PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUnión Europea: acuerdo inicial contra el efecto invernadero

Unión Europea: acuerdo inicial contra el efecto invernadero

Un acuerdo armado por el presidente de turno en la UE, el sueco Fredrick Reinfeldt, prevé hasta € 50.000 millones de asistencia a países pobres para financiar el reemplazo de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables y más limpias.

En realidad la cifra que estima Naciones Unidas para el proyecto llega a US$ 100.000 millones, pero la Unión Europea –si prospera el plan Reinfeldt- aportaría la mitad.

Al respecto, un bloque de organizaciones no gubernamentales señalaba en Bruselas un detalle interesante: Estados Unidos dedicó siete veces ese monto en fondos públicos para ayudar a malos banqueros en aprietos.

Sea como fuere, este fin de semana los 27 miembros de la UE aprobaron la propuesta de Reinfeldt en versión de máxima. El objeto original era que la región llegase a la cumbre, en pocas semanas, como un solo bloque. Se estima que Estados Unidos, Japón y Rusia unirán fuerzas en oposición, como sucedió en Kyoto hace diecisiete años.

Queda por verse qué harán los lideres emergentes, a saber India, Brasil, China, Australia y Sudáfrica. En el caso de Beijing, su gran dependencia del carbón (emite monóxido) puede inclinarla hacia los “antiverdes”. Por supuesto, éstos presionarán exigiendo a los países pobres y en desarrollo a firmar un conbenio específicamente dirigido contra emisiones de dióxido de carbono.

Reinfeldt tuvo que moverse mucho para aventar la resistencia de Polonia, Chequia, Hungria y las repúblicas bálticas. El grupo no quería aportar para reducir un efecto invernadero heredado de la omnipresente industria soviética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR