PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 construcciones verdes que tienes que ver

10 construcciones verdes que tienes que ver

Las ciudades y las áreas metropolitanas son lugares sumamente importantes para el crecimiento económico, ya que contribuyen aproximadamente al 60% del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

Una de las opciones para mitigar el uso de recursos es optar por construcciones verdes en las grandes ciudades, por ello, el portal When on Earth destacó 10 ejemplos de edificios verdes ubicados en algunas ciudades del mundo, los cuales son dignos de reconocer por sus características amigables con el medio ambiente. A continuación te las presentamos.

1. The Crystal, Londres, Reino Unido

Siemens, una de las empresas líderes y más importantes del Reino Unido, ha decidido mostrar su compromiso con el medio ambiente y ha construido The Crystal, un edificio urbano sostenible que atrae a miles de visitantes cada año. Aparte de su llamativo diseño estructural, es uno de los edificios más verdes jamás construidos por la humanidad.

Algunas características de este edificio es que aprovecha la luz natural en su totalidad durante el día. También utiliza tecnología de iluminación inteligente en la que la electricidad es alimentada principalmente por paneles solares fotovoltaicos.

El edificio se ilumina mediante una integración de luces LED y fluorescentes que se encienden y apagan según la mayor parte de la luz del día presente.

Foto vía: whenonearth.net

Otra característica interesante de este recinto es la denominada recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas negras. El techo del edificio recolecta el agua de lluvia, mientras que las aguas residuales se tratan, luego el agua reciclada se purifica y se convierte en agua potable.

2. Pixel Building, Melbourne, Australia

Australia es uno de los países más enfocados en realizar acciones a favor del desarrollo sostenible. Un ejemplo es la construcción del Pixel Building en Melbourne, el primer edificio en este lugar en lograr una puntuación Green Star de manera perfecta, con este ejemplo Australia se pone a la cabeza con la infraestructura sostenible. 

Una de las características más rescatables del Pixel Building es que es 100% libre de carbono, lo que significa que el carbono producido anualmente en el funcionamiento del edificio se compensa con energía renovable.

Pixel Building cuenta con un método sistemático llamado huella de carbono cero, un proceso que permite compensar el carbono contenido en los materiales utilizados en la construcción del edificio. 

Foto vía: whenonearth.net

3. The Change Initiative, Shaikh Zayed Road, Dubái

Dubái es una ciudad que se caracteriza por albergar a las edificaciones más grandes del mundo, y algunos de estos lugares cuentan con características sustentables. 

En 2013, Dubái presentó The Change Initiative, un edificio comercial que recibió 107 de 110 puntos, lo que lo convierte en el edificio más sostenible del mundo. Rompió el récord de Pixel Building, Australia con 105 puntos.

Foto vía: whenonearth.net

4. Bullitt Center, Seattle, EE. UU.

El Bullitt Center en Seattle, EE. UU. es un edificio de oficinas de seis pisos, fue construido en 2013 y anunciado como uno de los más ecológicos y sostenibles del mundo al ser neutro en carbono y energía. 

Cuenta con un sistema de procesamiento de agua y alcantarillado autosuficiente que permite que el edificio sea independiente de los sistemas municipales de agua y alcantarillado. Aparte, el Bullitt Center utiliza paneles fotovoltaicos para generar electricidad.

Este lugar fue creado por el presidente de la Fundación Bullitt, Denis Hayes, y diseñado para tener una vida útil ideal de aproximadamente 250 años.

Foto vía: whenonearth.net

5. Edificio de la Fundación ACROS Fukuoka, Fukuoka, Japón

Este edificio fue inaugurado en abril de 1995 y es considerado una de las principales atracciones de Fukuoka. El lugar forma parte de la Fundación ACROS Fukuoka y su diseño cuenta con la fusión perfecta de la vegetación nativa y el concepto arquitectónico llamado ecoarquitectura, un estilo de arquitectura que busca minimizar el impacto ambiental negativo de los edificios utilizando con moderación: materiales, energía y el ecosistema en general.

Lo que hace que este edificio sea sostenible es su diseño interior, ya que cuenta con un atrio colosal, sumergiendo todo el espacio con iluminación natural, ahorrando en el consumo de energía.

Foto vía: whenonearth.net

Otro de sus rasgos es que cuenta con un diseño sistematizado de drenaje de agua similar a una montaña, lo cual permite que se produzca el riego natural a medida que el agua fluye desde la parte superior del edificio, y riega la vegetación que se encuentra abajo

6. Center for Sustainable Landscapes (CSL), Pittsburgh, EE. UU.

En algunas ciudades de EE.UU. es muy común encontrarse con edificios ecológicos. Un ejemplo es el Centro de Paisajes Sostenibles de Phipps, un edificio que utiliza distintas fuentes de energía como la solar, eólica y geotérmica. 

El edificio funciona con agua neta cero, esto significa que las aguas residuales se reciclan mientras se recolecta el agua de lluvia para que el edificio ya no dependa del agua de la ciudad.

El CSL de Phipps también cuenta con un techo verde donde los visitantes pueden caminar en el jardín de la azotea, ya que sus pasillos están llenos de plantas frondosas y exuberantes.

Foto vía: whenonearth.net

7. Wat Pa Maha Chedi Kaew, Sisaket, Tailandia

Este templo también se conoce como el templo del millón de botellas en Tailandia y es un lugar de culto budista moderno ubicado en Khun Han, Sisaket, Tailandia. Los monjes budistas tomaron la iniciativa de participar en la acción ecológica y fue en 1984 cuando comenzó su construcción.

Hasta ahora, este templo, el crematorio y las salas de confort, están construidos con una mezcla de botellas de Heineken y botellas de cerveza locales de color café.

Foto vía: whenonearth.net

8. Bahrain World Trade Center, Manama, Bahrein

El Bahrain World Trade Center (BWTC) fue construido en 2008 por el estudio de arquitectura de renombre mundial Atkins, y se trata de un complejo de torres gemelas de 50 pisos. BWTC es el primer rascacielos del mundo que ha incorporado turbinas eólicas en su construcción. 

Las dos torres están interconectadas por tres puentes aéreos, cada una tiene una turbina eólica de 225 kW. Estas turbinas abastecen hasta el 15% de las torres gemelas que necesitan, es decir, ayudan a reducir el consumo energético y la descarga de carbono del edificio.

Foto vía: whenonearth.net

9. Hospital Khoo Teck Puat, Yishun Central, Singapur

Singapur es conocido como el país de los tigres y considerada la ciudad más cara del mundo, pero también está a favor de la construcción de infraestructuras sostenibles. 

El Hospital Khoo Teck Puat es un ejemplo de un entorno verde creado conscientemente, por lo tanto es equivalente a un entorno de curación para sus pacientes. Este complejo hospitalario utiliza metodologías de eficiencia energética, lo que hace que el edificio sea un 27% más eficiente que un hospital convencional.

Por otro lado, los paneles solares se utilizan para transformar la energía solar en electricidad, mientras que un sistema térmico solar proporciona agua caliente para las necesidades del hospital.

Foto vía: whenonearth.net

10. Biblioteca Pública de Taipei, sucursal de Beitou, Taiwán

Este es un edificio amigable con el medio ambiente y es considerado el primer edificio en Taiwán en contar con la calificación más alta en el sistema de certificación de edificios verdes EEWH (ecología, ahorro de energía, reducción de desechos y salud). 

La biblioteca pública utiliza grandes ventanales para ayudar a ahorrar en el consumo eléctrico. Casi todas las ventanas se abren ampliamente para minimizar el uso de ventiladores y unidades de aire acondicionado.

Foto vía: whenonearth.net

Una parte de su techo también está cubierta por células fotovoltaicas que convierten directamente la luz solar en electricidad. Por último, la biblioteca captura la lluvia para conservar agua y el techo fue diseñado para recoger el agua de lluvia y almacenarla para usarse en los baños.

Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advierte que de aquí a 2030 se debe aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR