PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEYahoo! también se apunta a la transparencia y presenta su propio informe

Yahoo! también se apunta a la transparencia y presenta su propio informe

Informe Transparencia

Si no hace mucho era Facebook quien estrenaba su “primer informe”: acerca de peticiones de datos por parte de los gobiernos, ahora es otro grande el que también adopta esta práctica: Yahoo!. Y es que las acusaciones de espionaje a los usuarios están haciendo que las grandes compañías se esfuercen en mejorar su transparencia dentro de lo posible.

Al igual que en el caso de Facebook, el informe tan sólo cubre el primer semestre de 2013, llegando hasta el 30 de junio de este año. En este caso, se nos brindan datos acerca de 17 países en los cuales Yahoo! cuenta con personería jurídica ya que, como explican, un gobierno debe tener jurisdicción sobre Yahoo! y sobre la cuenta de la que solicitan información para poder poder solicitar los datos.

Los datos los podemos visualizar de dos formas: nos podemos descargar un archivo que contiene una tabla con toda la información de todos los paises (en formato PDF o XLS), o podemos acceder a la página de cada país, en la que podemos ver los datos expresados en forma de gráfico, como la imagen que tenéis encabezando este texto.

Yahoo! separa la información en dos tipos: por un lado, el contenido, que lo definen como los “datos que nuestros usuarios crean, comunican y almacenan en o a través de nuestros servicios”. Con esto se refiere, por ejemplo, al contenido de nuestros correos, a las fotos que subimos a Flickr o incluso a los comentarios que dejamos en Yahoo! Answers.

Por otro lado, están los NCD, Non-content data o, traducido malamente, los datos que no son contenido. En este apartado caen, entre otras, cosas como la dirección de correo alternativo, nuestra localización, la dirección IP y la información de los campos de nuestros correos (“De”, “para”, “fecha”, etc.).

Observando los datos de manera global, nos encontramos de nuevo con que el mayor solicitante de información es Estados Unidos, seguido de Alemania, Italia, Taiwan y Francia. Ahora bien, si hacemos un top 10, a continuación seguirían Reino Unido, India, Hong Kong, España y Australia. De estos diez países, ocho los podemos encontrar también en los primeros puestos de los informes de Facebook y Google, y seís aparecen también dentro de las diez primeras posiciones del de Twitter.
Como curiosidad, decir que no hay país al que no le hayan entregado nunca nada de lo que han pedido. Sin embargo, el país al que más peticiones se le han rechazado ha sido Singapur, mientras que al que le han entregado todo lo que ha pedido ha sido Hong Kong.
En el caso de España, los datos son los que tenéis en la imagen superior: se han entregado datos que no son de contenido (NCD) en el 48% de las peticiones; en lo referente a contenido, se ha entregado información sólo en el 22%; se han rechazado el 18% de las solicitudes y no se han encontrado datos para el 12%. En este último caso, indicar que esto puede deberse a cosas como que la cuenta ya no existe o que no se ha generado información durante el rango de fechas especificadas en las solicitudes.

Sólo una cosa, Yahoo!: ya era hora
Siendo como es, a pesar de los altibajos, una de las compañías más grandes de Internet, lo cierto es que tipo de informes se echaban en falta por parte de Yahoo. Desde luego, se merecen algo más que un tirón de orejas por haber tardado tanto en presentar a los usuarios un informe de este tipo.
Y no sólo por eso, sino también por dar tan poca información. Llevando tanto tiempo en la red, sin duda las solicitudes de información que han recibido deben de haber sido muchas a lo largo del tiempo y si bien es comprensible que no lleven un registro desde el primer día, creo que yo que podrían haber dado datos de algo más que el último trimestre.
De todas formas, algo es algo, que diría aquel. Al menos, ya han dicho que piensan emitir estos informes cada seis meses y que van a intentar mejorar su utilidad (supongo que haciendo una visualización más elaborada). Por de pronto, yo me conformaría con que los reportes de cada país estuviesen en su idioma, algo que sería más práctico para el usuario común preocupado por estos temas.

Fuente: Genbeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR