PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaNiñez y adolescencia migrante en México: desafíos y oportunidades

Niñez y adolescencia migrante en México: desafíos y oportunidades

La migración es un tema complejo que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo. Sin embargo, este tránsito puede tener un impacto aún mayor en la vida de la niñez y adolescencia migrante. La adaptación a un nuevo entorno, la separación de amigos y familiares, y la barrera del idioma son sólo algunos de los muchos desafíos que pueden enfrentar estos jóvenes. Además, la falta de acceso a servicios básicos como la atención médica y la educación puede hacer que este proceso sea aún más difícil.

Por otro lado, la niñez y adolescencia migrante no acompañada enfrenta una serie de desafíos que ponen en riesgo su integridad física y mental. Puesto que estos jóvenes a menudo se ven obligados a emprender peligrosos viajes a través de largas distancias y atravesar fronteras sin el apoyo de adultos responsables. Por lo que, en muchos casos, son víctimas de la violencia y explotación por parte de traficantes de personas y otros delincuentes. Asimismo, estos jóvenes pueden experimentar traumas psicológicos debido a la separación de sus familias y la incertidumbre sobre su futuro.

Un modelo de atención para niñez y adolescencia migrante

Debido a todos estos desafíos, los albergues tienen un papel crucial en su protección y bienestar, ya que ofrecen un lugar seguro para que las personas se alojen, pero desafortunadamente aún existe la necesidad de un sistema de atención que pueda cubrir todas las necesidades de apoyo para menores de edad.

Esto, a su vez, ha motivado la creación de espacios y proyectos que buscan aliviar las situaciones que viven niñas, niños y adolescentes migrantes, como es el caso del «Modelo de atención especializado en niñez y adolescencia en situación de movilidad» diseñado por la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

El proyecto piloto, «Modelo de atención especializado en niñez y adolescencia en situación de movilidad», de la Cátedra es el resultado de dos años de investigación en los que se ha recopilado información relacionada con las principales necesidades de la población de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en México.

Ya que el objetivo principal de esta iniciativa es encontrar una manera de ayudar a este grupo vulnerable, se detectó que una de las necesidades más importantes es la falta de un equipo multidisciplinario especializado que pueda atender de manera óptima, segura y respetuosa a los menores.

«A mí me gustaría y pediría de corazón que se pusieran la mano en el corazón y nos vieran del lado humano, […] quisiera que no nos marginaran o no nos vieran como personas extrañas, sino como seres humanos».

Residente de la Casa Migrante Arcángel Rafael.
Niñez y adolescencia migrante no acompañada

Una iniciativa para la población migrante

Para poner a prueba esta iniciativa, durante los tres meses que dura el proyecto piloto, dos equipos multidisciplinarios operarán en la Casa Migrante Arcángel Rafael de la Fundación Scalabrini en Iztapalapa, CDMX, y en Casa Betania en Salto del Agua, Chiapas, respectivamente. En el primero, laboran una abogada, una trabajadora social, una psicóloga y una enfermera, mientras que en el segundo una abogada y una enfermera son quienes prestan sus servicios. Por lo que los residentes de esta casa podrán recibir atención en cuatro áreas:

  • Trabajo social: Identifica y prioriza necesidades, canaliza a otras áreas, puede acompañar a centros de salud y proveer traducción.
  • Enfermería: Atención de salud física 24/7 para personas enfermas después de recorridos extenuantes.
  • Apoyo legal: Brinda información y acompañamiento en procesos legales, como la solicitud de reconocimiento de refugiado o tarjeta monetaria.
  • Psicología: Canalización de emociones, identificación de problemas de salud mental como estrés postraumático, problemas de sueño y ansiedad

Además, estos equipos no sólo proporcionan atención a niñez y adolescencia migrante no acompañadas, sino también al resto de la población que está en los albergues, así como menores de edad acompañados de sus tutores. Lo cual mejora significativamente su estancia en ambos albergues.

«Me fascina este proyecto porque niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables de la ruta migratoria».

Rosiane Aparecida de Melo, Enfermera de Casa Migrante Arcángel Rafael.
Niñez y adolescencia migrante en México

Alianzas por el bienestar migrante

Es importante destacar que este proyecto, impulsado por la Fundación Pablo Landsmanas (FPL) a través de su cátedra de investigación, es fundamental, ya que no hay muchos albergues especializados en recibir niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Por lo que Aidé Mendoza, una de las titulares de esta cátedra, afirma que el hecho de que se haya contratado a un equipo multidisciplinario especializado en atender a este grupo poblacional es un gran paso hacia adelante y se espera que sea un éxito.

Además, el programa piloto se decidió implementar en la Casa Migrante Arcángel Rafael debido a la necesidad de un equipo multidisciplinario, ya que desde su apertura no contaban con trabajadores sociales, abogados o enfermeras. Y, después de estos tres meses, se evaluará la información recopilada para determinar en qué se puede mejorar, qué se puede cambiar y cuáles son las áreas de oportunidad.

Una vez analizada la información, se planeará un proyecto a largo plazo que comenzará en octubre de 2023. Puesto que esta fase piloto es la puerta de entrada para llevar a cabo esta iniciativa de mayor alcance y seguir colaborando con la Fundación Scalabrini, la Casa Migrante Arcángel Rafael y Casa Betania para atender las necesidades de la niñez y adolescencia migrante en México.

Niñez y adolescencia migrante en LATAM

Si los resultados son como se espera, este programa puede contribuir a mejorar la complejidad de los contextos en los que viven los niños y adolescentes no acompañados, ofreciéndoles un espacio seguro con recursos para tener una vida más digna y evitar situaciones de trata, violencia y persecución.

«Al entender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan los niños y adolescentes migrantes en México, podemos trabajar juntos para garantizar que tengan las herramientas y recursos necesarios para construir un futuro más brillante».

Luz Castellanos, Coordinadora de Procuración de Fondos y Gestión de Proyectos de la Fundación Scalabrini.

La Casa Migrante Arcángel Rafael siempre tiene las puertas abiertas tanto a nuevos residentes como a donaciones. Entonces, si deseas apoyar a esta población, no dudes en acercarte e incluso hacer voluntariado dentro de este hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR