PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector9 pláticas del WEF 2017 ligadas a responsabilidad social

9 pláticas del WEF 2017 ligadas a responsabilidad social

“Liderazgo responsivo y responsable”, ese el tema del Encuentro Anual del Foro Económico Mundial 2017 que se realiza en Davos, y que es planificado por la organización homónima World Economic Forum (WEF).

Como sabemos, el propósito de este ciclo de conferencias es invitar a alrededor de tres mil líderes internacionales –empresarios, economistas, políticos, científicos, activistas, etcétera– para que “compartan percepciones e innovaciones acerca de cómo enfrentar el futuro”.

Este año, la reunión cuenta en su programa con temas como la 4ª Revolución Industrial, el empoderamiento femenino, la inteligencia artificial (AI), el futuro de la energía, entre una diversidad de contenidos.

Te compartimos nueve pláticas del WEF que toda persona involucrada con la responsabilidad social (RSE) debe conocer.

1. El futuro de la energía

¿Cómo se está transformando la energía? ¿Qué tan rápido se está dando esta evolución? ¿Cómo deben prepararse los líderes y los consumidores para este cambio?

El sector ha atravesado una época turbulenta que ha afectado a productores energéticos y exportadores de petróleo. Estas alteraciones están dirigiendo la industria hacia una economía baja en carbono que, al parecer, está terminando con la dependencia hacia los combustibles fósiles. ¿Cuál es, entonces, el futuro de la energía?

En esta plática se tocan diversas cuestiones: precios de petróleo y energía, reformas climáticas y energéticas, y estrategias de inversión.

2. La 4ª Revolución Industrial y su impacto en las mujeres

La revolución tecnológica está cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos. Aunque ya presenciamos algunos de sus efectos, no hemos experimentado su alcance total.

Hace un año, los estudios auguraban que, por cada nuevo trabajo creado en el futuro, se perderían tres empleos para los hombres y cinco para las mujeres, mostrando que esta nueva Revolución Industrial afectará más al sector femenino y señalando la urgencia de continuar avanzando en equidad de género.

En WEF se preguntan ¿cómo puede la educación científica, matemática y de ingeniería acelerar el progreso hacia la igualdad?

3. Descubre un mundo más allá de los cromosomas X/Y

La portada de la edición enero 2017 de National Geographic (NatGeo) causó revuelo: una niña transgénero miraba fijo a los ojos de miles de lectores. Admiración, furia, aplausos, reprobación… todas las emociones se concentraron en la revista y dio fuerza al debate de la identidad y los roles de mujeres y hombres.

“¿Cómo el género se materializa en las vidas de la gente común, en la vida de los niños?” es la pregunta que realiza la directora editorial de NatGeo, Susan Goldberg, durante la conferencia de WEF.

En esta plática, los ponentes intentan responder cómo la neurociencia, la genética y la biología están cambiando la noción de lo que es identidad de género.

4. ¿Qué significa ser humano en la 4ª Revolución Industrial?

Regresando a la transformación tecnológica que estamos viviendo, y por la cual estamos adquiriendo una nueva manera de relacionarnos con el entorno, surge la cuestión ¿cómo están siendo modificadas nuestras identidades, ideologías, normas y valores?

Sabemos que la tecnología no es perfecta y está en constante evolución; sin embargo, la mayoría de las personas se inclinan por confiar más en ella que en otras herramientas, e incluso se empieza a generar una dependencia que, más allá de ser buena o mala, demuestra nuestro propio cambio de mentalidad.

¿Qué prefieres olvidar, la cartera o el celular? Mientras respondes y analizas cómo tomaste tu decisión, puedes escuchar las opiniones de los ponentes invitados.

5. Una idea con Matt Damon y Gary White

“El agua es una necesidad vital del ser humano, aún así, 663 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable” dice la página de Water.org, una organización creada por Matt Damon, Gary White y la fundación WaterPartners, que busca llevar este recurso vital a esos millones de personas que carecen de ella.

Ahora, como invitados de WEF, Damon y White hablan de su trabajo en la organización, y de las posibles soluciones ante la problemática mundial del recurso hídrico y el derecho a los servicios sanitarios.

Esta situación concierne no solo a los gobiernos o las organizaciones sin fines de lucro, también es un tema que afecta al sector privado y a las personas influyentes del medio.

6. El progreso de la Agenda de Desarrollo Sostenible

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la meta que el mundo quiere alcanzar en 2030, una finalidad que une a gobiernos, empresas, organizaciones y personas por igual.

Aunque la gran mayoría de los involucrados ya ha pensado (o comenzado a poner en marcha) varias iniciativas enfocadas en los ODS, ¿qué políticas y qué clase de liderazgo es necesario para impulsar la sustentabilidad?

A un año de su instauración oficial, los expertos hablan en el WEF acerca de lo que se ha logrado hasta ahora y lo que falta por conseguir.

7. ¿Cómo las empresas sociales líderes están generando impacto en escala?

Antes, ser un emprendedor social era confundido con dirigir una fundación de caridad. Hoy que la RSE es mejor comprendida, se tiene un concepto más claro de lo que es y lo que hace una empresa social.

Durante el WEF, varios ejecutivos de este ámbito se reunieron y hablaron de sus esfuerzos por incrementar la calidad educativa en sus países, los programas para eliminar el trabajo infantil y garantizar que cada persona tenga un empleo digno y bien remunerado.

Conoce el impacto que organizaciones como Geekie, GoodWeave, Nidan y Schwab están generando en la sociedad.

8. Una idea con Shakira

Reconocida por crear la fundación Pies Descalzos en 1997 –dedicada a brindar educación y mejorar la calidad de vida de niños colombianos–, Shakira fue premiada con el Crystal Award 2017 por su trabajo a favor del desarrollo infantil.

Durante su participación en WEF, habló del trabajo de su organización y la importancia de la educación, no solo mediante las materias que todos conocemos, sino a través del arte, el deporte y la expresión personal. De esta forma, tanto los niños como sus padres o familiares se ven beneficiados.

De acuerdo a la cantante y embajadora de la UNICEF, la educación en la infancia temprana es vital para que los niños tengan éxito en sus años escolares y en su vida adulta.

9. Terminando con la corrupción

Pese a que muchos corporativos y gobiernos toman en serio su compromiso con la RSE y la transparencia, todavía se realizan prácticas de corrupción como sobornos, lavado de dinero, evasión de impuestos y, en el peor de los casos, trafican o ayudan a comercializar personas, sean niños o adultos.

¿Por qué seguimos tolerando estas acciones?, se pregunta Mark Pieth, director de la junta del Basel Institute on Governance. Él también afirma que fácilmente podríamos detener estas actividades. No obstante, pararlos no es suficiente, ¿qué sanciones deberían aplicarse en casos como el famoso Panamá Papers?

Un compromiso global contra la corrupción es una de las opciones, ¿qué otras alternativas existen?

¡Mantente al tanto de las próximas conferencias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR