PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animalZoon Politikón: De la apatía a la consciencia y acción

Zoon Politikón: De la apatía a la consciencia y acción

Escrito por Greta Marysol Flores

Según el Instituto Nacional Electoral, en 2018 el porcentaje de votación en las elecciones federales de 2018, fue de un 63.4%, aumentando y solo aumento un 0.3% con respecto a las elecciones federales de 2012, en donde el porcentaje de participación fue de 63.1%.

Reflexionando acerca de la situación actual de México y Latinoamérica en diversos ámbitos, y recordando mis clases de filosofía durante la Preparatoria, viene a mi mente el concepto de “Zoon Politikón”, mismo que fue creado por Aristóteles y significa “Animal Político”, el cual, principalmente hace alusión a que “Sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos”; afirmando también que “Solo el Estado puede cubrir la mejor organización de comunidad humana”.

A pesar de las interesantes y, desde mi punto de vista, ciertas afirmaciones del filósofo griego, es curioso que en nuestros días haya una visible apatía respecto a todo lo relacionado con la política, misma que la Real Academia Española, define como “El arte doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados” y “La actividad del Ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo”. Sobre todo, sorprende debido a las enormes áreas de oportunidad que existen en temas directamente relacionados a la política, tales como, economía, seguridad, educación, medio ambiente, por solo mencionar algunos.

acción social

Si bien es cierto que gran parte de la sociedad padece de un hartazgo  justificado por las situaciones de corrupción, abuso e ilegalidad que, desde hace décadas han regido a la política en México, teniendo como consecuencia una gran apatía hacia la política; también lo es que, como ciudadanos, se tiene la responsabilidad de cuando menos, estar informados acerca de la directriz que rige a la nación y, por consecuencia, a las bases que se tienen para el crecimiento y evolución como individuos y como miembros de una comunidad, lo cual, más allá de las preferencias e ideologías personales, nos permite tener visibilidad acerca de las áreas de oportunidad y cambios que se pueden llevar a cabo desde la propia trinchera, con base en gustos e intereses que se puedan traducir como contribución.

Es un hecho que todos los ciudadanos contribuimos con acciones individuales y colectivas para forjar día a día el tipo de sociedad en la que vivimos y nuestra labor es esencial y clave, sin embargo, también se requiere del Estado como garante de la aplicabilidad de las leyes; por tanto, se trata de una sinergia que, más allá de ignorar o negar, se debería fortalecer, con objeto de avanzar con mayor facilidad hacia diversos objetivos.

Por lo anterior, los invito a que contribuyamos para dejar de romantizar la política, misma que se ha planteado, incluso por parte de muchos de los políticos, como algo tele novelesco, y como un circo para llevar a la sociedad a extremos, ya sea de apatía o de radicalismo.  Por el contrario, la propuesta es que comencemos a informarnos e investigar acerca de estrategias, planes y resultados alineados a las necesidades que imperan en la actualidad y pensando a futuro; disminuyendo así la apatía y, por ende, otros problemas como, por ejemplo, la abstinencia a ejercer el derecho al voto que cada periodo electoral impera en México y Latinoamérica.

acción social

Soy fiel creyente de que cada individuo, así como las organizaciones y asociaciones civiles, e incluso, las empresas, pueden generar grandes y mejores cambios, siendo el principal motor y factor de cambio en favor de la sociedad; sin embargo, ciertos temas y acciones, solamente pueden concretarse, cumplirse y respetarse desde el ámbito político, tales como tratados y agendas internacionales. Por tanto, es tiempo de tomar acción involucrándonos e informándonos para poder tomar decisiones conscientes que contribuyan e impacten de manera positiva a nuestros países.

____________________________________

Greta  Marysol Flores es Licenciada en Derecho con Especialidad en Derecho de Empresa; y Maestra en R.S.C. y Sostenibilidad.

Se ha desempeñado como abogada en empresas nacionales e internacionales de medios y telecomunicaciones; así como colaboradora en consultoras españolas de sostenibilidad y derechos humanos, enfocándose en el ámbito educativo y de turismo.

Es columnista en plataformas sostenibles en México, España y República Dominicana. Realiza colaboraciones y talleres con activistas y asociaciones, enfocándose en la industria textil.

Disfruta mucho de viajar, leer, practicar danza y deportes, como box y snorkel. Es amante de los animales y su lugar favorito es la playa. Practica meditación y técnicas de sanación como Thetahealing y Access Consciousness,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR