PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 ejemplos de programas filantrópicos

10 ejemplos de programas filantrópicos

Se pregunta Bill Gates, el empresario, informático y filántropo estadounidense: «¿Es consciente el mundo rico de cómo viven cuatro mil millones de los seis mil millones? Si estuviéramos conscientes, nos gustaría ayudar, nos gustaría involucrarnos”. Hablemos de ejemplos de programas filantrópicos.

La filantropía es la intención de querer ayudar, colaborar y simplemente aportar para que el mundo sea un lugar mejor. De hecho, desde su origen griego esta palabra significa «amor al género humano», y a través de los años se ha entendido como la ayuda que se ofrece al prójimo sin necesitar algo a cambio.

Generalmente personas y organizaciones adoptan la filantropía para impactar de una u otra forma a la sociedad de manera positiva por medio de proyectos solidarios.

Sin embargo, en algunas ocasiones la filantropía se confunde con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo que es necesario aclarar las diferencias que existen entre ambos conceptos.

Una pequeña gran diferencia: RSE y filantropía

Mientras la filantropía se define como el impulso generoso que una persona tiene en favor de otros, así como la sensación de bienestar que se deriva de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita.

La RSE constituye un modelo de negocio enfocado en conocer los impactos que la empresa ejerce a nivel ambiental y social a fin de potenciar los positivos y reducir los negativos, no de forma desinteresada, sino con el objetivo de generar un crecimiento integral que involucre tanto a individuos como a organizaciones.

ejemplos de programas filantrópicos

Las acciones que ambas generan, a pesar de ayudar o generar impacto, son impulsadas por distintas metas.

Así que haciendo alusión a la filantropía y la gran labor que hace, te compartimos algunos ejemplos de programas filantrópicos que han sido de gran valor social.

10 ejemplos de programas filantrópicos

1. Un impulso a las artesanas de México: Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo. Y un ejemplo de sus programas filantrópicos se llama  “Mujeres en Acción” y lleva 10 años tejiendo oportunidades. 

De acuerdo con su portal, el programa busca que gracias al amor por la costura que sienten las mujeres de Sonora, ellas puedan crear su propia empresa de bordados y tejidos artesanales. Al momento existen 7 grupos solidarios creados por Ayuda en Acción y FAI Sonora para impulsar la economía de 55 mujeres que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

El proyecto emprendimientos sobre bordados artesanales considera que todas las mujeres tienen derecho a crecer personal y profesionalmente, así que para apoyarlas fomentan su organización en bancos comunales.

ejemplos de programas filantrópicos

Gracias estos grupos solidarios, ellas se organizan para ahorrar entre todas y conseguir un préstamo en condiciones satisfactorias que les permita arrancar su negocio.

Además, reciben una formación que va más allá de lo profesional y abarca temas como la superación personal, la alimentación saludable y sus derechos como mujeres. Se espera que tras avanzar en los procesos de registro y desarrollar una plataforma digital, este 2021 se cumpla el sueño de tener su propia empresa.

2. Del Amor Nace la Vista: Cinépolis

La empresa mexicana dedicada a la exhibición de películas Cinépolis, tiene un brazo filantrópico llamado Fundación Cinépolis. Por medio de él, se desarrollan programas de filantropía como «Del Amor Nace la Vista».

«Del Amor Nace la Vista» nació en diciembre de 2005 al adoptar la salud visual como uno de los ejes sociales rectores de Cinépolis por estar directamente vinculada a su razón de ser: el cine, además de las alarmantes estadísticas de ceguera por catarata de las cuales es consciente Fundación Cinépolis.

Esta iniciativa es posible gracias a la participación de cientos de voluntarios que facilitan las jornadas de cirugías, entre los que se encuentran: colaboradores de Cinépolis, médicos voluntarios, el aporte económico de la empresa y sobre todo clientes donantes.

La primera meta que se impusieron al iniciar este proyecto fue el de operar a 5,000 personas y aunque el reto era desafiante debido al desconocimiento que Cinépolis tenía respecto al tema, decidieron involucrarse, explorar, conocer a la gente e inquietarse por su realidad.

La consecuencia fue un compromiso profundo con la causa, y hoy ha llegado a más de 50 mil mexicanos, colocándose como un importante ejemplo de programas filantrópicos.

3. Saneamiento y salud para los refugiados: Fundación Bill y Melinda Gates

Nacida en 1994, la Fundación Bill y Melinda Gates se ha sostenido gracias a dos valores fundamentales: retribuir y ser optimistas sobre el futuro. Tanto Bill como Melinda son filántropos que consideran que lo más importante es que todas las vidas tienen el mismo valor, razón por la que decidieron donar su patrimonio de Microsoft para ayudar a otros.

ejemplos de programas filantrópicos

Debido a esto, han llevado a cabo diversos programas, entre ellos se encuentra uno realizado en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Juntos han buscado crear soluciones innovadoras para la provisión de ayuda de emergencia y tecnologías y enfoques innovadores en materia de agua, saneamiento y salud para los refugiados.

Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o retornadas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

Este programa se centra es implementar saneamiento de residuos en Kenia y Etiopía, así como difundir los aprendizajes clave de sus investigaciones operativas sobre diferentes soluciones de saneamiento dentro de los campamentos de refugiados.

ejemplos de programas filantrópicos

Gracias a él, se han desarrollado y publicado Pautas de Mejores Prácticas luego de la operación de inodoros de lombriz en el campamento de refugiados de Jewi en Etiopía, y sistemas de inodoros en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia.

Además, los informes que realiza son clave para expandir el alcance y la escala de soluciones de saneamiento más amigables con el medio ambiente, económicamente productivas y fáciles de usar para los refugiados.

4. Entrega de comidas para la primera línea de batalla: Fundación Gigante

Fundación Gigante, el brazo filantrópico de Grupo Restaurantero Gigante (GRG), evidencia el compromiso que tiene con el desarrollo del país y el firme deseo de apoyar a los sectores más vulnerables, todo esto para lograr una mejor calidad de vida y oportunidades de crecimiento para cada uno de sus habitantes.

Es por ello que durante la emergencia sanitaria activó un ejemplo de programas filantrópicos llevando comida al sector salud que se encontraba en la primera línea de batalla contra COVID-19 en los hospitales.

Y lo hizo posible gracias a su filantropía y a la de todos sus aliados, entre los que se encuentran Santander, Zurich Santander, Grupo Presidente y Fundación ARA, quienes aportaron con recursos económicos, para que por medio de los restaurantes pertenecientes a GRG (Restaurantes Toks, Panda Express y Hoteles Presidente) se prepararon los alimentos para finalmente llevarlos a las manos del sector salud.

Dichas entregas trajeron consigo no solo agradecimiento por parte de los beneficiarios, sino aliento en uno de los peores momentos que han pasado, en donde muchos tuvieron que modificar su estilo de vida, alejarse de sus familiares y laborar durante gran cantidad de horas para ayudar a la recuperación de todos los pacientes COVID-19.

5. Bécalos: Fundación Televisa

Conocida por ser una de las televisoras más importantes en México, Televisa se apoya en su brazo filantrópico llamado Fundación Televisa, lugar de donde surge el programa «Bécalos», mismo que en 2020 cumplió 15 años de aportar a la educación de miles de mexicanos.

«Bécalos» es uno de los ejemplos de programas filantrópicos más importantes, ya que desde que nació, ha apoyado a 339 mil 830 jóvenes y docentes de las comunidades más vulnerables del país, para que continúen sus estudios, desarrollen competencias y habilidades para la empleabilidad y se puedan capacitar.

ejemplos de programas filantrópicos

Y su trabajo continuo no ha parado, durante el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, el programa buscó formas de ofrecer contenido de valor a la comunidad de becarios lanzando Bécalos Digital, una iniciativa de English Challenge-Spring Edition y Desafío B21. 

Más de 6 mil jóvenes tomaron al menos un curso de habilidades socioemocionales en la plataforma Desafío B21 y 5 mil jóvenes estudiaron inglés con el English Challenge-Spring Edition. 

Este programa es un gran ejemplo de trabajo en conjunto por el bienestar social de las futuras generaciones y sobre todo de filantropía.

6. Apoyo en desastres: Fundación Carlos Slim

Creada en 1986 la Fundación Carlos Slim cuenta con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en América Latina en rubros como educación, salud, empleo y más.

Esto contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades y a promover la formación de capital humano, así como a generar oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas y de sus comunidades.

Debido a ello, han impulsado uno de los ejemplos de programas filantrópicos que apoya a desastres naturales. Su propósito es apoyar a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas.

ejemplos de programas filantrópicos

Para lograrlo ha establecido un Plan de Ayuda ante situaciones de desastres naturales, que permite proporcionar asistencia inmediata a la población afectada, y en especial a la más vulnerable.

La Ayuda Humanitaria incluye despensas, colchonetas y cobertores, entre otros apoyos, y se entrega directamente a todas las personas que lo necesitan dado el entorno de emergencia. Asimismo, se llevan plantas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica a las zonas afectadas.

ejemplos de programas filantrópicos

Otro ejemplo de la filantropía de Fundación Carlos Slim, el presidente Bill Clinton y el filántropo canadiense Frank Giustra, es la creación de un fondo de 20,000,000 de dólares para apoyar el crecimiento económico y desarrollo social en Haití, después del terremoto de 2010 que afectó a esta nación hermana.

7. Apoyo a la alimentación: Fundación Pablo Landsmanas

Desde hace más de 50 años, Corporativo Kosmos fue fundado por Pablo Landsmanas, una empresa que se ha distinguido por su filantropía para favorecer a sus colaboradores, a las comunidades y al medio ambiente.

Estas acciones se hacen más sólidas y visibles a través de la Fundación Pablo Landsmanas, por medio de ella se desarrollan iniciativas centradas en tres ejes de acción: alimentación, salud y educación.

Uno de sus programas alineados a su eje de alimentación, consiste en una aportación en especie al Banco de Alimentos llamado Alimentos de México a Compartir, A.C, con el cual procura la alimentación de cientos de familias mexicanas.

De enero a septiembre de 2020, el Banco de Alimentos a Compartir ha recibido de la Fundación Pablo Landsmanas, 115 toneladas de productos: fruta y verdura, abarrotes, carnes y lácteos, beneficiado a 17,833 familias, impactando en la vida de 71,332 personas que viven en 137 comunidades de 14 Alcaldías de la CDMX y 5 Municipios del Estado de México.

Otro ejemplo de su filantropía es el de la Casa Hogar Florecer A.C. Una organización que fue creada en 2007 para contribuir en la atención, cuidado y educación integral infantil de personas en situación vulnerable.

Fundación Pablo Landsmanas otorga el servicio de alimentación a los menores de este lugar desde 2017, y para ofrecer desayunos, comidas y cenas completas todos los días del año, en estas se incluyen verduras, carne y pollo. Sin duda uno de los ejemplos de programas filantrópicos más exitosos.

8. Colección FEMSA: Fundación FEMSA

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., conocida comúnmente como FEMSA, es una empresa multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas, y en el sector comercial y de restaurantes.

Y en su interés por la filantropía, su mejor aliado es Fundación Femsa, organización que se encarga de impulsar el desarrollo de comunidades con proyectos de uso y gestión sostenible del agua, manejo de residuos, desarrollo integral de la primera infancia y difusión del arte y la cultura latinoamericanos.

Entre sus programas destaca uno esencial dedicado a la cultura llamado Colección FEMSA, en el cual mediante un activo programa de exposiciones, comparte su Colección en México y el extranjero, impulsando la educación a través de la difusión de la cultura y el arte.

La Colección surgió hace más de 40 años y ha sido reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes de América Latina.

La Colección reune más de 1200 obras y se han realizado aproximadamente 100 exposiciones en 11 países. Hecho que abre espacios de diálogo y estrecha lazos entre personas y comunidades a través del arte.

9. Santander BEST Africa: Fundación Banco Santander

Banco Santander es conocido como una de las mayores entidades en su rubro, pero también por Fundación Banco Santander, cuyo objetivo es trabajar para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.

Con este objetivo, se encarga de desarrollar iniciativas agrupadas en tres líneas de actuación:

  • El fomento de la cultura como herramienta para entender el mundo que nos rodea.
  • La acción social para facilitar el progreso de los colectivos vulnerables
  • El cuidado del medio ambiente para proteger el patrimonio natural.

En todos sus programas se esfuerzan por crear redes de colaboración con el tercer sector para afrontar juntos los principales desafíos globales, y uno de los más destacados es Santander BEST Africa, el primer programa de cooperación para el desarrollo de Fundación Banco Santander.

Fundación Banco Santander da apoyo técnico y económico a emprendimientos que favorezcan el empleo de la mujer, que fomenten la sostenibilidad –económica, social y medioambiental- y que contribuyan de forma inclusiva al desarrollo de su comunidad.

En su primera fase Santander BEST Africa estará centrado en apoyar emprendimientos relacionados con el sector turístico,  gravemente golpeado por la crisis del coronavirus, uno de los ejes fundamentales para la recuperación del continente y uno de los ámbitos laborales que emplea más colectivos vulnerables en el territorio.

Los emprendimientos y mujeres beneficiarias formarán parte de rutas turísticas que promueven desde Fundación Banco Santander y que, tras la pandemia, fomentarán un turismo responsable, sostenible, justo en la distribución de los beneficios y comprometido con la preservación del Patrimonio.

10. Fondo Nestlé para la Nutrición: Fundación Nestlé

La empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé se caracteriza por ser una de las más grandes del mundo, y del mismo tamaño es su fundación. La Fundación Nestlé para el Estudio de los Problemas Nutricionales en el Mundo fue fundada en 1966 gracias a una donación de Nestlé con ocasión del centenario de esta empresa.

La Fundación es independiente y autónoma y está gestionada por un Consejo consistente en, al menos, cinco científicos internacionalmente reconocidos que cumplen la función de Miembros del Consejo.

Esta ha sido, y sigue siendo, financiera y operacionalmente independiente de la firma Nestlé desde el momento de su nacimiento, y un ejemplo de sus programas filantrópicos es Fondo Nestlé para la Nutrición.

El Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) es el órgano de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) que tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la alimentación y nutrición de los mexicanos. 

FNN trabaja en función de cuatro líneas de acción:

  1. Estímulo a la investigación científica en nutrición.
  2. Difusión del conocimiento de nutrición.
  3. Difusión del conocimiento de nutrición.
  4. Impulso y promoción de la investigación aplicada para el diseño e implementación de intervenciones preventivas a nivel poblacional y para la generación de insumos de políticas públicas.

Además, desde hace más de 10 años, se realizan las Conferencias Bienales Nestlé de Nutrición, las cuales tienen el propósito de aportar herramientas de información necesarias a los profesionales de la salud para incrementar su conocimiento, las cuales pueden encontrarse también en suplementos de Nutrition Reviews.

Si conoces algunos otros ejemplos de programas filantrópicos no dudes en compartirlos.

«Bill & Melinda Gates Foundation» by Lester Public Libraryis licensed under CC BY-NC-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR