PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia10 ejemplos de cómo cuidar la salud desde la RSE: Corporativo Kosmos

10 ejemplos de cómo cuidar la salud desde la RSE: Corporativo Kosmos

Este 2024, el tema «Mi salud, mi derecho» del Día Mundial de la Salud, subraya la necesidad de garantizar que cada individuo tenga acceso a servicios de salud, así como a condiciones ambientales y de trabajo óptimas para su bienestar. Asimismo, la conmemoración de esta fecha anualmente es ideal para reflexionar sobre el papel de las empresas en esta área.

Pero… ¿realmente se puede cuidar la salud desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? Aunque parezca complicado, es posible, y tenemos el ejemplo perfecto para ilustrarlo. ¡Se trata de la empresa de servicios de alimentación más grande de México!

La salud es un derecho humano

Recordemos que el tema de este año fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información. Así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación.

Alineado perfectamente a dicho tema, Corporativo Kosmos, a través de sus diversas iniciativas y acciones, ha demostrado, a lo largo de los años, cómo cuidar la salud desde la RSE dentro y fuera de la empresa. Esto desde su compromiso con la nutrición adecuada y la promoción de estilos de vida saludables hasta su participación en actividades que benefician la salud mental y física de las comunidades.

Además, su enfoque en acciones ambientales, como la transición hacia energías limpias y la promoción de sistemas alimentarios saludables, contribuye a garantizar un entorno saludable para todos. Puesto que defender y promover el derecho a la salud de todas las personas contribuye a que poco a poco se convierta en una realidad para todos, en todas partes.

Pero ¿cómo lo pueden hacer otras empresas? A continuación, te presentamos 10 ejemplos de las acciones que ha llevado a cabo Corporativo Kosmos. Las cuales han beneficiado la salud de las personas directa e indirectamente.

Ejemplos de cómo cuidar la salud desde la RSE

1. Protocolos de seguridad en el trabajo

En primer lugar, establecer protocolos de seguridad laboral no sólo es una obligación legal y ética para las empresas, sino que también es una expresión tangible de cómo cuidar la salud desde la RSE.

Por ello, Corporativo Kosmos, al implementar políticas y procedimientos rigurosos en materia de seguridad e higiene laboral, no sólo protege la salud y el bienestar de sus colaboradores, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad en general. Puesto que un entorno laboral seguro donde los riesgos se minimizan contribuye a generar una cultura de prevención y cuidado mutuo.

2. Certificaciones y capacitaciones

Esta empresa se adhiere a normativas internacionales de seguridad ocupacional, como la norma NMX-SAST-001-IMNC-2008 y la ISO 45001. Las cuales proporcionan un marco sólido para garantizar que las políticas y prácticas de seguridad laboral cumplan con estándares reconocidos a nivel mundial.

Además, Corporativo Kosmos invierte en capacitación para sus empleados en prácticas de trabajo seguro, que no sólo incluye la entrega de equipos de protección personal, sino también la realización de simulacros de emergencia y la participación activa de los colaboradores en la mejora continua de los procesos de seguridad laboral.

Esto asegura que los empleados estén debidamente preparados para identificar riesgos y responder de manera adecuada ante situaciones de emergencia, fortaleciendo así la cultura de seguridad en toda la empresa.

3. Bienestar laboral

El bienestar laboral es crucial para cuidar la salud desde la RSE porque tiene un impacto directo en la salud mental y física de los trabajadores, lo cual es fundamental para una sociedad saludable y sostenible.

Es por ello que empresas como Corporativo Kosmos reconocen la importancia de abordar los riesgos psicosociales en el trabajo y han adoptado medidas proactivas para promover el bienestar laboral. Esto incluye cumplir con normativas como la NOM 035, que se centra en la identificación y prevención de riesgos psicosociales en los centros de trabajo.

Además, Corporativo Kosmos va más allá de simplemente cumplir con las disposiciones básicas al establecer políticas y programas que promueven un ambiente laboral saludable, tales como capacitación continua, igualdad de oportunidades de crecimiento profesional, políticas de inclusión y diversidad, y protocolos de seguridad en operaciones.

4. Salud mental

Corporativo Kosmos toma medidas para prevenir problemas comunes que pueden afectar la salud mental de los empleados, como el estigma y la discriminación, el ausentismo, el burnout laboral y el acoso en el lugar de trabajo. Puesto que la empresa entiende que estos problemas no sólo afectan la calidad de vida de los empleados, sino que también pueden tener repercusiones en la productividad y la dinámica general del lugar de trabajo.

Por lo tanto, implementa políticas y programas para prevenir y abordar estos problemas, promoviendo así un ambiente laboral saludable y respetuoso.

5. Atención integral a migrantes

El apoyo brindado por Corporativo Kosmos a través de su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas, tiene un impacto significativo para cuidar la salud desde la RSE, especialmente cuando se encuentran en situaciones vulnerables. Gracias a su contribución, se formaron equipos multidisciplinarios desplegados en diferentes puntos del país.

Dentro de estos equipos de profesionales, el personal de enfermería proporciona atención médica gratuita para abordar las necesidades físicas de las personas migrantes, especialmente después de recorridos extenuantes. Además, se brinda apoyo psicológico para ayudar a los migrantes a manejar las emociones y posibles problemas de salud mental, como el estrés postraumático, problemas de sueño y ansiedad.

6. Apoyo a madres de familia

Apoyar a las madres de familia y proporcionarles un grado de bienestar adecuado es una tarea fundamental desde la RSE, sobre todo cuando enfrentan la difícil situación de tener un hijo o hija con cáncer. Puesto que la carga emocional y física que llevan es abrumadora, y es vital reconocer su valentía y resiliencia en esta lucha.

Es por ello que, a través de la Fundación Pablo Landsmanas, se brinda apoyo a diferentes organizaciones de la sociedad civil, para que reciban un merecido reconocimiento y apoyo, lo cual ha generado un espacio donde pueden sentirse acompañadas y valoradas.

Este tipo de acciones no sólo les proporciona un alivio emocional invaluable, sino que también les da el impulso necesario para continuar enfrentando los desafíos diarios con esperanza y determinación.

7. Prevención de enfermedades crónicas

Corporativo Kosmos ha implementado diversas iniciativas para prevenir enfermedades crónicas, con un enfoque particular en combatir la obesidad y promover una alimentación saludable en México. Por ello, reconociendo su influencia en los hábitos alimenticios de la población, la empresa se ha comprometido a ofrecer productos y servicios de alta calidad que fomenten una dieta equilibrada.

Esto se refleja en su distribución de frutas y verduras locales, la colaboración con chefs y nutricionistas para desarrollar menús balanceados, y la provisión de comidas calientes en programas institucionales. Además, para cuidar la salud desde la RSE lidera esfuerzos para abordar la desnutrición infantil, destacando la importancia de la buena alimentación desde la gestación hasta los primeros años de vida.

8. Fomento al deporte

Corporativo Kosmos promueve el deporte y la nutrición mediante diversas iniciativas. Reconociendo el deporte como un vehículo para la inclusión y la superación personal, la empresa se compromete a derribar barreras físicas y sociales.

Es por ello que, a través de su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas, contribuye con donativos para la recuperación física de los participantes, destacando así el impacto positivo que las empresas comprometidas pueden tener en la promoción de estilos de vida saludables y la inclusión social.

9. Acción ambiental

Las acciones ambientales son parte integral de cuidar la salud desde la RSE por varias razones. En primer lugar, el cambio climático y la degradación ambiental representan riesgos significativos para la salud mental y física de las personas. Puesto que los desastres naturales, la contaminación del aire y el agua, y la pérdida de biodiversidad pueden provocar estrés, ansiedad, depresión y enfermedades físicas.

Además, promover acciones ambientales contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a proteger los recursos naturales, lo que a su vez mejora la calidad de vida y el bienestar de las comunidades. Por ejemplo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar prácticas sostenibles en el uso de recursos naturales beneficia tanto al medio ambiente como a la salud humana.

Como ya se ha mencionado, en el caso de Corporativo Kosmos, su compromiso con el medio ambiente no sólo busca reducir su huella de carbono y promover prácticas sostenibles en sus operaciones, sino que también se traduce en acciones concretas para proteger la salud de sus colaboradores y de la sociedad en general.

10. Apoyos nutricionales

La nutrición para Corporativo Kosmos lo es todo, porque la falta de acceso a una alimentación adecuada puede tener graves repercusiones en la salud física y mental. Es por ello que proporciona apoyos nutricionales y despensas a grupos vulnerables. Un gran ejemplo de ello son las mujeres privadas de su libertad, a las que apoya a través de la fundación Reinserta.

De esta manera, además de garantizar una buena salud física, el apoyo alimentario contribuye al bienestar emocional de estas mujeres al garantizarles la seguridad de que ellas y sus hijos no sufrirán de incertidumbre alimentaria. Esto les otorga un sentido de dignidad y les permite enfocarse en su rehabilitación y reinserción social, promoviendo así una mejor calidad de vida.

Después de haber revisado todos estos ejemplos, queda claro que sí es posible cuidar la salud desde la RSE y que el ejemplo de Corporativo Kosmos es digno de imitar. Desde la promoción de una nutrición adecuada hasta el apoyo a la inclusión y la protección del medio ambiente, la empresa demuestra que cuidar la salud va más allá de lo meramente físico, y que es un compromiso que debe abrazarse en todos los niveles de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR