PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias1° edición del Reconocimiento AmCham a la RSE

1° edición del Reconocimiento AmCham a la RSE

“El intercambio de información, experiencias, prácticas destacables, y acciones de éxito, son clave para hacer frente a los desafíos en materia de responsabilidad social empresarial dentro de la organización”, mencionó Lupina De Ezkauriatza, directora de AmCham Capítulo Monterrey.

El pasado miércoles 21 de agosto se llevó acabo el Foro Anual de RSE, de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Capítulo Monterrey, titulado “Acciones puntuales de RSE: inclusión, vinculación con la comunidad, cadena de valor e impacto ambiental”. El evento fue organizado en conjunto con Movimiento Congruencia y EGADE Business School, sede del evento, y con el apoyo de Master Financial Management y TÜV-Rheinland de México.

El Comité de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de AmCham ha buscado crear entre los socios de la Cámara, una visión de la responsabilidad social más allá de la filantropía, y promover programas, acciones e iniciativas con el fin de mejorar, de manera sostenible, la calidad de vida de la sociedad en general. Durante este foro se reconoció el compromiso de las empresas para con la RSE, mediante la entrega de la “1º edición del Reconocimiento AmCham a la RSE.”

Entre las organizaciones que fueron reconocidas por su compromiso con los distintos ejes de la RSE se encontraron; AES Teg, KPMG, Real Net, Universidad de Las Américas Puebla, Amway de México, Caterpillar, IOS Offices, Mary Kay, Parker Hannifin, Praxair, Wrigley México (Matre México).

Para inaugurar el foro, Lupina De Ezkauriatza, directora de AmCham Capítulo Monterrey, dio un mensaje de bienvenida a todas las empresas participantes. La primer conferencia fue presentada por Juan Wilberto Sánchez, quien expuso el tema sobre “La Reforma laboral: Alternativas para la inclusión laboral de personas con discapacidad”. Seguido por Eduardo Guerra, Director Región Norte y Coordinador del Grupo Global RSE para Norteamérica de TÜV- Rheinland de México, y Presidente del Comité de RSE de AmCham, quien dio a conocer los resultados de las empresas que obtuvieron los reconocimientos anuales AmCham a la RSE, en su primera edición.

Más adelante, Mauricio Leal, gerente de Movimiento Congruencia, presentó su ponencia, titulada “Consultoría para la inclusión de personas con discapacidad”, durante la cual dio a conocer un esquema de co-creación y transferencia de conocimiento que permite que las empresas desplieguen un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Entre las múltiples conferencias, el Dr. Gerardo Lozano, director de SUSTENTUS de la EGADE Business School, y Francisco Layrisse, presentaron por primera vez un avance del programa “Formación de Cultura Sostenible”, un curso en línea que tiene como objetivo la creación de la competencia “visión sostenible” de todo el personal de la empresa. Durante esta presentación, se habló sobre los retos que enfrentan las empresas en la actualidad con respecto a la cultura sostenible y se explicó como este programa, que se presentará de forma completa en octubre de este año, aportará grandes soluciones para fortalecer la visión de la sostenibilidad en todas las áreas y niveles de la empresa. (Más información en www.sustentus.mx)

Antes de pasar a los talleres del foro, Jorge Luis Ojeda, Director General de Real Net, impartió la conferencia “Hagamos música con la RSE”, en la cual dio a conocer cómo las empresas pueden integrar la RSE a su estrategia, involucrando a todos los colaboradores y logrando así la sostentabilidad.

Con la intención de promover entre las organizaciones el intercambio de información y experiencias sobre acciones exitosas de la RSE, se invitó a los asistentes de las distintas empresas, a pasar a las mesas de trabajo simultáneas, donde se discutieron líneas de acción de cuatro rubros distintos. La mesa sobre “Fomento de diversidad e inclusión en las áreas de trabajo” fue facilitada por Luis Flores, Gerente de Diversidad y Procesos de Recursos Humanos, de Cemex. La mesa de “Vinculación con la comunidad”, fue moderada por Juan José Rojas, Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales, UDLAP. La mesa sobre “Cadena de valor” la coordinó Blanca Mier, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de Mary Kay, y la mesa de “Impacto ambiental” fue presentada por Armando Villarreal, Líder de Asuntos Ambientales de Praxair.

Para conlcuir el foro, los secretarios de cada mesa compartieron con el resto del auditorio las conclusiones y compromisos de cada uno de los temas que se abordaron.

Es a través de estos eventos, que se busca impulsar la convicción de compartir y difundir las acciones positivas en torno a la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de los distintos esfuerzos y programas de las empresas, cuyas acciones e iniciativas en RSE han influenciado, dentro y fuera de la organización, el fortalecimiento del tejido social.

A partir de ahora, ha quedado abierta la convocatoria para participar en la segunda edición de este foro en el 2014, esperando que sean más las empresas reconocidas por su compromiso en el área.


SustentusSUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR