PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTurismo sustentable, una forma de implementar la RS

Turismo sustentable, una forma de implementar la RS

De acuerdo con Forbes, nuestro país fue visitado por 31.9 millones de turistas extranjeros en 2021, quienes dejaron una derrama económica de más de 19 MDD, si bien esto es positivo, la realidad es que el turismo también tiene impactos negativos, por lo que desde la Responsabilidad Social (RS) es posible mitigarlos, y una carrera profesional que se enfoca en ello se imparte desde Posgrados Anáhuac.

Se trata de la licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, en donde los profesionales tienen la capacidad de identificar problemas socio-ambientales en cualquier ámbito de gobierno, empresas o sociedad civil, y diseñe proyectos y soluciones con una visión profunda y holística que incluya un trabajo multidisciplinario y cercano a las personas y a las comunidades.

La RS tiene la posibilidad de dividirse en ámbitos distintos, uno de ellos es el turismo sustentable. Este, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) es aquel que toma en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida. 

Algunos de los beneficios del turismos sustentable es la conservación de animales exóticos y en peligro de extinción, así como la protección de su hábitat, además de que impulsa el comercio de proximidad con la compraventa de productos locales.

En Expok tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ana Lucia Rodhas Alcántara, egresada de la tercera generación de la licenciatura mencionada, quien nos comparte su experiencia universitaria y laboral desde el sector turístico en relación con la Responsabilidad Social.

¡Puedes ver la entrevista completa aquí!

RS, una carrera de muchas aristas

Cuando Ana Lucía Rodhas estaba por entrar a la universidad, se encontraba insegura sobre qué estudiar; sin embargo, tras asistir a orientación vocacional de la Universidad Anáhuac, conoció la carrera en RS con la cual quedó encantada, pues le atrajo que no estaba enfocada en un solo eje y contenía gran cantidad de temas que eran de su interés.

La licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad se considera una carrera nueva, empero, los planes de estudio se actualizan constantemente. Rodhas considera que esta fue una muy buena base para empezar a hablar más sobre el tema de sustentabilidad. Además, añade que tuvo una experiencia muy buena durante su vida universitaria, ya que tanto maestros y alumnos aprendieron los unos de los otros.

es una carrera novedosa y yo tuve la suerte de encontrar un lugar en donde la impartieran. Cuando la escogí no sabía con exactitud qué impacto tendría, pero estudiarla fue una excelente decisión.

Ana Lucía Rodhas Alcántara, Especialista de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Apple Leisure Group.
¿Sabrías que también se puede realizar un turismo sustentable desde la carrera de Responsabilidad social?
¿Sabrías que también se puede realizar un turismo sustentable desde la carrera de Responsabilidad social?

Rodhas afirma que mientras se encontraba en quinto semestre, fue becaria en Taco Holding —una plataforma de diferentes marcas líderes en el segmento de alimentos como Carl’s Jr, Gino’s, La Mansión, Casa Ávila y Cúcara Mácara— en el área de mercadotecnia. Un año después, tuvo la oportunidad de ingresar al Grupo Hotelero Santa Fe, cuando la cadena de hoteles comenzaba a tener un enfoque de sustentabilidad.

Realizar turismo sustentable desde la RS

Grupo Hotelero Santa Fe fue el primer trabajo de Ana Lucía Rodhas en donde tuvo el cargo de coordinadora en el Área de Sustentabilidad y Responsabilidad Social:

Aporté a la Estrategia de Sustentabilidad, además hice el estudio de materialidad y logré generar un programa a nivel nacional para que todos los hoteles de la cadena se alinearan a este. 

Ana Lucía Rodhas Alcántara, Especialista de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Apple Leisure Group  

Durante su trayectoria, pausó su carrera en el sector turístico cuando entró a Grupo Vasconia, una empresa líder en desarrollo, manufactura y/o comercialización de artículos para la mesa y la cocina. Ahí también se desarrolló en el Área de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, y les ayudó a crear una estrategia en forma para elegir qué programas eran relevantes en el área Ambiental, Social y de Gobierno (ASG).

Aunado a eso, ayudó a Grupo Vasconia a sacar un Bono ligado a la Sustentabilidad. Los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles (BVSS) fueron emitidos para financiar actividades relacionadas con el medio ambiente en general y con el uso de la energía y la reducción de emisiones en particular. Actualmente las funciones de este tipo de bonos se han expandido, pues son usados para financiar actividades empresariales y de gobiernos en temas sociales y actividades que promueven la sostenibilidad en su sentido más amplio.

Realizar un turismo sustentable es la meta a alcanzar.

Dichos bonos son financiados por un banco internacional, Rodhas menciona que para obtenerlos las empresas que los soliciten deben crear un plan de trabajo donde mencionan indicadores que van a mejorar con el tiempo —gracias a la inversión— para alcanzar los objetivos de sustentabilidad a nivel internacional. Al momento de cumplir con los indicadores que prometieron mejorar, impulsa la reputación corporativa de la empresa.

Tras trabajar en Vasconia, decidió regresar al sector turístico. Actualmente es Especialista en Sustentabilidad en la empresa internacional Apple Leisure Group, un grupo líder en gestión de marcas de resorts, viajes y hospitalidad.

Hace poco Hyatt compró Apple Leisure Group. Hyatt ya es una empresa que cotiza en bolsa, además son pioneros en varios temas de sustentabilidad en la industria hotelera, por lo que creo que hay mucho para donde crecer.

Ana Lucía Rodhas Alcántara, Especialista de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Apple Leisure Group

Ana Lucía considera que desde la responsabilidad social se puede impulsar el turismo sustentable porque se involucra a los clientes, programas que integran a los grupos de interés, el contacto con las comunidades, así como la conservación de destinos turísticos. Ella menciona que en Apple Leisure Group se ha contratado a personas que solo hablan maya en varios hoteles de la Rivera Maya, además, dentro de la cadena de hoteles incluyeron programas educativos para adentrar a los turistas a la cultura del lugar.

Esta experiencia nos muestra que la licenciatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad puede desarrollarse desde diferentes sectores, ejemplo de ello es su desarrollo en la industria hotelera. 

La influencia de la RS en el mundo laboral

Rodhas comparte que el especializarse en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable le ha permitido crecer y aprender mucho, porque le ha brindado la oportunidad de estar en diferentes proyectos, además de explorar áreas que posiblemente otras carreras no le hubieran permitido. 

La egresada de la Universidad Anáhuac logra realizar un turismo sustentable desde la RS

Toda mi carrera profesional se ha enfocado el área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Siento que hay una gran oportunidad en esta área y seguramente en el futuro habrá muchas más.

Ana Lucía Rodhas Alcántara, Especialista de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Apple Leisure Group

Si tú también quieres formar parte de los profesionistas que buscan ser socialmente responsables desde diferentes aristas, la Facultad de Responsabilidad Social y Posgrados Anáhuac son una excelente opción. Para conocer más detalles da click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR