PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalWorld Economic Forum lanza índice de desempeño de la arquitectura energética mundial...

World Economic Forum lanza índice de desempeño de la arquitectura energética mundial 2013.

Los países de altos ingresos lideran la transición a una nueva arquitectura energética, pero deben seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental, según el Informe sobre el índice de desempeño de la arquitectura energética mundial 2013, publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

El índice mide las fortalezas y debilidades de los sistemas energéticos de los países desde una perspectiva integral: económica, ambiental y de seguridad energética. También está diseñado para ayudar a que los países puedan administrar y llevar adelante los desafíos que surjan durante el período de cambio que, según la Agencia Internacional de la Energía, exigirá una inversión de USD 38 billones en infraestructura para el suministro energético para el 2035 con el fin de satisfacer la creciente demanda a nivel mundial.

Los hallazgos revelan que los países de altos ingresos demostraron ser superiores para llevar adelante la transición a una nueva arquitectura energética. Noruega ocupa la primera posición en el índice, en la que una política energética sólida junto con múltiples recursos energéticos produjo energía barata, abundante y relativamente limpia y generó importantes ingresos nacionales.

Noruega y otros siete países europeos ocupan las primeras diez posiciones y la lista se completa con Nueva Zelanda (5) y Colombia (6). Ningún país de la OPEP aparece dentro de las primeras 50 posiciones y EE. UU. ocupa la posición n. º 55. De los países del grupo BRIC, Brasil lidera en la posición n. º21, seguido por la Federación de Rusia (n. º 27), Sudáfrica (n. º 59), India (n. º 62) y China (n. º 74).

Sin embargo, el índice también advierte que tanto los países de altos ingresos como los de crecimiento rápido suelen tener un bajo desempeño en una amplia variedad de mediciones de sostenibilidad ambiental. Frente al rápido aumento de la demanda de energía, sumado a la reconsideración de algunos países de sus costosas obligaciones de energía renovable y los objetivos de CO2, el informe exige medidas afirmativas para abordar esta cuestión.

El informe, creado en colaboración con Accenture, agrega que muchos países en desarrollo continúan luchando para satisfacer las necesidades energéticas básicas de los ciudadanos, el 12 % de los países analizados suministran electricidad a menos del 50 % de su población total. El informe también analiza cómo los problemas en torno a las subvenciones a los combustibles fósiles, al uso de agua para la producción de energía y a la gestión eficaz de la riqueza en recursos deben tratarse de forma global.

“Las decisiones en materia de energía se pueden simplificar si todos comprendemos los compromisos que se requieren,” explicó Roberto Bocca, Director Senior y Jefe de Industrias energéticas del Foro Económico Mundial.

“Con objetivos claros para alcanzar un sistema energético equilibrado que sea sostenible a nivel ambiental, que conduzca la economía y sea seguro, quienes toman las decisiones deberían facilitar transiciones más rápidas y rentables. El índice es una herramienta para ayudar en este proceso.”

“La escala y la complejidad de la industria energética mundial exige un enfoque país por país para llevar adelante el cambio,” afirmó Arthur Hanna, Director gerente de Industria energética de Accenture, y miembro del Consejo de la Agenda Global sobre la nueva arquitectura energética del Foro Económico Mundial. “El índice de desempeño de la arquitectura energética ayuda a que los países hagan un balance de los desafíos que plantea su arquitectura energética e identifiquen las áreas centrales específicas junto con los mejores ejemplos de su clase para utilizar a la hora de llevar a cabo su transición.”

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR