PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector10 extraordinarias OSC dirigidas por mujeres

10 extraordinarias OSC dirigidas por mujeres

Mujeres y el mundo via Shuterstock
Mujeres y el mundo via Shuterstock

La búsqueda por alcanzar la tan anhelada equidad de género en el mundo corporativo parece avanzar a paso lento pero constante; cada vez más empresas se comprometen de fondo con esta importante causa y las organizaciones en el tercer sector incluso han comenzado a marcar importantes pautas en materia de liderazgo femenino, ¿será que éste se encuentra más abierto a la participación de la mujer en puestos directivos?

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora de liderazgo Zenger Folkman, esto se debe principalmente a que el enfoque femenino de liderazgo está centrado en las evaluaciones por resultados y su nivel de integridad las hace más que adecuadas para generar un impacto positivo en el sector no lucrativo.

Es posible que gracias a esto, problemas como la falta de acceso a la educación en países en vías de desarrollo, la carencia de servicios de salud adecuados y otros problemas sociales han conseguido sanar de la mano de mujeres que han asumido el riesgo de innovar y convertirse en importantes agentes de cambio en distintas causas.

Bajo el liderazgo de sus directoras, las siguientes organizaciones han promovido cambios tan significativos como la creación del movimiento deportivo más grande para personas con discapacidad intelectual, brindar atención quirúrgica a miles de personas en comunidades marginadas y algunos otros que conocerás a continuación en un listado compilado por Entrepreneur.

1. Fundación Movemeant

Dirigida por: Jenny Gaither

Luego de convertirse en instructora de SoulCycle en 2010, Jenny Gaither se enfrentó a una verdad que las mujeres vivimos con frecuencia, pero no siempre reconocemos: tenía problemas de imagen corporal, por lo que decidió hacer algo al respecto.

Dirigiendo la Fundación Movemeant, esta líder está cambiando la forma en que las mujeres perciben sus propios cuerpos, empoderándolas para que sientan confianza sobre sí mismas y ayudándolas a desarrollar las habilidades necesarias para activarse y mantenerse saludables a través de tutorías, educación sanitaria y actividades que fomentan el ejercicio, no para adelgazar, sino para descubrir su propia fuerza y sentirse bien.

2. Women for Women International

Fundada por Zainab Salbi

La organización WFWI busca, desde 1993, apoyar a mujeres de las comunidades marginadas en los países en conflicto ayudándolas a obtener ingresos y una formación profesional. Esto con el fin de que ellas puedan obtener ingresos, mejorar su calidad de vida, aprender sobre sus derechos legales y crear una diferencia sostenible en sus propias vidas y las de sus comunidades.

Hoy WFWI es dirigida por Jennifer Windsor, quien tiene a su cargo más de 550 miembros del personal a través de 11 oficinas internacionales que trabajan por los derechos de la mujer.

3. Keep A Breast Foundation

Dirigida por Shaney Jo Darden

Cuando una de sus amigas fue diagnosticada con cáncer de mama, Shaney Jo Darden se comprometió a incrementar la conciencia sobre esta enfermedad a través del arte y la cultura deportiva; sus esfuerzos dieron nacimiento a Keep A Breast Foundation, una organización dedicada a ofrecer a las jóvenes la educación necesaria respecto a el padecimiento.

4. Special Olympics

Fundada por Eunice Kennedy Shriver

Cuando Eunice Kennedy Shriver se dio cuenta del maltrato del que eran víctimas los niños con discapacidad intelectual, decidió tomar medidas e invitó a los jóvenes que vivían con estas dificultades a un campamento de verano en su propio patio trasero. Para 1968 estos esfuerzos habrían dado forma a las Olimpiadas Especiales que durante años han fomentado un cambio de paradigma, orientándonos a la inclusión.

5. Campo Kesem

Dirigida por Iris Rave

Millones de niños en todo el mundo viven con un padre o madre que padece cáncer. Kasen es una comunidad que busca apoyarlos a través de programas innovadores y llenos de diversión para llevar alegría a las familias afectadas por esta enfermedad.

6. El Fondo Malala

Fundada por Malala Yousafzai

Desde muy joven Malala Yousafzai emprendió grandes esfuerzos a favor de la educación femenina, una misión que cobró especial poder tras el atentado que la chica recibió a manos de un hombre talibán y que la ha llevado a ser una de las ganadoras más jóvenes del Premio Nobel de la Paz.

El Fondo Malala es tal vez uno de sus más grandes éxitos y con él proporciona ayuda educativa a niñas de bajos recursos con el fin de ayudarles a alcanzar su máximo potencial y generar un cambio positivo en sus familias y comunidades.

7. Samahope

Fundada por Leila Janah y Shivani Garg Patel

Fundada por Leila Janah y Shivani Garg Patel en 2012, esta organización forma parte de Grupo Sama y busca aprovechar la tecnología para acercar la atención quirúrgica básica a personas en países en vías de desarrollo.

8. Organización Nacional de la Mujer

Fundada por Betty Friedan

La Organización Nacional de Mujeres (NOW) es la mayor organización feminista en los Estados Unidos y tiene como objetivo poner fin a la discriminación sexual en el empleo.

Desde su creación, ha tomado acción en varios temas para promover los derechos de las mujeres. Entre sus victorias se cuentan colocar más mujeres en cargos políticos y aumentar sus oportunidades de educación, empleo y negocios; así como impulsar leyes más estrictas contra el acoso y la discriminación.

9. Dressember

Dirigida por Blythe Colina

En diciembre de 2009 Blythe Colina llevó vestidos durante todo el mes para protestar contra la explotación de las mujeres debido a su feminidad, pero no tenía idea del impacto que sus acciones tendrían en una comunidad global que lucha todos los días por la equidad de género.

Al año siguiente muchas personas se unieron al reto y ahora este movimiento se utiliza para recaudar fondos a favor de la lucha contra la trata de personas.

10. Girls Who Code

Fundada por Reshma Saujani

Girls Who Code es un grupo de mujeres que a lo largo y ancho de los Estados Unidos trabajan duramente, abogando y esforzándose por eliminar todos los factores que podrían desalentar a las ingenieras a perseguir los objetivos de su oficio en el mundo laboral. Comenzando el camino desde la escuela secundaria, el objetivo de GWC es educar a las mujeres sobre lo esencial de la codificación y animarlas a través de conferencias y otros programas a que su pasión por la codificación sea tomada en cuenta desde la escuela hasta el mundo del trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR