Ambiental RSE

Zonas muertas en el océano: ¿Por qué cada vez hay más?

Debido al exceso de contaminación, el mar alberga “zonas muertas” ¡Te contamos!

La vida marina se ha visto afectada por cientos de contaminantes que llegan a acaparar espacio vital, son millones de toneladas de desechos plásticos que generan un daño irreparable. Además de esto, existe otro problema que se ha descubierto en los últimos años: la presencia de zonas muertas.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Science, las zonas sin oxígeno se han cuadruplicado desde mediados del siglo XX, mientras que las zonas con muy poco oxígeno cerca de las costas se han multiplicado por 10.

Se trata del primer estudio que analiza en profundidad la falta de oxígeno en los océanos.

“Los mayores eventos de extinción en la historia de la Tierra han estado asociados con climas cálidos y con la deficiencia de oxígeno en los océanos”, señaló Denise Breitburg, científica del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian, en Estados Unidos, y autora principal del estudio.

“Bajo la actual trayectoria hacia allí es a donde vamos. Pero las consecuencias para los humanos de continuar por ese camino son tan extremas, que es difícil imaginar que llegaremos tan lejos en ese sentido”.

Las zonas muertas del océano

Se le llama zona muerta a una extensión grande de agua que tiene muy poco nada de oxígeno. Son muy pocos organismos los que pueden habitar ese lugar.

La mayor parte de los animales que se encuentran en alguna zona muerta acaban sofocándose y mueren.

Los niveles bajos de oxígeno hacen que los animales crezcan menos, tengan problemas reproductivos y enfermedades.

Causa principal de las zonas muertas

La principal causa de que existan zonas muertas es el cambio climático, y aunque Donald Trump lo niegue, se necesitan políticas necesarias para que de verdad, se comience a erradicar este tipo de fenómenos.

En las aguas costeras, el problema principal son los nutrientes que se emplean en la agricultura y que llegan al océano.Nutrientes como el fósforo, presentes en los fertilizantes y abono para las plantas, se cuelan en los ríos.

Al llegar al mar provocan el crecimiento desmedido de algas que, al morir y descomponerse, absorben enormes cantidades de oxígeno.

¿Existe solución?

“Frenar el cambio climático requiere un esfuerzo global, pero incluso las acciones locales pueden ayudar con el declive de oxígeno provocado por el exceso de nutrientes”.

Además de implementar medidas para frenar el calentamiento global, los expertos creen que se pueden crear áreas marinas protegidas o zonas donde se prohíba la captura en áreas que los animales usan para escapar del bajo nivel de oxígeno.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]