumen comianza con prácticas sustentables- Así que comenzamos nuestra Iniciativa de Agricultura Sustentable hace dos años, para asegurarnos de que los materiales brutos vienen de nuestras plantas de manufactura, para reducir el riesgo para granjeros y para la empresa y para crear resiliencia en nuestra cadena de suministro y así mantener nuestra licencia social para operar. Ya hemos hecho un programa piloto de la porción ambiental de la iniciativa, y ahora lo haremos con las partes sociales y económicas. El programa completo será lanzado el próximo año. Tuvimos varios criterios para crearlo: tenía que ser global en su naturaleza, pero relevante localmente, aplicable a cualquier cultivo y tamaño de granja, en cualquier geografía y con cualquier agricultor.

8. ¿Cuál crees que es la mejor forma en la que una empresa puede cambiar sus políticas de proveedores?

La mayoría de nosotros en esta industria a vemos la sustentabilidad como un problema pre-competitivo que requiere colaboraciones de persona a persona. Somos miembros de la Iniciativa de Agricultura Sustentable de Geneva, donde trabajamos con 40 empresas afines en los principios clave de nuestros programas de agricultura sustentable. Al alinear los principios base, podemos ayudar a reducir la fatiga que crea a los granjeros el responder a múltiples solicitudes de programas sustentables.

9. ¿Cuál es tu mayor reto en este trabajo?

Ahora mismo, es la integración global de nuestra Iniciativa de Agricultura Sustentable. Tenemos que hacer que los criterios funcionen para cualquier granja en cualquier parte del mundo. Las diferencias culturales, de idioma y de clima, entre otras miles, hacen que sea un gran reto lograr que la iniciativa sea exitosa en una escala global y relevante a nivel local.

10. ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Estoy muy orgullosa del desarrollo de la Iniciativa. Es mi concepto, mi bebé y estoy muy emocionada de verla crecer y tomar vida. También estoy orgullosa de elevar el perfil de varios problemas dentro de PepsiCo, como salud, nutrición, agricultura, energía y medio ambiente. Normalmente la gente se fija en estos problemas aisaldamente, pero nos debemos enfocar en todos ellos juntos.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]