RSE

Perú tiene el primer periódico para personas con discapacidad visual

publimetro ciegos

El diario Publimetro de Perú anunció que desde hoy contará con ediciones compuestas enteramente en Braille, el sistema de lectura y escritura táctil diseñado en 1829 para personas con discapacidad visual. El medio destaca que es el primero en el país.

El primer número cuenta con mil ejemplares de 22 páginas cada uno. Los periódicos se repartirán de forma gratuita en 7 instituciones que atienden a esta comunidad  como el Centro de Rehabilitación para Ciegos de Lima, la Unión Naciona de Ciegos, sede del Conadis en la Av.Arequipa, el Colegio Braille de Comas y en tres bibliotecas (Biblioteca Nacional, CC Ricardo Palma, y la Universidad Católica)

La nota que acompaña el anuncio se refiere a que  solo 50 mil peruanos invidentes leen en Braille, por lo cual se debe masificar la práctica de este lenguaje alternativo. El diario indica que la realidad es desalentadora, pues este colectivo muchas veces queda excluido de la información, que es un derecho garantizado a todos los ciudadanos.

El medio conversó con Wilfredo Guzmán, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, quien explicó que “el Braille te permite, al leer, formarte un mejor conocimiento de redacción, de sintaxis, de ortografía, que no se logra solo al oír la televisión o la radio o si usas la computadora que ahora te lee. El Braille te da mayor opción de mejorar tus capacidades cognitivas permanentemente”.

Para el representante de esta entidad la enseñanza de este método  es limitada, aunque, en su opinión, es muy sencillo. Sostiene que “hasta una persona que ve puede aprender muy rápido y sin problemas”.

DATO:

La última encuesta nacional de personas discapacitadas señala que en el Perú hay 801 mil invidentes, y  aproximadamente solo el 6% puede informarse mediante la lectura táctil.

vía Perú: Este es el primer periódico para personas con discapacidad visual | Clases de Periodismo.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario