PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 mejores ciudades para trabajar en México

10 mejores ciudades para trabajar en México

El ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento, el nivel de ingresos y por qué no, un propósito social son algunos de los factores que los trabajadores toman en cuenta al momento de buscar incorporarse a un nuevo empleo, sobre todo si están considerando mudarse a una nueva ciudad, pero ¿cuáles son las que mejor integran todas estas cualidades en México?

El portal propiedades.com dio a conocer recientemente una lista con las diez mejores ciudades para trabajar en nuestro país, y para seleccionarlas tomó como base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Esto a fin de analizar la cantidad de población económicamente activa de cada zona metropolitana, el ingreso per cápita y la diversidad de las empresas que se desarrolla en cada una de ellas.

Además de la información proporcionada por INEGI, el estudio consideró el Índice de Desarrollo Social para ubicar las ciudades mexicanas en donde la población cuenta con una mejor calidad de vida, de forma que los indicadores fueron los siguientes:

  • Diversidad de empresas (unidades económicas), 30%
  • Proporción de unidades económicas entre cantidad de población, 20%
  • Producción de capital entre persona ocupada, 10%
  • Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, 30%
  • Índice de desarrollo social, 10%

Monterrey encabezo el listado de un total de 59 zonas urbanas analizadas en México, seguido por Cancún y la capital del país. ¿Quieres conocerlas todas?

1. Monterrey

Monterrey vía Shutterstock
Monterrey vía Shutterstock

De acuerdo con el portal, Monterrey es una de las ciudades más costosas para vivir, sobre todo por los precios de la vivienda, sin embargo también tiene el segundo lugar en PIB per cápita de todo el país.

Además, Monterrey cuenta también con una importante diversidad de negocios con estándares internacionales, incluyendo varias empresas líder, como la planta de John Deere, considerada la mejor empresa de la región noreste para trabajar en 2014.

2. Cancún

Cancún vía Shutterstock
Cancún vía Shutterstock

Aunque se trata de una ciudad cuyo atractivo principal parece ser el entretenimiento, Cancún ha logrado posicionarse más que bien dentro de este listado gracias a la proporción de unidades económicas por habitante.

Desde luego el sector turístico es predominante y muchas empresas giran en torno a este, como Grupo Vidanta, desarrolladora de hoteles y resorts líder en Latinoamérica, que obtuvo el primer lugar en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar de la región Centro-Sur y Sureste de México.

3. Ciudad de México

Ciudad de México vía Shutterstock
Ciudad de México vía Shutterstock

La enorme y diversa Ciudad de México es la urbe que ocupa el tercer lugar en el listado, el primero en cantidad de empresas y el séptimo en PIB per capita. El sector de servicios es predominante en esta zona del país y contribuye con casi 85% del PIB.

Aunque la diversidad y la oferta de empleo es alta, parece muy claro que este listado no ha contemplado los problemas de movilidad que se enfrentan en la ciudad, ya que de acuerdo con especialistas en transporte sustentable del Banco Mundial, el Distrito federal tiene el peór trayecto casa-trabajo en todo el mundo.

4. La Laguna

Puerta de Torreon, CO

Esta zona metropolitana conformada por los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros es la más productiva de los estados de Coahuila y Durango. La Laguna tiene el quinto lugar nacional en proporción de unidades económicas por habitante.

5. San Luis Potosí

San Luis Potosí vía Shutterstock
San Luis Potosí vía Shutterstock

Esta ciudad ha atraído la inversión de muchas empresas multinacionales. Sin duda es una gran ciudad para vivir, trabajar y hacer negocios, además de que ofrece todo tipo de servicios, cultura y entretenimiento. Sus puntajes más altos fueron en diversidad de empresas, con el décimo lugar, e ingreso PIB per cápita, en el que tuvo onceavo lugar nacional.

6. Zacatecas Guadalupe

Zacatecas Guadalupe vía Shutterstock
Zacatecas Guadalupe vía Shutterstock

El estado de Zacatecas tiene gran parte de sus ingresos de la minería, lo que ha contribuido a impulsar la creación de trabajo en diversas áreas de servicios, con muchos puestos ejecutivos. Se trata de una ciudad de grandes edificios coloniales, obtuvo el segundo lugar en proporción de unidades económicas entre la cantidad de población. Zacatecas, además es una urbe con bajo costo de vida.

7. Xalapa

Xalapa vía Shutterstock
Xalapa vía Shutterstock

Además de buen clima tropical y alta calidad de vida, en Xalapa se encuentran muchas posibilidades para obtener empleo, pues tiene el séptimo lugar en proporción de unidades económicas por cantidad de población. Xalapa no es una ciudad industrial; es más conocida, en cambio, por ser una ciudad de servicios, lo que representa más de la mitad de su producción.

8. Colima

Colima vía Shutterstock
Colimaç vía Shutterstock

Colima obtuvo el primer lugar nacional gracias a su cantidad de unidades económicas por habitantes y el quinto en diversidad de empresas, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas. Cerca de la mitad de ellas están en el ramo de servicios y las del sector comercio constituyen casi la quinta parte. Además se trata de una de las ciudades con menos comercio informal en todo el país.

9. Hermosillo

hermosillo

La ciudad de Hermosillo tuvo puntuaciones altas en dos categorías: PIB per cápita e índice de desarrollo humano, en ambas obtuvo quinto lugar nacional. Sólo 8% de la población ocupada de esta ciudad se dedica al sector primario (agricultura, ganadería), mientras que la actividad industrial y de servicios es preponderante y va en crecimiento.

10. Tlaxcala-Apizaco

Tlaxcala vía Shutterstock
Vladimir Korostyshevskiy / Shutterstock.com

esta ciudad que tiene una ubicación céntrica y estratégica, entre Veracruz y la Ciudad de México, se perfila como una de las mejores ciudad para trabajar gracias a su proporción de unidades económicas por habitante, categoría en la que obtuvo el sexto lugar, así como por su índice de desarrollo social, en la que obtuvo el séptimo lugar. Tlaxcala-Apizaco es también una zona segura, con un desarrollo social incluyente y un desarrollo ambiental sustentable que recientemente ha recibido inversión del sector privado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR