PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalXV Años sustentables en Xel-Há

XV Años sustentables en Xel-Há

xelha_xv_blancoMilenaria en el tiempo, la Maravilla Natural Xel-Há es, por la grandiosidad de su belleza, un icono del destino Cancún-Riviera Maya.

El próximo 16 de noviembre Xel-Há cumple quince años de ser administrada con criterios de sustentabilidad, es decir, garantizando su viabilidad para uso y disfrute de las siguientes generaciones.

Se trata de un logro que se advierte fácil pero que, en los hechos, representa un conjunto de esfuerzos apegados a una visión muy clara establecida en 1994: ser una empresa ejemplar en recreación turística sustentable y responsabilidad social.

Durante todos esos años, en Xel-Há se ha labrado un sólido camino que concentra, por un lado, la viabilidad para generar fuentes de trabajo y derrama económica, y por otro, un conjunto de programas muy serios que garantizan la preservación de sus ecosistemas.

A su vez, las acciones a favor del desarrollo social en torno a esta reserva natural, acreditan que la labor realizada consistentemente, durante varios años, hace rendir buenos frutos.

Además, la vinculación que se ha hecho con la academia ha permitido generar proyectos de investigación científica que respaldan el adecuado manejo de nuestros recursos y el impulso a la educación ambiental de la comunidad local.

Xel-Há es hoy en día un modelo de recreación turística sustentable en Quintana Roo y México. Algo significativo en un país otrora denominado “El Cuerno de la Abundancia” y que hoy en día vive un dramático deterioro de su riqueza natural a la par de una enorme brecha entre la pobreza y la riqueza de sus habitantes.

Cumplir XV Años Sustentables es motivo digno de celebración. Por ello, a partir de noviembre se desarrollará un conjunto de actividades para celebrar estos primeros tres lustros. Y los festejos serán compartidos no sólo con la comunidad local, nuestros proveedores, clientes y amigos, sino también con los visitantes que estarán llegando a la Maravilla Natural hasta noviembre de 2010.

CÓMO CUIDAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES
El Sistema de Gestión Ambiental de Xel-Há, instaurado en 2006, contempla los programas siguientes: Manejo Integral del Agua, Energía Eléctrica, Conservación de Recursos Naturales, Manejo de Desechos Sólidos, Manejo de Desechos Peligrosos, Impacto Ambiental, Bloqueadores no Biodegradables, Manejo de Guacamayas, Uso de Gas y Contingencias (huracanes).

Respecto al tratamiento de aguas residuales, un promedio de 96 mil litros de agua al día son reutilizados para riego de áreas verdes en Xel-Há, luego de un eficiente tratamiento con sistemas automatizados aeróbicos, como parte del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que rige el manejo de esta reserva natural.

Desde 1995 Xel-Há contó con un sistema de tres fosas sépticas, pero en el año 2000 el parque cambió la captación y el manejo de aguas residuales a las actuales cinco plantas de tratamiento, con lo que se mantiene en todo momento la calidad de las aguas tratadas, dentro de los niveles que establece la normatividad vigente en la materia.

También se desarrollan acciones para disminuir el consumo de agua por visitante, el cual se redujo a más de la mitad en apenas dos años: de los más de 250 litros por visitante en el 2005, hasta los 179 litros por visitante en 2006; 113 litros por visitante en 2007; y cerramos 2008 con 108 litros por visitante.

PROGRAMA “BLOQUEADORES BIODEGRADALES”
Una investigación científica realizada en varios países para la televisión francesa, revela que Xel-Há sería hasta el momento el único lugar en el mundo donde se están tomando medidas para la preservación de la fauna marina mediante el uso de bloqueadores libres de químicos.

Lo anterior se dio a conocer este año a través de TV France 2, por el programa “Envoyé Special” (Enviado Especial), que presenta un reportaje realizado en Xel-Há, Riviera Maya, México. En éste se explican las medidas tomadas por la administración del parque natural, desde 1997, para evitar el deterioro del hábitat de cientos de especies animales y vegetales dentro de la caleta y la unión de ésta con el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo.

La estrategia consistió desde entonces en restringir el uso de bronceadores y bloqueadores comerciales, ofreciendo como alternativa bloqueadores especiales de muy rápida biodegradación, libres de químicos, basados en filtros minerales.

La producción a cargo de Stenka Quillet grabó en Xel-Há todo el proceso de información acerca del uso de bloqueador libre de químicos, desde las taquillas a donde llegan los turistas hasta los módulos de información y los muelles de acceso al agua. El programa “Envoyé Special” se difunde en un horario estelar, a las 08:40 de la noche, y su audiencia se estima en 4 millones de televidentes.

ASPECTOS RELEVANTES DEL MANEJO DE DESECHOS EN XEL-HÁ
A través de su Centro de Transferencia y Acopio “Víctor Ku Mis”, Xel-Há realiza anualmente la recolección y separación de más 400 toneladas de desechos que se generan como producto de la actividad turística. La clasificación oportuna y cuidadosa de los materiales ha permitido que hoy en día se canalice al reciclaje más del 75% por ciento de los desechos generados.

Entre 1999 y el 2008 se rescataron:

• Un mil 727 toneladas de material orgánico
• 190 toneladas de plástico (PET, rígido y bolsas)
• 174 toneladas de vidrio
• 170 toneladas de papel y cartón
• 52 toneladas de metales
• Se registro al cierre 72% de separación de desechos.

El CETA (por sus iniciales) sirve como modelo educativo para escuelas, organizaciones y personas interesadas en conocer esta experiencia. Este proyecto se encuentra en etapas de mejoras continua, gracias a la implementación del sistema ISO14001. El 5 de julio de 2008, Xel-Há recibió el Reconocimiento Nacional al Reciclaje de Residuos, otorgado por SEMARNAT y Coparmex, en la categoría de “Manejo Integral de los Residuos Sólidos”.

AUDITORIAS AMBIENTALES PERMANENTES

A partir de enero del 2007 se inició con la fase de “Auditorias Ambientales Internas”, que son permanentes y se avocan a la revisión de la operación de cada una de las áreas involucradas en el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental. Todas las actividades revisadas deben estar identificadas en el manual del SGA, realizadas conforme a la Norma ISO 14001 y de acuerdo con legislación ambiental vigente.

PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL CARACOL ROSA
El caracol rosa (Strombus gigas) es un recurso declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como Especie Amenazada Comercialmente. En México su pesquería se sitúa en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Debido a la disminución importante de su población, en los años ochenta su pesquería fue cerrada en Yucatán. En Quintana Roo existe una veda de mayo a octubre, para individuos con talla mínima de captura de 20 centímetros y cuota de captura de 30 toneladas para Banco Chinchorro y 12 toneladas para Cozumel, así como expedición limitada de permisos.

No obstante, el caracol está sobreexplotado y en algunas áreas es una especie extinta, pues ha sido sometido a una pesca ilegal e intensa, encontrándose carne de caracol en restaurantes y mercados durante todo el año. Para contrarrestar esta situación se mantiene un programa de educación ambiental para sensibilizar a la sociedad sobre la protección y el rehabilitamiento de la especie.

En Xel-Há se promueve la conservación del caracol protegiendo a la población adulta, reproductiva, con individuos juveniles que tienen buen crecimiento y sobrevivencia, por lo que se le considera un santuario del caracol rosa.

Xel-Há cuenta además con un centro de capacitación para profesores de nivel primaria y secundaria, del Programa Arrecifal Mesoamericano, el cual sensibiliza y actualiza a los docentes sobre esta problemática, a fin de que contribuyan, desde las aulas, a una mayor conciencia entre la población joven.

El Programa se realiza en coordinación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Cinvestav-IPN Unidad Mérida. La directora del programa, Dalila Aldana, fue merecedora del Premio Nacional al Mérito Ecológico 2009, debido a la importancia de este proyecto.

DIEZ AÑOS EDUCANDO
Este año, el Programa de Educación Ambiental del parque natural Xel-Há cumplió 10 años de haberse instaurado y registró al grupo escolar número mil 500, con la asistencia de alumnos de la escuela “Miguel Ortega Navarrete”, del poblado de apoyo Puerto Aventuras de la Riviera Maya.

A lo largo de una década, el Programa de Educación Ambiental ha fomentado el cuidado de los ecosistemas entre más de 52 mil niños y niñas, así como 6 mil 700 profesores, por medio de recorridos guiados gratuitos en los que se tratan temas como “Cultura del Agua”, “Guacamayas”, “Caracol Rosa”, “Tortugas Marinas”, “Plantas” y “Ecosistemas”.

Las visitas escolares a Xel-Há se realizan con base en una programación previa, que coordina la Secretaría de Educación de Quintana Roo, y forman parte de sus acciones de responsabilidad social orientadas a promover la cultura ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales como herramienta fundamental para el desarrollo.

Además de las visitas escolares, los educadores ambientales de Xel-Há acuden a las escuelas de Quintana Roo y los vecinos estados de Yucatán y Campeche para compartir sus conocimientos en ecotecnias como reciclado de papel o para crear conciencia en el uso racional y conservación de especies amenazadas, como el caracol rosa.

VELANDO POR LA SALUD DE LA FAMILIA
En Xel-Há se tiene el compromiso de apoyar todas las acciones que contribuyan a que los colaboradores del parque tengan una buena salud, de tal forma que se organizan brigadas de medicina preventiva, interna y externa, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ayuntamiento de Solidaridad.

Las campañas permitieron en 2008 atender a 285 colaboradores, se aplicaron 250 vacunas antigripales y se realizaron 60 exámenes para la detección del cáncer cérvico uterino, así como pláticas de prevención.

Además de promover las actividades deportivas por la importancia que tienen en una buena salud, en Xel-Há se puso en marcha el programa “Nutrición y Cuidado con los Kilos” que previene el sobrepeso y mejora los hábitos alimenticios de los colaboradores. Así, con la asesoría de una nutrióloga especializada se rediseñaron los menús a fin de que todos los días haya opciones de alimentación baja en calorías y alto valor nutricional, independientemente de los platillos que normalmente se consumen, que son de una gran variedad y calidad.

CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
El parque Xel-Há tiene un compromiso firme con el crecimiento continuo de sus colaboradores. A través de capacitadores internos y externos mensualmente se imparten cursos acordes a las necesidades de cada área, así como temas de interés particular y de cultura general.

El objetivo es promover y fortalecer el desarrollo humano de los colaboradores por medio del conocimiento, otorgándoles para ello las herramientas que sean necesarias.

En 2008, por ejemplo, se impartieron casi 53 mil horas de capacitación, lo que representa un promedio de 94 horas de capacitación por cada colaborador, con una inversión de un millón 236 mil pesos.

EDIFICIO DE COLABORADORES Y COMISARIATO
En el año 2008 se construyó el nuevo edificio de servicios para colaboradores, con el propósito de ofrecerles mejores espacios para el desarrollo de sus actividades en medio de un ambiente agradable.

Las instalaciones albergan el comedor de colaboradores con capacidad para 180 comensales. Debido a que desde su diseño se tomaron en cuenta los requisitos del “Distintivo H”, la cocina de colaboradores cumple con estrictos controles de seguridad e higiene en la preparación de alimentos, por lo que ya cuenta con la certificación mencionada. Este edificio también cuenta con baños, regaderas y casilleros para colaboradores.

La parte correspondiente al Comisariato concentra la producción de alimentos para todos los centros de consumo del parque y cubre perfectamente los requisitos necesarios para la certificación Distintivo H. Durante la auditoría correspondiente el comisariato obtuvo calificación de 100%, lo que habla de la calidad de las instalaciones y sus formas de operación.

IMPULSADO LA PREPARACIÓN ACADÉMICA DE COLABORADORES
En el parque Xel-Há existe un claro compromiso con el desarrollo académico de sus colaboradores independientemente del nivel en que éstos se encuentren. El Programa Cero Rezago Educativo se estableció desde 2003, junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de motivar al personal para continuar sus estudios y concluir la primaria, la secundaria o la preparatoria abierta, según sea el caso.

Además de dar facilidades a los colaboradores para que acudan a sus asesorías, dentro de las propias instalaciones del parque, Xel-Há cuenta con un programa de incentivos por conclusión de estudios para motivarlos a que continúen con su preparación académica.

Los estímulos constan de dinero en efectivo que se les entrega de acuerdo al nivel de estudios que terminen: para el caso de primaria son dos mil pesos, para secundaria tres mil, preparatoria cuatro mil y licenciatura cinco mil pesos.

En 2008 tres colaboradores concluyeron la primaria y quince terminaron exitosamente la secundaria.

CENTRO DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA EN CIUDAD CHEMUYIL
Desde 1997 Xel-Há ha desarrollado programas de Responsabilidad Social Empresarial en Ciudad Chemuyil poblado cercano al parque. El apoyo financiero que proporciona Xel-Há es con el fin de dotar de servicios básicos a esta comunidad.

Actualmente el poblado cuenta con una biblioteca y centro comunitario llamado “La Ceiba”, la cual fue construida y es operada por Xel-Há. En 2008 se puso en marcha el “Centro de capacitación tecnológica” con la donación de 14 equipos de cómputo, los cuales están al servicio de la comunidad de Ciudad Chemuyil para ser aprovechados como herramienta de capacitación tecnológica. La donación fue posible gracias a una alianza con Flora, Fauna y Cultura de México A. C. y Microsoft.

El objetivo del “Centro de capacitación tecnológica”, es contribuir al desarrollo de las habilidades tecnológicas, la reducción de la brecha digital e incidir en el desarrollo económico y social de la población.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
Gracias a su notable desempeño como empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, Xel-Há es un modelo de aprovechamiento turístico sustentable para Quintana Roo y México.

• Certificación Green Globe, la más importante en turismo sustentable a nivel mundial
• Una de las “Trece Maravillas Naturales de México”
• Primer Lugar del Premio Nacional al Reciclaje, otorgado por Coparmex y Semarnat
• Reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, Centro Mexicano para la Filantropía
• Una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en México, Great Place To Work México
• Una de las 20 Mejores Empresas para Trabajar para Mujeres, Great Place To Work México
• Premio a Las Mejores Prácticas Empresariales, (CEMEFI)
• Certificado del Modelo de Equidad de Género
• Firmante del Pacto Mundial, ONU, Foro Económico Mundial.
• Premio de “Must See Waterpark”, IAAPA
• Galardón “Brass Ring Award”, IAAPA

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

  1. ¡Muchas felicidades! por la gran labor que están haciendo por México y el mundo. Realmente es muy grato saber que existen instituciones con personas concientes y comprometidas por cuidar y respetar a nuestro planeta.

    Un cordial saludo, con admiración y gratitud:

    Gabriela Sara Guzzy Arredondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR