Gobierno RSE

¿Y los recursos para los damnificados?

Se rastrearon donaciones hechas a bancos, fideicomisos privados y organizaciones ¡Te contamos!

Fueron miles de personas las que resultaron afectadas tras el sismo del 19S en México. Muchas de ellas se quedaron sin un techo en donde dormir y sin qué comer. Ante ello, se instalaron diversos refugios para que esas personas pudieran tener comida y un techo, con la promesa del gobierno que en un futuro cercano se comenzara la construcción de departamentos y casas.

Para lograrlo, se pidió el apoyo de personas y organizaciones para juntar dinero y distribuirlo entre los damnificados. Gobiernos de todo el mundo, empresas y ciudadanos donaron para ayudarlos, sin embargo este dinero no ha tenido un fin público.

¿Y los recursos para los damnificados?

Los millones de pesos en donativos no se sabe en dónde están. Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rastrearon donaciones hechas a bancos, fideicomisos privados y organizaciones y concluyeron que no hay datos que permitan hacer una estimación total de lo donado, sobre la coordinación para ejercer los recursos ni transparencia respecto al destino.

¿Y los recursos para los damnificados?

¿Y los recursos para los damnificados?

De acuerdo con esa investigación, al menos se concentraron 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias. También hay otros 2 mil 25 millones que recibieron organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas.

El estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE ejemplifica que en 5 de 10 instituciones que colectaron no pudieron conocer el monto de lo recaudado.

«No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos habían recaudado y la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias», expuso Liliana Veloz, directora técnica de la investigación.

En instituciones bancarias como en Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC, mientras que Banorte, Bancomer, Banamex, Banco Azteca e Inbursa sí cuentan con esta información.

Los fondos colectados por los bancos deben ser vigilados por el Consejo Nacional de Protección Civil, quien por tratarse de un desastre natural, sí lo puede hacer, según el Artículo 68 de la Ley General de Protección Civil.

.


El estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE ejemplifica que en 5 de 10 instituciones que colectaron no pudieron conocer el monto de lo recaudado por el 19S

Twittea esta frase.


«Los donativos serán deducibles para quien los dona, y, por otro lado, que podrán ser vigilados en su ejecución, con las acciones que determine el Consejo Nacional. Lo único que resta es ejercer dicha facultad», según el estudio.

Damnificados por 19S en CDMX

En diferentes colonias de la ciudad, todavía quedan restos de edificios que han sido clausurados debido a la alta peligrosidad que existe si alguien intenta entrar a ellos. Afuera, hay un refugio en donde prevalecen casas de campaña, cobijas y sobretodo, personas desesperadas por tener noticias sobre su hogar.

En otros lugares, todavía existe la esperanza de poder ingresar al que era su departamento para poder sacar la mayor cantidad de cosas posibles, y no por quedárselas y guardarlas, sino porque querer venderlas.

Hace unas semanas, la Secretaría de Desarrollo Social dijo que más del 65% de los afectados por el sismo son mujeres, en 65.7% de los hogares dañados, sólo una persona aporta al gasto y el 72.9% percibe de 2 mil a 10 mil pesos mensuales.

CC: La Secretaría de Desarrollo Social dijo que más del 65% de los afectados por el sismo del pasado 19S son mujeres, en 65.7% de los hogares dañados, sólo una persona aporta al gasto y el 72.9% percibe de 2 mil a 10 mil pesos mensuales

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact