PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónRomana González Ríos, Mérito Voluntario 2013 de Tamaulipas

Romana González Ríos, Mérito Voluntario 2013 de Tamaulipas

Voluntaria tamaulipas 06

A Nelson Mandela. Su legado seguirá
inspirando al mundo y a los
activistas en derechos humanos

Por Emilio Guerra Díaz

En el marco del Día Internacional del Voluntario, el gobierno del Ing. Egidio Torres Cantú, a través del Sistema Integral de la Familia, celebró esta jornada con un evento especial para reconocer a las personas voluntarias tanto del DIF como de organizaciones de la sociedad civil que están trabajando para crear oportunidades para los tamaulipecos. La festividad tuvo como parte principal la entrega del Premio al Mérito Voluntario 2013 y dos conferencias, una a cargo del reconocido y prestigiado Dr. Jesús Amaro Guerra y la otra de quién escribe estas líneas.

La Sra. María Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema Integral de la Familia dio la bienvenida y felicitó a las personas que acudieron a la celebración que realizó para festejar a voluntarias tanto del DIF como de otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil. Reconoció el invaluable apoyo que las voluntarias brindan en su comunidad y refrendó el interés del actual gobierno por fortalecer las prácticas voluntarias y apoyar el desarrollo de organizaciones voluntarias. Señaló que “en el Sistema DIF Tamaulipas le hemos dado al voluntariado un lugar especial convencidos de la relevancia de sumar voluntades a favor de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad”.

Gran emoción causó en la audiencia la presentación de la trayectoria voluntaria de Romana González Ríos. Su pasión por el trabajo voluntario y en particular por su contribución ejemplar a una de las causas sociales a la que no cualquier persona “la entra”: ayudar y brindar atención a personas con trastornos psicológicos que además para su desgracia, en algunos casos, han sido abandonadas… olvidadas por sus familiares o están en condición de extrema pobreza. Fue conmovedor el aplauso intenso y continuo que la audiencia dio a Romana, incluso se pusieron de pie para reconocerle, lo que habla bien de ella, pero también de quienes sienten alegría por destacar la trayectoria de otros.

Romana realiza su servicio voluntario desde hace 17 años en la Granja Hogar San Pedro, A. C. ubicado en el Ejido Lomas del Real en Altamira, Tamaulipas. Colaboró desde entonces con el fundador de la institución, Don José Fraga Ramírez. Cuando aquel falleció, Romana, en lugar de claudicar por todos los contratiempos que se generaron por ese deceso, decidió seguir adelante brindando atención y servicio a esos conciudadanos. En aquellos días eran 25 personas, hoy atiende a 150 con un reducido grupo de colaboradores.

Romana es enfermera de profesión, pero su compromiso voluntario le trasciende allende de las responsabilidades implícitas de su carrera, es una persona entregada al servicio las 24 horas del día, no hay vacaciones, vistas a otros lugares o tiempo que perder. Romana es de esas escasas personas que traspiran con el voluntariado una actitud ejemplar que se plasma en el hecho de vivir actuando así: “los otros también son mi familia” y sencilla y humilde como es, señala que “Dios me lo paga cada día”.

Romana recibió una Medalla, Diploma y un estímulo económico por 100 mil pesos. Pero en su intervención, el Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, expresó su reconocimiento a tan bella mujer y señaló que el jurado calificador del premio había tenido una difícil labor para seleccionar a la persona merecedora del premio y celebró que la generosidad de los tamaulipecos tenga esa vitalidad como la que representan las 24 personas postuladas.

El Ing. Torre Cantú arrebató una gran ovación al señalar que así como el año pasado se entregaron 100 mil pesos adicionales en el caso de Cirina Herrera, en esta ocasión también su gobierno la haría, por lo que Romana recibió 200 mil pesos.

Para continuar con la celebración, Emilio Guerra Díaz, impartió la conferencia “El Estado del Arte del Voluntariado en México” a través de la cual señaló las características del Sistema Nacional y compartió las fotografías que ofrece la Encuesta Nacional de Acción Solidaria y Voluntaria 2012, consagradas en la publicación de reciente aparición “Generosidad en México, Fuentes, causes y destinos”, Ed. Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil.

Destacó que en México se realizan acciones voluntarias de distintos tipos pero predomina la acción individual voluntaria sobre la acción social. Expresó que actualmente se requiere fortalecer el servicio voluntario que se otorga a través de grupos y asociaciones institucionalizadas porque revitalizan el voluntariado y permite que esas acciones tengan mayor profundidad, alcance, ímpetu, amplitud y dedicación.

Guerra Díaz obsequió a Romana González un ejemplar de la publicación de Jerold Panas, “Consejos para tu consejo”, pues señaló que uno de los recursos que ayudarán a la voluntaria del mérito estatal del 2013 a fortalecer a la Granja Hogar San Pedro es que cuente con un Consejo Directivo integrado con las personas adecuadas y que contribuyan a la sostenibilidad de la asociación.

Luego vino la conferencia Dr. Jesús Amaya Guerra, quien recordó al auditorio que el voluntariado aumentará en México si se impulsa la vocación de servicio desde el hogar. De esa manera los hijos tendrán disposición a emprender actividades voluntarias. Compartió con el auditorio sus conocimientos respecto como “funcionan” las mentes masculina y femenina, para establecer mejores vínculos de convivencia y alentar el voluntariado.

Un problema que enfrentamos actualmente es la falta de sentido de vida en los jóvenes, dijo el Dr. Amaya. La falta de presencia de los padres y de un acompañamiento en la vida de sus hijos ha provocado que hoy vivamos una serie de hechos sociales que cuyas consecuencias a largo plazo aún no dimensionamos, pero ya hoy vemos sus efectos: Adolescentes sin sentido de vida que les ha provocado a incurrir en el suicidio. El Dr. Amaya señaló, por ello necesitamos más voluntarios personas que a través del servicio encuentran el sentido.

Finalmente los organizadores del evento invitaron al público a asistir al bazar navideño que tiene como objetivo procurar fondos para seguir brindando servicios a través de la red de albergues y servicios que ofrece el DIF en la entidad.

(Agradecemos la cesión de fotografías a José Antonio Hernández Lopez)


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR