Los 10 problemas ambientales más apremiantes

Estimated reading time: 4 minutes

El portal Planet Earth Herald compiló una lista de los 10 problemas ambientales más serios a los que se enfrenta nuestro planeta. A continuación,los traducimos.

1. Sobre población- Sin duda, el mayor reto que enfrenta el ambiente es la sobre población de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente.

En 1950 éramos 2,555,982,611 y en el año 2012 somos más de 7,000,000,000. Es impresionante, si lo piensas. ¡Y el número sigue creciendo mientras lees!

2. Cambio Climático -El más controversial y político de los problemas ambientales. La enorme mayoría de los científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión: en otras palabras, es demasiado tarde para revertir el daño que el cambio climático le ha hecho al ambiente.

En este punto, lo mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro desarrollando métodos de producción más amigables con el ambiente que los combustibles fósiles.

3. Pérdida de biodiversidad-La pérdida de biodiversidad puede ser relacionada directamente con los comportamientos humanos, que hemos destruido y continuamos destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas interdependientes.

El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años, y se le llama “La sexta extinción“.

4. Ciclos de fósforo y nitrógeno- Aunque el efecto de las actividades humanas en el ciclo del carbono es más conocido, la influencia en el ciclo del Nitrógeno tiene un mayor impacto en el ambiente.

El uso y abuso del nitrógeno por parte de la raza humana ha dado como resultado una tecnología muy beneficiosa para nuestra especie: cada año, los humanos convertimos aproximadamente 120 millones de toneladas de nitrógeno de la atmósfera en formas reactivas como los nitratos para la producción de fertilizantes o aditivos alimenticios. Los residuos de las plantaciones llegan a los océanos y tienen un efecto negativo en el fitoplancton, que es responsable por la producción de gran parte del oxígeno.

5. Agua- Muchos expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan preciado como el oro y el petróleo. Otros afirman que comenzarán guerras para determinar quién es dueño de los suministros de agua.

Actualmente, un tercio de los humanos tienen acceso inadecuado a agua fresca y limpia. Se espera que el número aumente hasta dos tercios en 2050. Las causas de esta situación son la sobre población y la contaminación de la industria.

6. Acidificación del océano-Un efecto directo de la producción excesiva de CO2. Los océanos absorben hasta el 25% de las emisiones de carbono humanas, y gas se combina después con otros elementos como ácido carbólico. En los últimos 250 años, la acidez superficial del océano ha aumentado aproximadamente 30%, y se espera que la cifra llegue a 150% para 2100. El efecto de esto en la fauna oceánica es parecido a la osteoporosis en humanos: el ácido está disolviendo el esqueleto de los animales.

7. Contaminación- Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.

8. Desgaste de la capa de ozono- El desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y creen un hoyo, el mayor de los cuales está sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Para reducir este proceso, se han prohibido ciertos químicos en procesos de manufactura.

9. Exceso de pesca- Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano. La extinción de muchas especies por el exceso de pesca se debe al aumento de la demanda por comida del mar.

10. Deforestación- Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un ritmo nunca antes visto.

¡Conoce también las 15 soluciones para los problemas ambientales más preocupantes!

Comments


17 Responses to Los 10 problemas ambientales más apremiantes

  1. Lorena 26 septiembre 2012 at 9:04 PM #

    Leo todos estos aspectos y de pronto no sé cuál atender más urgentemente, pero ante este panorama, parece que no tenemos más futuro sino hasta el 2050 si seguimos así…

  2. Ernesto Herrera 27 septiembre 2012 at 7:07 PM #

    Por dónde empezar….

    Todos los 10 problemas se relacionan entre si. Ejemplo: si aseguramos la permanencia de los bosques, aseguramos el agua, dejamos de emitir gases de efecto invernadero derivados por la deforestación, se conserva la biodiversidad e inclusive pueden generarse mecanismos naturales para fertilizar el suelo.

    Sin embargo, la raiz de todos los problema es la falta de conciencia ambiental en todas las esferas: gobierno, empresas, población. Con mejor educación tendremos una sociedad más responsable y orientada a la Sostenibilidad.

    La población educada y responsable demandará, con el voto, para que el gobierno cumpla. De la misma forma, la población demandará un desempeño empresarial sostenible a través de sus decisiones de compra y a través de las redes sociales.

    Las empresas deben escuchar y dialogar con sus grupos de interés, es todo un proceso educativo y formativo que les permitirá hacer lo debido, independientemente de lo que diga el GRI, Cemefi, Carbon Disclosure Project, Forest Disclosure Project, etc.

  3. ANDREA G 1 mayo 2013 at 7:58 PM #

    BUENO ESTO MEPARECE INCREIBLEMENTE LARGO PERO APESAR ES ALGO GENIAL POR QUE APRENDI MUCHO
    G

  4. Raini Vance 14 mayo 2013 at 12:30 AM #

    Me parece muy genial a prendi mucho es una buena informacion
    :)

  5. cristina 19 mayo 2013 at 4:04 PM #

    bn por ayudarnos en las tareas

  6. raul 4 junio 2013 at 1:44 AM #

    mm no es lo que yo queria pro de algo sirve

  7. Rosaura 7 junio 2013 at 7:53 PM #

    No me sirvió de nada. :_

  8. MARIA 11 junio 2013 at 2:04 AM #

    exelente

  9. nicol 19 agosto 2013 at 3:11 AM #

    gracias x ayudarnos kon las tareas k nos dejan en el kole me sirvio de muxo i pienso k devemos de aser algo para que el mundo no se valle acabando poko a poko

  10. alejita 18 septiembre 2013 at 11:05 PM #

    muy buena informacion

  11. gygyg 29 septiembre 2013 at 9:28 PM #

    muy buena informacion

  12. jony 24 octubre 2013 at 2:32 PM #

    me parecio muy interesante, pero para mi la gente puede arreglar esto siendo un poquito mas responsable.

  13. lina 6 noviembre 2013 at 10:21 PM #

    me gusto 3, 2, 5, 9

  14. Lorena Monteagudo 26 enero 2014 at 4:46 PM #

    Hay que inducir para que se incluya de manera obligatoria este tema a los estudiantes para que haya consciencia en ellos del cuido del ambiente, así como a la población en general para que cada uno desde el área en que desarrollamos nuestras actividades participemos a mitigar el daño hasta ahora y evitar seguir maltratando el lugar en donde vivimos.

  15. Aron 20 febrero 2014 at 4:45 PM #

    muy util, gracias

  16. reycard 21 febrero 2014 at 4:12 PM #

    pues me parece muy bn….. exelente

  17. lina 18 septiembre 2014 at 5:30 PM #

    gracias muy bna respuesta

Deja un comentario