PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 elementos de un informe de sosteniblidad: Caso Baker McKenzie

10 elementos de un informe de sosteniblidad: Caso Baker McKenzie

¿Sabías que los informes de sostenibilidad son la divulgación y comunicación de los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y muestran el progreso de una empresa hacia ellos? Cabe destacar que entre los beneficios que traen consigo se encuentran:

  • Mejor reputación corporativa.
  • Generar confianza con el consumidor.
  • Mayor innovación.
  • Mejora en la gestión de riesgos.

Aunado a ello, para los consumidores, es imprescindible conocer al respecto, por ello, cada vez hay más escrutinio sobre un informe de sostenibilidad y por qué se debe informar. Sin embargo, ante la falta de regulación sobre su creación y estándares para realizarlos en países como México, es parte de la responsabilidad de las Firmas y los Colegios de abogados presionar y dar el ejemplo de lo que se tiene que hacer.

De esta manera, quizá sea posible acelerar el establecimiento de normas fiscales que obliguen a las empresas y organizaciones a informar sobre sus operaciones. Además, les puede traer otros grandes beneficios, ya que los reportes sirven también para evaluar el cumplimiento de los objetivos y lograr una mejora continua.

¿Por qué se hacen reportes?

Emitir reportes de sostenibilidad aún no es obligatorio en México y tampoco hay requerimientos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ni de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para garantizar el cumplimiento de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Empero, una Firma legal con presencia global está contribuyendo para generar conciencia de la importancia de hacer esto.

Como lo demuestra la Firma, publicar el avance en ESG y sostenibilidad respalda a las empresas que quieren dar a conocer su participación en el alcance del desarrollo sostenible. Puesto que los elementos de un informe de sostenibilidad incluyen los objetivos y el desempeño de la organización en áreas como el desarrollo social, el fomento de prácticas sostenibles y el liderazgo ético.

Aunque la forma más común de reportar esto es con un documento, ya ha comenzado a hacerse popular el tener un sitio web dedicado a ello, ya que el contenido puede mantenerse en el tiempo y ser actualizado. Por lo que esto puede hacer que la información sea mucho más accesible, no obstante, ¿qué datos se deben incluir? Baker McKenzie lo sabe, ya que ha publicado recientemente su Informe de Sostenibilidad 2021-2022. Te compartimos este ejemplo socialmente responsable y sus puntos clave.  

Elementos de un informe de sostenibilidad que se deben informar

Hay muchos aspectos que se pueden integrar en un informe de sostenibilidad, sobre todo si la organización realiza gran cantidad de iniciativas en favor de las personas y el planeta. Sin embargo, se debe incluir solo aquella información que sea relevante para quienes leen el reporte. Por ello, aquí te damos algunos ejemplos de los elementos que se pueden incluir.

1. Uso de energía

El uso de energía no es una cuestión que solo compete a las industrias que manufacturan y procesan materias primas, sino que es también un asunto importante para todos los sectores. Por ejemplo, Baker McKenzie tiene el objetivo global de reducir el 92% de su consumo global de energía para 2030, esto le ha permitido reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en más de 30% desde las mediciones de 2019 hasta el cierre de junio de 2022.

Sin embargo, para lograr avances como este, es necesario que las iniciativas de uso eficiente de recursos se implementen en todas las áreas. Algunos ejemplos de ello son la elección de determinados edificios, las compras de equipos de cómputo, la adquisición de luces con sensor y más; acciones que aportan a disminuir el consumo.

2. Reducción del impacto ambiental

Disminuir el impacto ambiental es una parte fundamental de toda estrategia de sostenibilidad y RSE. Por ello, es imprescindible incluir los métodos de medición de la huella ecológica de la empresa, como el GHG Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero) que implementa Baker McKenzie. Asimismo, se deben considerar medidas para reducir el impacto ambiental.

Estas prácticas pueden ser tan sencillas como disminuir el uso de papel y mejorar la gestión de residuos dentro de las instalaciones de la corporación. Y, de igual manera, es importante cambiar los métodos de reunión para disminuir los viajes de negocios que implican la quema de combustibles fósiles, responsables de la emisión de GEI.

3. Iniciativas ambientales

Además de implementar estrategias de mitigación del cambio climático en las operaciones de la empresa, es fundamental sumarse a iniciativas ambientales, porque también es uno de los elementos de un informe de sostenibilidad que compete a los grupos de interés. Por ejemplo, Baker McKenzie México se unió a las actividades del Día de la Tierra fomentando la conciencia ambiental con sus stakeholders, y no únicamente de manera interna.

Asimismo, de manera global, apoya a The Canopy Project, que se dedica a rehabilitar áreas naturales afectadas por la crisis climática. Esto para plantar un árbol por cada colaborador de la Firma, aparte de donar un dólar extra por persona. Esto ha dado como resultado que, hasta la fecha, se hayan plantado más de 40 mil árboles alrededor del mundo.

4. Igualdad de género

Las iniciativas y estrategias de igualdad de género en las empresas sirven para garantizar que las mujeres puedan participar en el mercado laboral en espacios libres de violencia y que les permitan crecer personal y profesionalmente. Esto se ha vuelto un aspecto fundamental para organizaciones como Baker McKenzie, que se convirtió en una de las primeras firmas legales  en establecer políticas de trabajo flexible, parentalidad y apoyo a la lactancia materna.

Otro ejemplo de este esfuerzo es que se convirtió en signatario de Women Empowerment Principles en 2017 para promover condiciones de equidad y empoderamiento de las mujeres en todas las regiones. Y para 2025, busca que los puestos de liderazgo y los comités estén compuestos por una cantidad equitativa de mujeres y hombres, así como personas no binarias.

5. Bienestar laboral

Considerando que los colaboradores prefieren pertenecer a empresas que se preocupan por el bienestar laboral, es fundamental destacar este como uno de los elementos de un informe de sostenibilidad. Puesto que los beneficios adicionales y el trato digno son los que logran la retención laboral.

Un ejemplo de este tipo de estrategias es el Programa de Bienestar de Baker McKenzie México, en el que se incluyen aspectos de salud física y mental, así como crecimiento profesional y desarrollo personal. Además, esta Firma planteó una serie de principios en los que se contempla el respeto al balance vida-trabajo y la participación.

6. Inclusión y diversidad

Garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades es necesario para alcanzar el desarrollo sostenible. Por ello, las empresas deben adaptarse para desarrollar planes y programas de Inclusión, Diversidad y Equidad, para lo cual pueden contar con un comité interno encargado de estas tareas, tal como lo hace Baker McKenzie.

Esto es especialmente relevante para las personas con discapacidad, ya que el 70% de este grupo no forma parte del mercado laboral. Lo cual se debe a distintas razones, como discriminación y falta de adaptación de los espacios de trabajo para facilitar la movilidad.

Sin embargo, en esta Firma se cree en las habilidades, los talentos y las fortalezas de cada individuo único. Por ello, una de sus principales actividades del periodo es la participación en actividades de voluntariado, capacitación, talleres y asesorías para sensibilizar e impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad. 

Sumado a esto, también se ha preocupado por la inclusión de la comunidad LGBTQ+, y a través de las actividades de su grupo de afinidad Baker Pride + Allies, ha implementado acciones para fomentar una cultura inclusiva para los integrantes de dicha comunidad, ejemplo de ello es el Conversatorio Inclusión LGBT+ la transformación cultural, y su participación en la Marcha Virtual organizada por Pride Connection.

7. Código de conducta

Los códigos de conducta son una declaración formal en donde se registran los valores y estándares éticos de una empresa u organización. Este tipo de guías ayudan a diseñar y establecer el tipo de normas de comportamiento que garanticen un actuar congruente y respetuoso.

Por ejemplo, el código de Baker McKenzie, como Firma legal, hace especial énfasis en el cumplimiento de las leyes, reglas, regulaciones aplicables, así como a las políticas y estándares internacionales establecidos para el alcance del desarrollo sostenible. Entonces, este es uno de los principales elementos de un informe de sostenibilidad, porque habla de las normas internas y del comportamiento de la empresa con clientes y otros negocios.

8. Prevención de riesgos

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por la ONU es el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, en el que Firmas legales como Baker McKenzie contribuyen. Esto a través de programas de prevención y mitigación de riesgos que atienden el cumplimiento, la ética y la responsabilidad de la Firma en distintos ámbitos.

Muestra de ello es su programa Anticorrupción, ya que tienen la obligación de “cumplir con las leyes promulgadas contra el soborno y la corrupción”. Además, una de sus tareas fundamentales es promover prácticas empresariales y personales honestas y transparentes. Por ello, brindan asesoramiento respecto a este tema, no solo a sus clientes, sino también a sus colaboradores.

9. Vinculación

Considerando que, para alcanzar el desarrollo sostenible es necesario formar alianzas estratégicas, uno de los elementos de un informe de sostenibilidad más importantes es la vinculación con otras entidades y organizaciones. Un ejemplo de ello son  las alianzas de Baker McKenzie con el Centro Mexicano Pro Bono y Appleseed , con las  que se trabaja por el bien común y el desarrollo social.

Asimismo, la Firma participa en programas de servicio comunitario tanto con donativos como con voluntariado para impulsar a distintas organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, en diciembre de 2021 realizó una colecta de fin de año con el propósito de apoyar a Casa de la Amistad, una organización que se encarga de brindar asistencia a niños y niñas mexicanos que han sido diagnosticados con cáncer.

Por si fuera poco, durante diciembre de 2020 y 2021, diversos voluntarios apoyaron a tres asociaciones a través de actividades en línea, entre las organizaciones beneficiadas en la segunda edición de esta iniciativa se encuentran:

  • Ojos que Sienten A.C.: Organización sin fines de lucro que tiene como misión transformar paradigmas sobre la discapacidad visual.
  • Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P: Atiende de forma personalizada a jóvenes que viven en situación de calle, acompañándolos en un proceso que les permita mejorar su calidad de vida.
  • Fundación Paso del Norte A.C: Familia de fundaciones que trabajan temas de salud y calidad de vida.

10. Cumplimiento

La estrategia de cumplimiento es una de las partes más importantes que cada organización debe informar, puesto que abarca desde el liderazgo hasta el monitoreo constante para la mejora continua. Además, esto debe reportarse ya que está estipulado en el Código Fiscal de la Federación, por lo que es una obligación que no solo garantiza el cumplimiento de la normatividad, sino que trae consigo beneficios fiscales.

Sin embargo, es necesario involucrar también a clientes, cámaras y colaboradores que se interesen por estos aspectos para lograrlo. Un ejemplo de este tipo de colaboración es el proyecto “Proveedores Socialmente Responsables” de Baker McKenzie que busca “promover negocios sostenibles y aportar al desarrollo de buenas prácticas y sostenibilidad”.

Con el incremento del interés en los factores ESG, las legislaciones han tenido que adaptarse, sin embargo, aún falta para que en nuestro país se establezcan estándares fiscales en cuanto a los elementos de un informe de sostenibilidad. A pesar de ello, organizaciones como Baker Mckenzie ya han dado pasos importantes para el alcance de las metas nacionales y globales. Y su Informe de Sostenibilidad 2021-2022 es un excelente ejemplo sobre el tema.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR