RSE

10 datos de cómo se lleva la RSE al otro lado del mundo

RSE

En México cada vez son más las empresas que se unen al movimiento responsable y los consumidores que adoptan mejores prácticas de consumo que contribuyan a generar impactos positivos a nivel ambiental y social. A pesar de ello, la responsabilidad corporativa aún se percibe como una forma de hacer marketing, ya que es muy común que las empresas exageren sus esfuerzos por comunicar sus acciones. Pero ¿que hay al otro lado del mundo en materia de RSE?

El Centro Australiano de Responsabilidad Social Corporativa (ACCSR, por sus siglas en inglés), realizó un estudio sobre el estado actual de la responsabilidad corporativa en Australia y Nueva Zelanda, encestando a distintos profesionales de la sustentabilidad y encontraron los siguientes datos interesantes:

1. Los expertos afirman que el progreso de la RSE ha sido lento e insuficiente; sin embargo se ha logrado crear conciencia sobre el tema ambiental, por lo que es necesario que en la próxima década exista un enfoque de integración.

2. Generar una mayor participación de los stakeholders es una de las más altas prioridades para este sector. Los encuestados aseguran que los esfuerzos internos están orientados a construir la comprensión interna de la sustentabilidad, la reducción de residuos, la gestión y medición de impacto y mejores políticas laborales.

3. De acuerdo con los especialistas, existe una necesidad urgente de la creación de alianzas multisectoriales para abordar problemas importantes de sostenibilidad. Los retos complejos requieren soluciones innovadoras y multidisciplinarias para producir un cambio duradero.

4. El marco más popular para la creación de reportes de sostenibilidad entre las empresas es GRI G3 y 3.1, seguidos de los Principios del Pacto Mundial.

5. El estudio considera que los reportes de información no financiera seguirán creciendo evolucionando. Los cambios en las Directrices Australianas de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo que entrarán en vigor el próximo 1 de Julio probablemente estimularán este cambio.

6. De acuerdo a la cantidad de tiempo y dinero que las organizaciones destinan a diferentes temas, el estudio ha descrito sus prioridades para el próximo año. Las organizaciones ponen especial énfasis en sus esfuerzos orientados a los grupos de interés e inversión en las comunidades en las que operan, sin embargo destinan menos tiempo y dinero a los derechos humanos, el cambio climático y la diversidad.

7. En comparación con estudios similares el año pasado, se observa un incremento salarial significativo entre los profesionales de la sustentabilidad y en la contratación de los mismos, un índice que ha aumentado del 16% en 2008 a más de 36% en la actualidad.

8. Las entrevistas realizadas para el informe arrojan que muchas de las empresas que contratan gerentes de sustentabilidad aún no entienden mucho sobre el tema.

9. Se observa un aumento considerable de profesionales en materia de RSE y se espera que la cifra siga creciendo a medida que se incremente la oferta de programas universitarios.

10. Los expertos consideran que en las prácticas de RSE, el éxito se encuentra también en las ventajas diferenciales, por lo que evitan poner énfasis en las causas más populares.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]