PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 acciones de RS de Grupo Modelo que son un benchmark

10 acciones de RS de Grupo Modelo que son un benchmark

La cerveza es una bebida de gran consumo en todo el mundo. Dependiendo del gusto es la elección: clara, oscura o artesanal. Sin duda cualquier opción es exquisita, sin embargo se degusta mejor cuando sabemos que es elaborada por medio de acciones responsables.

Grupo Modelo es una compañía que además de producir diferentes tipos de cerveza, cuenta con acciones en responsabilidad social que pueden servir como ejemplo para otras compañías cerveceras.

La empresa que pertenece al grupo cervecero AB InBev, tiene cuatro líneas de acción muy sólidas en materia de responsabilidad social:

  • Combate al cambio climático.
  • Residuos.
  • Agricultura sustentable.
  • Gestión del agua.

A continuación te contamos algunas de las acciones de Responsabilidad Social (RS) de Grupo Modelo que son un benchmark para otras empresas: 

1. Fundación Grupo Modelo 

No todas las compañías cuentan con un brazo social que consolide las acciones de responsabilidad social, por el contrario, Grupo Modelo cuenta con Fundación Grupo Modelo, la cual desde 1998  trabaja en conjunto con la empresa para generar un impacto positivo en las comunidades donde opera. 

La fundación trabaja bajo tres pilares de acción: 

  1. Consumo Responsable de alcohol
  2. Cuidado del Medio Ambiente
  3. Acciones en la Comunidad

Gracias al compromiso de Fundación Grupo Modelo, ha sido acreedora por 17 años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

2. Voluntarios Modelo 

Voluntarios Modelo es una plataforma de voluntariado que se creó en 2014 y con la que trabaja adicionalmente Fundación Grupo Modelo. Este voluntariado es considerado el más grande del mundo porque reúne a gente de todas las edades y se encuentra vigente todo el año. 

Anualmente reúne a miles de Voluntarios Modelo para ayudar a recoger basura en las playas, reforestar áreas verdes, hacer trabajos de mantenimiento en espacios públicos, entre otras actividades.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=B93MgCfBJmc

Para participar en este proyecto lo único que tienes que hacer es lo siguiente: 

  • Ingresar a la plataforma en línea dando click aquí
  •  Buscar el proyecto que más te interese.
  •  Unirte a la causa para convertirte en un voluntario.
  • Califica los proyectos en los que has participado.
  • Comparte tu experiencia como voluntario.

3. Planta cervecera que más ahorra agua

Grupo Modelo cuenta con la planta cervecera más grande del mundo. Fue inaugurada en 1997 en Zacatecas y produce 11 de las 15 marcas de Grupo Modelo, por lo que desde su creación representa una importante fuente de empleo para los habitantes de la región. 

La planta se diferencia de otras porque desde que comenzó a operar, procura los recursos naturales, principalmente el agua. Actualmente la huella hídrica de Modelo en esta planta se ha reducido a 3.1 litros de agua por litro de cerveza promedio en las ocho plantas que tiene la compañía en el país.

4. Conservación del agua

La empresa ha disminuido la extracción de los mantos acuíferos para asegurar el acceso a este recurso en las comunidades donde opera y procura la producción correcta de agua en todas sus operaciones.

5. Empaques sustentables

El grupo cervecero cuenta con desafíos importantes en temas de reciclaje y reutilización de empaques, es por ello que ya está innovando en empaques a través de su filosofía de las 4 RE’s: reciclar, reusar , reducir y repensar. 

Estas 4RE’s ya están operando en cada fábrica de Grupo Modelo con innovaciones en los empaques, uso de botellas retornables, cajas de cartón reforzadas que duplicarán su uso. 

6. Ciudad Modelo en Zacatecas

Grupo Modelo es la única empresa de cerveza que convirtió en Ciudad Modelo un estado de la República Mexicana. Sí, así como lo lees, el estado de Zacatecas al tener la planta más grande es la Ciudad Modelo. 

Con esta iniciativa, la empresa desea generar conciencia sobre el uso responsable de alcohol para reducir el consumo nocivo de este. La Ciudad Modelo se basa en tres ejes de acción:

  1. Cero venta de alcohol a menores de edad.
  2. Seguridad vial.
  3. Cero consumo excesivo. 

7. Alinea sus acciones a los ODS de la ONU

La mayoría de las empresas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este documento marcó el inicio de las actividades para promover el bienestar de las personas y el cuidado del planeta para los próximos 15 años a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al ser una empresa responsable, Grupo Modelo ha adoptado los ODS en sus operaciones, mismas que reafirman el compromiso que tiene con las comunidades.

Los principales ODS con los que contribuyen la empresa son los siguientes: 

8. Anillos biodegradables

En temas de conservación de medio ambiente, la marca Corona en conjunto con Parley of the Oceans, se despidió de los anillos de plástico de los six pack de las cervezas, sustituyéndolos por materiales a base de vegetales y fibras biodegradables.

9. Compromiso con el campo mexicano

Desde 2017, el 100% de la cebada que utiliza Grupo Modelo es contratada con agricultores mexicanos, a quienes se les brindan capacitaciones sobre el uso correcto de los recursos en el campo, principalmente el agua.  

10. Vasos compostables

La edición 2018 del festival Corona Capital sorprendió a todos a los asistentes, ya que los organizadores anunciaron que los vasos de cerveza vendidos serían 100% compostables. En esta edición los asistentes pudieron disfrutar su cerveza como de costumbre pero tenían la certeza de que estos no contaminarían.

Después del uso de estos vasos, Grupo Modelo y Corona se dieron a la tarea de recolectarlos, triturarlos para convertirlos en composta y utilizarlos como fertilizantes para cultivos de cebada.

Todos estos ejemplos sirven para inspirar a más otras compañías a realizar acciones que van más allá de la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR