PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 iniciativas para cumplir los ODS en 2030

10 iniciativas para cumplir los ODS en 2030

Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encargó de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó su llamado a la iniciativa privada a través del Pacto Mundial, con el objetivo de impulsar iniciativas que aporten a cumplir todos y cada uno de los ODS, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido una herramienta elemental en ello.

La RSE, como su nombre lo indica, motiva y orienta a las empresas a ser responsables, no solo al interior de la compañía, sino a nivel social y medioambiental con el fin de incrementar su impacto positivo. Y esto es posible gracias a algunas iniciativas para cumplir con los ODS en 2030.

iniciativas para cumplir los ODS

Un esfuerzo Gigante por el Desarrollo Sostenible

Se considera al  desarrollo sostenible “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

Bajo ese entendido, las empresas socialmente responsables realizan iniciativas para cumplir los ODS. Ejemplo de ello son las compañías que conforman Grupo Gigante, que por medio de su brazo social Fundación Gigante, buscan aportar de forma positiva.

Entre las empresas que integran a Grupo Gigante se encuentran: Office Depot, Radio Shack, Grupo Gigante Inmobiliario, Toks, Panda Express, Beer Factory, Shake Shack, El Farolito, The Home Store y Petco. Y cada una de ellas tiene un aporte significativo en cada ODS:

1. ODS 2: Hambre Cero

Fundación Gigante en conjunto con la Asociación Mexicana de Malta, realizan acciones a favor de cumplir el ODS 2: Hambre Cero con Jornadas de Nutrición, las cuales, durante 2020 beneficiaron a 3,051 niñas y niños a través de 22 mil paquetes nutricionales.

iniciativas para cumplir los ODS alimentación

Esto con la finalidad de ayudarlos a tener una mejor nutrición y eliminar los problemas que ocasiona la desnutrición: retardo en el crecimiento, falta de desarrollo psicomotor y disminución del desempeño escolar.  

A esta acción se suman las 330 consultas nutricionales realizadas para personal de Office Depot. Todas con el objetivo de reducir la cifra de 135 millones de personas que padecen hambre severa según reporta el Programa Mundial de Alimentos. 

2. ODS 3: Salud y Bienestar

Para Grupo Restaurantero Gigante la salud de sus colaboradores es primordial, y por ello ha impulsado el Fondo Verde en Toks. Durante 2020, este fondo logró otorgar 40 donativos a colaboradores y familiares, acompañándolos en situaciones complicadas de salud a través de una aportación de más de 400 mil pesos. 

La salud, tal como lo ha demostrado la pandemia, es crucial para la humanidad y también para las empresas. De hecho, la ONU advierte: “Solamente las enfermedades no transmisibles costarán a los países de ingresos medianos y bajos más de 7 billones de dólares en los próximos 15 años”. 

inclusión iniciativas para cumplir los ODS

Por lo que con estas acciones, Grupo Gigante colabora a proteger la salud y a disminuir las dificultades financieras que sus colaboradores enfrentan, lo que forma parte de las iniciativas para cumplir los ODS. 

3.  ODS 4: Educación de Calidad

La educación funge como una herramienta de desarrollo social, sin embargo, la ONU advierte que en 2020 cerca de 1,600 millones de niños, niñas y jóvenes se encontraban sin recibir educación. 

educación iniciativas para cumplir los ODS

Con la intención de contribuir a que este número disminuya desde la RSE, Fundación Gigante toma la educación como uno de sus pilares fundamentales. Y gracias a esos esfuerzos, se ha destinado una inversión de casi 10 millones de pesos beneficiando a más de 26 mil personas. 

4. ODS 5: Igualdad de Género

La igualdad de género es un elemento indispensable no solo para garantizar la paz, sino para construir un mundo más justo, situación que ha visto poco avance y se ha agudizado por la emergencia sanitaria.  De hecho, la ONU advierte:

Los escasos avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de las décadas están en peligro de retroceso como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

equidad iniciativas para cumplir los ODS

Bajo ese entendido, Grupo Gigante certificó su Modelo de Equidad de Género, un sistema de gestión con perspectiva de género que proporciona herramientas para asumir un compromiso activo con la igualdad entre mujeres y hombres. Y que colabora en las iniciativas para cumplir los ODS. 

5.  ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento

En el mundo, 6 de cada 10 personas carecen de la infraestructura necesaria para acceder al agua limpia. Y Grupo Gigante Inmobiliario dentro de su RSE, toma acciones concretas.

Entre ellas, permite la reutilización del agua de las plantas de tratamiento de agua residual y tanques de tormentas en diversos desarrollos del Grupo para utilizarse en el riego de áreas verdes, uso en W.C y mingitorios. Así como otras acciones, lo que le permite ahorrar:

  • 11,243,214 litros de agua anuales.
  • 8,896,133 litros de agua más se ahorran a través de inodoros y mingitorios de bajo consumo y llaves economizadoras.
  • 4,110,105 se ahorran al año mediante la captación de agua de lluvia.
agua iniciativas para cumplir los ODS

6.  ODS 7: Energía asequible y no contaminante

La energía mueve al mundo, empero, esta no es  asequible para todas las personas, así que con el propósito de promover el acceso a la energía eléctrica se debe fomentar su ahorro y el uso de energías verdes por lo que en sus desarrollos inmobiliarios, Grupo Gigante cuenta con celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica que permiten la generación de 303,862 KWh anuales de energía limpia y ahorrar:

  • 1,017,454 KWh por año gracias a lámparas de led y atenuadores de la intensidad de luz. 
  • 1,297,214 KWh con la automatización y monitoreo del aire acondicionado, iluminación y motores.
  • 64,125 KWh de energía limpia se ahorran anualmente gracias a la integración de celdas solares para calentamiento de agua, tan solo en Miyana (ícono del Grupo).
energía iniciativas para cumplir los ODS

7.  ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que derivado de la pandemia, cerca de la mitad de los trabajadores están en riesgo de perder sus empleos. En este contexto, desde la RSE se apuesta por iniciativas para cumplir los ODS, por ejemplo:

  • 83 colaboradores de Office Depot recibieron una promoción de acuerdo con el programa interno “Plan de vida y carrera”.
  • 94 colaboradores fueron reconocidos como empleadas y empleados del año y recibieron una promoción directa en su cargo.
  • Cualquier miembro de su equipo con 10 años de antigüedad, que no haya recibido un ascenso, es promovido.
trabajo iniciativas para cumplir los ODS

8.  ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura 

Estos tres rubros del ODS: 9  permitirán construir lugares más habitables que respondan tanto a las necesidades económicas como ambientales. Por ello, Grupo Gigante da respuesta a las exigencias de cuidado y conservación del medio ambiente a través de inmuebles con altos estándares ambientales, los cuales le permiten conseguir certificaciones internacionales en sustentabilidad. Como ejemplo:

Miyana integra de manera sustentable espacios residenciales, corporativos y comerciales. Cuenta con la Certificación LEED CS (Core&Shell) otorgada por la US Green Building Council y fue reconocido en 2017 con el 2° Lugar del Premio ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) por cubrir los parámetros de integración de concepto, planeación del negocio, éxito económico, concepto arquitectónico, aportación a la ciudad y su repercusión en el entorno.

Grupo Gigante.
iniciativas para cumplir los ODS infraestructura

9.  ODS 12:Producción y Consumo Responsable

“El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos”  es una de las premisas del ODS 12, pero también alentar a las empresas a realizar prácticas sostenibles. Toks, como parte de Grupo Gigante, lo realiza a través de sus más de diez proyectos productivos, los cuales contribuyen con decenas de familias a:

  • Impulsar el desarrollo integral de comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • Incrementar sus ingresos.
  • Reducir la migración.
  • Fortalecer sus capacidades productivas. 
consumo responsable iniciativas para cumplir los ODS

10.   ODS 15: Vida y Ecosistema Terrestre 

Otra de las iniciativas para cumplir los ODS desde Grupo Restaurantero Gigante, consistió en 2020 en la recuperación de 26 toneladas de materiales tales como cartón, papel, aluminio y PET, así como 26,055 litros de aceite vegetal usado. 

iniciativas para cumplir los ODS reciclaje

Esto contribuyó a cumplir el ODS 15, ya que la actividad humana ha alterado casi el 75% de la superficie terrestre. Con estas acciones se observa que se puede reciclar y ayudar al mismo tiempo, tanto al planeta como a sus trabajadores. 

Las mencionadas 10 iniciativas para cumplir los ODS son solo algunas de las que realiza Grupo Gigante, a través de sus empresas y de Fundación Gigante, las cuales se materializan como muestra de un compromiso responsable constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR