PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEComunidad Europea regulará la transparencia de los sueldos de los consejeros

Comunidad Europea regulará la transparencia de los sueldos de los consejeros

La Comisión Europea ha aprobado un plan de acción para la modernización y mejora de la transparencia del gobierno corporativo de las empresas en el que está previsto la adopción de una Directiva que regule la información que las compañías deben hacer pública sobre las políticas de remuneración de los consejos de administración y otra norma que reconozca el papel de los grupos de interés, entre otros aspectos.

Además, en esta norma también está previsto que se regule el derecho de los accionistas a votar sobre la política de las retribuciones, según ha informado la Comisión.

El Ejecutivo comunitario afirma que el Derecho de sociedades y el gobierno corporativo en Europa deben asegurarse de que las empresas sean competitivas y sostenibles. Este plan se ha basado en el análisis y las consultas efectuados por la Comisión durante los dos últimos años que indican que se pueden introducir nuevas mejoras, fomentando y facilitando la participación de los accionistas a largo plazo, aumentando el nivel de transparencia entre las empresas y sus accionistas.

Así, se afirma que hay que aumentar la transparencia en lo que respecta a la diversidad de su consejo de administración y las políticas de gestión de riesgos; se debe mejorar la información sobre el gobierno corporativo; hay que incrementar la identificación de los accionistas por parte delos emisores; y se tiene que reforzar las normas de transparencia de los inversores institucionales sobre sus políticas de voto y compromiso.

El plan de acción, que prevé la fusión de todas las grandes directivas sobre el Derecho de sociedades en un único instrumento, tratará de mejorar la supervisión por los accionistas de las transacciones con partes vinculadas, es decir, relaciones entre la empresa y sus directivos o accionistas de control.

En cuanto a la participación de los accionistas en las juntas de accionistas se aprobarán normas sobre los asesores de voto, especialmente en lo que se refiere a la transparencia y los conflictos de intereses, y se alentará la participación los trabajadores.

En concreto, durante 2013 esta prevista la modificación la Directiva de Contabilidad para incluir los aspectos relacionados con la información que tienen que facilitar las empresas sobre la política de diversidad en los consejos y la gestión de riesgos. También se podría aprobar una Directiva sobre Derechos de los Accionistas y una Directiva sobre Valores.

El próximo año habrá una propuesta de Directiva de Derechos de Empresas que unifique la normativa actualmente existente, y se ha dejado para 2014 la elaboración de una iniciativa, de rango por definir, con la que se mejore la información disponible sobre los “grupos de interés” y su reconocimiento.

Fuente: Noticias RSC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR