PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 ejemplos de moda sostenible

10 ejemplos de moda sostenible

Los grandes ejemplos de moda sostenible emergen como una respuesta innovadora y ética a los desafíos que enfrenta la industria textil. Desde materiales revolucionarios hasta diseñadores visionarios, estas prendas no solo visten a la persona, sino que también abrazan un enfoque más amplio que beneficia a nuestro planeta.

Esta transformación es sumamente necesaria, ya que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo, por lo que desde estas marcas están adoptando prácticas que respetan el medio ambiente y apoyan a comunidades globales. Pero antes de entrar de lleno a cada caso, veamos qué es en sí misma la moda sostenible.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible, también conocida como «Slow Fashion«, se caracteriza por rechazar la producción masiva de prendas y accesorios, optando en su lugar por piezas diseñadas para perdurar en el tiempo. Por ello, se enfoca en reducir el impacto ambiental y fomentar prácticas éticas en todas las fases del ciclo de vida de la prenda, desde la producción hasta su eventual disposición.

Gracias a ello se ha vuelto un impulso para diferentes acciones como:

  • Uso de materiales innovadores: Busca constantemente la innovación en los materiales textiles, priorizando aquellos que reduzcan significativamente el impacto ambiental.
  • Promoción del consumo responsable: Aboga por un consumo más consciente, fomentando la compra de prendas intemporales y evitando impulsos de compra innecesarios.
  • Protección de los derechos laborales: Garantiza los derechos laborales a lo largo de toda la cadena de producción, promoviendo la transparencia y la equidad en las condiciones de trabajo.
  • Fomento de la economía circular: Busca instaurar una economía circular, centrada en el crecimiento cualitativo y la eficiencia, en contraposición al crecimiento cuantitativo.

Además, entre sus beneficios destaca la reducción del impacto ambiental, al utilizar materiales naturales y evitar el uso de tóxicos y químicos peligrosos. Por lo que la moda sostenible promueve la salud ambiental y evita alergias e irritaciones en la piel. Asimismo, favorece la innovación en la industria textil, impulsando el desarrollo de textiles sostenibles como Orange Fiber®, Piñatex, fibras de plátano, setas, cactus, ECONYL, entre otros.

Y, por otro lado, el hecho de que haya varios ejemplos de moda sostenible contribuye a educar a los consumidores sobre la importancia de un consumo informado, alentando la adquisición de prendas duraderas y atemporales, así como la reparación y el intercambio de ropa. Es decir, se trata de un movimiento que busca transformar la industria textil hacia prácticas más éticas, responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Ejemplos de Slow Fashion

1. Vivobarefoot 

Los zapatos de Vivobarefoot  tienen un enfoque innovador y ecoamigable en la fabricación. Desde 2019, la marca ha estado prototipando calzado impreso en 3D, liderando un camino hacia la producción de zapatos personalizados y a medida. El proceso implica la impresión en 3D de las partes más duras del zapato, como la suela, y luego tejer en 3D la parte superior. Esta metodología reduce significativamente el desperdicio de materiales, ya que cada par se crea según las medidas específicas del usuario, mejorando la longevidad del producto al asegurar un ajuste perfecto.

2. Sumissura

Sumissura es uno de los grandes ejemplos de moda sostenible, ya que integra prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente en toda su cadena de suministro. Además, con un enfoque directo en la equidad laboral, conociendo personalmente a sus sastres y artesanos, la marca garantiza condiciones justas para todos los involucrados. Y, al mismo tiempo, su modelo de producción bajo pedido no solo elimina la necesidad de mantener grandes inventarios, reduciendo significativamente el desperdicio, sino que también permite una personalización total para cada cliente.

3. Bamboo Life

Bamboo Life  tiene un enfoque de sostenibilidad que se refleja en la elección del bambú, una planta de rápido crecimiento, y en la exploración continua de materiales ecoamigables, como el bioplástico. Por ello, ofrece una variedad de productos sostenibles, incluyendo lentes de sol, lentes para graduar, relojes y más, demostrando que la moda sostenible puede ser versátil y abarcar diversas áreas del estilo de vida.

Ejemplos de moda sostenible en México

4. Carla Fernández

La marca Carla Fernández es otro de los ejemplos de moda sostenible que opera en la vanguardia de la ética y la preservación cultural en México. Reconocida por su compromiso con la rica herencia textil de las comunidades indígenas y mestizas, Carla Fernández colabora con más de 175 artesanos en 12 estados mexicanos, fomentando técnicas y procesos tradicionales que se traducen en diseños contemporáneos. 

Asimismo, la marca ha ganado reconocimiento internacional, exhibiendo su trabajo en prestigiosos museos y recibiendo premios como el Design Visionary 2018 de Design Miami y el Prince Claus Award. Además, su compromiso con la responsabilidad social se refleja en su certificación por Empresas B

5. Someone Somewhere

Someone Somewhere colabora con más de 200 artesanos y, con un solo clic, los consumidores pueden conectarse directamente con los creadores, humanizando el proceso de producción. El informe de impacto de 2022 revela que se generaron más de 215,000 horas de trabajo para los artesanos, impactando positivamente las vidas de 740 personas. 

De esta manera, la marca busca conectar el mundo de la moda con las personas detrás del proceso de producción, y por cada 15 visitantes a su sitio web, los artesanos reciben en promedio una hora de trabajo. Este enfoque transparente ha llevado a un aumento del 300% en el ingreso promedio de los artesanos

6. Amor & Rosas

Amor & Rosas es otro de los distintivos ejemplos de moda sostenible que abraza un enfoque ético y sostenible, a través del cual impulsa el cambio social y empodera a las comunidades rurales. La marca fusiona diseños modernos con bordados artesanales mexicanos únicos, exhibiendo el arte auténtico de la cultura mexicana con un toque de modernidad. Comprometidos con la alta calidad y la sostenibilidad, operan bajo un modelo de impacto social y prácticas ecológicas, utilizando tejidos ecológicos como cáñamo y algodón reciclado. 

7. Zaavia

Zaavia, fundada en 2018 por Paloma Romero, es una marca mexicana se propone crear productos responsables con el medio ambiente utilizando materiales naturales transformados en auténticas obras de arte orgánico y diseño funcional, cargadas de energía ancestral. Cada pieza es tejida a mano por artesanos locales mediante técnicas tradicionales, fomentando la colaboración con artesanos de Guerrero y Morelos.

Además, Zaavia sigue un modelo de negocio justo que preserva las técnicas históricas de cada región, promoviendo el cuidado del entorno natural y fusionando la experimentación y el diseño contemporáneo.

Ejemplos de moda sostenible en el mundo

8. SENTIENT

SENTIENT es también uno de los grandes ejemplos de moda sostenible al ofrecer alternativas compasivas y respetuosas con el medio ambiente a los productos de cuero. Comprometidos con el bienestar humano, animal y planetario, SENTIENT cuidadosamente elabora cada pieza utilizando alternativas de cuero vegano de alta calidad y sostenibles.

Esto lo han logrado a través de la introducción del MIRUM®, un material innovador 100% natural, sin plásticos, bajo en carbono, reciclable, bineutral y hermoso, reflejando su compromiso con un mundo más sostenible. Además, presentan DESSERTO® Cactus Vegan Leather, obtenido de cactus cultivados orgánicamente en Zacatecas, México, promoviendo un uso sostenible de los ecosistemas terrestres y acciones climáticas.

9. Sarelly Sarelly

Sarelly Sarelly es una marca que abraza la autenticidad, responsabilidad y transparencia desde su fundación en abril de 2021. Dirigida por Anna Sarelly, la marca fusiona la versatilidad sin género con una elaboración responsable mediante materiales premium obtenidos de manera sostenible.

Además, la producción artesanal en México, utilizando insumos locales como la emblemática piel de nopal, resalta su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad.

10. Patagonia

Patagonia no podría dejar de aparecer en un listado de ejemplos de moda sostenible, ya que es una marca que se involucra activamente con prácticas que buscan cambiar la relación de las personas con sus productos. A través del programa Worn Wear, fomenta la extensión de la vida útil de sus accesorios, aliviando la presión ambiental al reutilizar y reciclar prendas.

Además, Patagonia dona al menos el uno por ciento de las ventas o el 10 por ciento de las ganancias antes de impuestos a grupos ambientalistas, apoyando a activistas que toman medidas radicales para proteger el hábitat y la biodiversidad. Asimismo, la empresa adopta un enfoque activista hacia la crisis ambiental, integrando la protección y preservación del medio ambiente en su día a día. 

En este recorrido por ejemplos de moda sostenible, queda claro que la industria textil está experimentando una transformación significativa. Desde tejidos creados a partir de desechos hasta cuero vegetal elaborado, la innovación sostenible está redefiniendo el panorama de la moda. 

Al adoptar prácticas como el consumo informado y la reutilización, cada uno de nosotros puede contribuir a esta revolución, convirtiéndonos en agentes de cambio en el emocionante viaje hacia una moda que no solo viste bien, sino que también promueve la salud de nuestro planeta.

¡Únete a la revolución de la moda sostenible y descubre cómo el estilo puede ser un aliado poderoso en la preservación de nuestro hogar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR