PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalZapatero insiste en los beneficios de la "economía verde"

Zapatero insiste en los beneficios de la «economía verde»

El presidente asegura que invertir en energías renovables creará un millón de empleos en España en la próxima década

La «economía verde» no solo en una apuesta medioambiental sino también económica y en España puede suponer la creación de un millón de empleos en los próximos diez años en sectores como la rehabilitación de edificios, la edificación sostenible, la ecoindustria, el transporte sostenible o las energías limpias, según ha asegurado en Seúl (Corea del Sur) el presidente del Gobierno. «La economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, para el avance tecnológico y para la competiividad de las economías», ha subrayado José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo ha inaugurado su actividad en la capital coreana, a donde ha llegado de madrugada procedente de Madrid, participando en las jornadas empresariales convocadas en paralelo a la cumbre del G-20.

Zapatero ha calificado de «decisivo» y «modelo para toda la OCDE» el pacto energético que el Gobierno quiere alcanzar con los principales grupos políticos y cuya negociación está bloqueada por las discrepancias con el PP. Según Zapatero, este pacto debería garantizar la estabilidad regulatoria del sector, favorecer la inversión e impulsar las nuevas tecnologías; e iría acompañado por el fomento del transporte sostenible (se pretende duplicar en 10 años el transporte de mercancías por ferrocarril), el vehículo eléctrico (con un parque de 250.000 unidades en 2015) y un nuevo código de edificación.

¿Y la energía nuclear?

El jefe del Ejecutivo ha destacado el liderazgo de España en el desarrollo de las energías renovables y ha subrayado que el pasado martes se batió el récord de electricidad procedente de energías limpias (un 70% del total, con un 40% de origen eólico). Ha eludido, sin embargo, cualquier referencia a la energía nuclear, que otros países consideran imprescindible para reducir las emisiones de carbono, y tampoco ha hecho alusión al déficit de tarifa, principal preocupación de las grandes empresas eléctricas.

En la mesa redonda en la que ha intervenido Zapatero han participado los presidentes de Repsol-YPF (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales) e Iberdrola (Igancio Sánchez Galán). Se esperaba también, aunque no ha llegado a tiempo, a Cesar Alierta (Telefónica). Francisco González (BBVA) Rafael del Pino (Ferrovial) y Manuel Soto (Santander) también están invitados a las jornadas.

Antes de iniciarse los debates, Zapatero charló por espacio de 15 minutos con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien dio el pésame por la reciente muerte de su marido, Nestor Kichner. En el avión que le llevaba a Seúl, Zapatero recibió, como los demás asistentes al G-20, una misiva del presidente de EE UU, Barack Obama, en la que le pedía apoyo para la búsqueda de un consenso. Tras la reunión empresarial, Zapatero se ha dirigido al Parlamento coreano para participar en una reunión del grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: Elpais.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR