PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaWorld Vision México presenta informe sobre la inversión en la niñez y...

World Vision México presenta informe sobre la inversión en la niñez y adolescencia en México

World Vision México presentó su informe Peso por peso: la inversión de México en la niñez y adolescencia, un análisis de la organización acerca del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de los años 2012 al proyecto 2023, sobre la asignación de recursos dirigidos a programas y acciones de atención de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, dimensionando si las problemáticas que viven como la violencia contra ellas y ellos, trabajo infantil, movilidad y salud mental, cuentan con una asignación de recursos congruente a la gravedad de los fenómenos. Presentó un análisis sobre los montos, las problemáticas que afectan a este grupo poblacional y las necesidades en la materia, pero, sobre todo, una reflexión sobre la congruencia del gasto público considerando el entorno político, económico, social y cultural que nos dejó la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

“La Inversión para niñas, niños y adolescentes es insuficiente. La asignación de presupuesto para brindar atención a este grupo es una obligación desde el 2015, pero consideramos que no se han destinado montos suficientes para atender las problemáticas que viven estos grupos poblacionales»

Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

Cada año la Secretaría de Hacienda entrega a la Cámara de Diputadas Y Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación. ​

En esta ocasión el Gobierno sólo asignó el 11% del total del recurso público en acciones que beneficien la vida de niñas, niños y adolescentes, lo que asciende para el año 2023 a $8,299,647,800,000.00 sin considerar la inflación y variación de precios.

World Vision México utilizó una metodología mixta cuali-cuantitativa. Por un lado se revisó de manera exhaustiva el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2023, así como los Anexos 18 desde el 2012 hasta el 2022, cómo resultado se presentó información histórica que da cuenta del comportamiento de los montos asignados a la niñez y adolescencias desde la creación del Anexo hasta el año 2023.

También se revisaron las fuentes oficiales de información para conocer el estado de fenómenos como:

  • La violencia contra niñas, niños y adolescentes,
  • Trabajo infantil.
  • Explotación sexual comercial,
  • Movilidad,
  • Salud Mental y Orfandad

Este informe revela que hay poca inversión para el derecho a la participación y protección de todo tipo de violencia a niñas, niños y adolescentes. Para 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, sólo 0.11% es destinado para su participación y su relevancia en la agenda 

de gobierno, esta determinación no se ha incrementado desde el 2012 (año en que apareció por primera vez en el presupuesto recursos específicos para niñas, niños y adolescentes).   

También se detectó que la asignación de recursos para las infancias y adolescencias mexicanas, contrario a ascender, disminuye, pasó de el 12% de gasto total en 2022 al 11% en el 2023, La violencia, trabajo infantil y migración de niñas y niños adolescentes son los temas en los que menos invierte México. El presupuesto destinado para su atención en el 2023 sólo es del 0.04%. Esta determinación no se ha incrementado desde el año 2012.

Esta disminución representa un retroceso en materia de derechos humanos y a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, poniendo en riesgo la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes de México.

El 79% del gasto destinado a las infancias, se va a nómina de personal docente y estructura, y no a la creación de políticas públicas ni servicios de respuesta a las problemáticas ya mencionadas. 

En cuanto a los subsidios dirigidos a las entidades federativas, no se prioriza a niñas, niños y adolescentes en la distribución, operación y administración del recurso público, tampoco cuentan con procesos claros de transparencia. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por COVID-19, sin embargo, no existen recursos específicos para la atención de esta problemática, no hay un presupuesto para la Salud Mental a pesar de los datos registrados.

El Senado de la República reportó que 195 mil niñas, niños y adolescentes necesitan atención especializada en materia de Salud Mental debido a que son víctimas de violencia, trabajo infantil, explotación sexual comercial, o viven en orfandad por la COVID-19 y aún así no existe un programa presupuestal para tal fin.

Para finalizar enfatizaron que el uso racional de los recursos públicos es uno de los valores democráticos más respetados en un país como México, donde el despilfarro ha lacerado a la sociedad mexicana, sin embargo, la política de “Austeridad Republicana” se ha llevado a cabo sin un análisis exhaustivo, impactando en el recorte indiscriminado a organismos y acciones de la administración pública, y, como resultado existen recortes en áreas sensibles y sustantivas, como los programas y servicios dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, agravando aún más su situación. 

“Hacemos un llamado a las autoridades a homologar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de incorporar el interés superior de la niñez y adolescencia como un eje transversal que impregne a todas las instituciones y acciones de la administración pública federal.” Concluyó Tonatiuh Marcos, Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants.

Para conocer el Informe Peso por Peso, LA INVERSIÓN DE MÉXICO EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ingresa a https://www.worldvisionmexico.org.mx/biblioteca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR