PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMartha Herrera comparte 10 secretos de RSE

Martha Herrera comparte 10 secretos de RSE

Además de comercializar productos para la construcción, CEMEX se caracteriza por el éxito en sus estrategias de responsabilidad, que resultan en programas de gran impacto social y ambiental; siendo un ejemplo no solo para la industria, sino para todas las empresas que pretenden contribuir al desarrollo por medio de su operación.

En el marco del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Martha Herrera, directora de responsabilidad corporatival de CEMEX, compartió en un panel con los representantes de la industria las buenas prácticas de la empresa, así como la visión y estrategias que han funcionado y los retos a los que se ha enfrentado el equipo a lo largo de su trayectoria.

A continuación te decimos 10 secretos de responsabilidad social de Martha Herrera:

1.- Desarrollo sustentable no solo significa medio ambiente. El éxito en los programas de desarrollo sustentable radica en el equilibrio que se logre entre el aspecto económico, ambiental, social y humano.

2.- La responsabilidad social no es un tema único de las empresas, es un tema de todos los que conviven y participan en el ecosistema y que buscan tener un mejor México y más responsable.

3.- Existen 4 oportunidades para que las empresas contribuyan al desarrollo; la primera es apoyar a través de una buena gestión e influir en el medio positivamente de acuerdo al giro de cada empresa; la segunda es construir sociedades funcionales dentro de las compañías: “No podemos decir que una empresa es socialmente responsable si no está sentando las bases de los valores desde adentro de la empresa.”; la tercera es encontrar la sostenibilidad al entender las problemáticas y crear un modelo de atención al entorno; y la cuarta es entender que las empresas actuando como empresas y no solo como filántropos, pueden ser la forma más poderosa de atender las problemáticas sociales.

martha

4.- En la medida en que todos puedan construir en conjunto: empresas con gobierno y organizaciones de la sociedad civil, es que se pueden encontrar las funcionalidades dentro de las sociedades disfuncionales, ayudándolas a crecer y a buscar oportunidades de negocio en las mismas.

5.- Los stakeholders están cada vez más informados. «La responsabilidad social tiene que ver con cómo realmente nosotros contribuimos a tener una mejor sociedad a partir de una mejor relación con nuestros grupos de interés.”

6.- En la actualidad hay consumidores más conscientes, así como empleados más exigentes. Las empresas también deben de diferenciarse en estos sentidos. Así como se pueden diferenciar en los productos o servicios de calidad, también se debe de buscar cómo ser una mejor empresa y una más responsable.

7.- Ante el nuevo modelo empresarial de responsabilidad, Martha Herrera propone a las compañías: cambiar la forma de pensar, tener claridad de dónde se encuentra la empresa y hacia dónde quiere ir, identificar con quién se quiere dialogar y de qué forma, convivir con los grupos de interés y tener una planeación estratégica muy definida y alineada al negocio.

8.- Entre más tengan las empresas la capacidad de escuchar a los grupos de interés y las comunidades vecinas, más se aprende que ahí mismo están las soluciones a los problemas, y las empresas pueden ayudar a resolver esas grandes problemáticas.

9.- En México más del 98% de las empresas son Pymes, de acuerdo a Martha Herrera si las grandes empresas no logran incorporarlas al proceso de la responsabilidad social, es decir incluirlas como parte de su cadena de valor, no se podrá llegar al país que se desea.

10.- Específicamente en la industria de la construcción, hay cerca de 200 empresas que de alguna manera se involucran en procesos de responsabilidad. Pero si se compara con las diez mil compañías que forman parte de la cámara de la construcción, aún hay un largo camino que recorrer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR