PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias10 formas gratuitas de ahorrar agua desde casa

10 formas gratuitas de ahorrar agua desde casa

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

Si bien la problemática de escases de agua se ha intensificado en los últimos años, en todos los continentes del planeta, son pocas las acciones que individualmente realizamos para mejorar las condiciones de este vital recurso. Desde hace varios años, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha una campaña permanente en favor del medio ambiente y los ecosistemas.

A través de su página de transparencia medio ambiental, el GDF pone sobre la mesa, las principales afectaciones que ha causado el deterioro ambiental en la Ciudad de México, en ella se da a conocer que la capital del país enfrenta un grave problema de insuficiencia en el servicio de agua potable.

agua

Esto se debe a dos factores principales:

Sobreexplotación

Hoy en día, se estima una sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México del 35%. Para obtener agua, es necesario realizar perforaciones cada vez más profundas.

La urbanización y la sobreexplotación del manto acuífero provocan el fenómeno del hundimiento.

Los hundimientos regionales son de 15 cm por año, aunque varían dependiendo de la zona, alcanzando, en algunas regiones los 40 cm anuales.

Esto trae consigo problemas a la infraestructura hidráulica, generando fracturas en las tuberías de agua potable, lo que ocasiona fugas.

Contaminación

Existen zonas del manto acuífero, como la región sureste de la Ciudad, que por sus características naturales presentan mala calidad de agua. Estos problemas podrían aumentar si no se controlan las descargas de contaminantes al suelo, que provocan pérdida de vegetación, y filtración de sustancias nocivas a las corrientes de agua y a los mantos acuíferos).

lavar-auto-cubeta

Para evitar la propagación del desperdicio y contaminación de agua se dan a conocer 10 principales acciones para el ahorro de agua que se pueden hacer desde el hogar de forma gratuita o a muy bajo costo:

1.  Detectar y reparar las fugas en WC y accesorios.

2.  Instalar accesorios hidráulicos de bajo consumo (ahorradores).

3. Captar el agua de la regadera mientras se calienta y tomar baños cortos.

4. Cerrar la llave mientras te rasuras, te lavas las manos y lavas los trastes.

5. Usar un vaso con agua mientras te cepillas los dientes.

6. Colocar un bote de basura en el baño para no usar el WC como basurero.

7. Reusar el agua de la lavadora para WC riego de jardines y limpieza de pisos y patios

8. Lavar con cubeta el automóvil, los patios y banquetas (no con manguera).

9. Regar el jardín únicamente dos veces por semana y sólo durante la noche.

10. Captar y utilizar el agua de lluvia que cae en tu azotea.

La procuración de justicia ambiental y territorial sólo será efectiva en la medida en que se asuma por parte de la población la responsabilidad compartida de proteger el ambiente y el territorio. Proteger el ambiente y el territorio de manera co responsable es una tarea de todos. Denuncia las fuentes de contaminación del agua aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR