PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWalmart aprovecha lluvias y baja 75% consumo de agua

Walmart aprovecha lluvias y baja 75% consumo de agua

Tratar el agua que la empresa utiliza en su operación ya no es suficiente. El reto ahora es hallar fuentes alternas de agua potable que permitan reducir al mínimo tanto el impacto ambiental como los costos del recurso. Walmart México, que actualmente ahorra alrededor de 25% del líquido en cada una de las 450 plantas de tratamiento que tiene en tiendas del país, arrancó un piloto que permite captar y potabilizar el agua de lluvia para abastecer entre 75 y 100% del recurso vital durante la temporada.

En la tienda Walmart Vicente Guerrero, ubicada en Chalco, Estado de México, opera la primera planta de repotabilización de agua residual con capacidad para tratar agua de lluvia que instala la cadena; la doble cualidad de la planta, que capta el agua pluvial en los 9,000 metros cuadrados de extensión del techo de la tienda comercial, ha permitido reducir a la cuarta parte el consumo y el gasto que se hacía en pipas de agua.

“La tienda consume en promedio 40 metros cúbicos por día, por lo que para su abastecimiento necesitamos cuatro pipas que cuestan en total 4,000 pesos diarios o 120,000 pesos al mes, pero con esta planta sólo requerimos comprar una pipa para reponer el agua que se pierde en el proceso de tratamiento”, dijo Karla Rodas, especialista de Ecología y responsable de la Evaluación de Tecnologías de Tratamiento de Walmart México.

PROBLEMA, A SECAS

En el país, la disponibilidad de agua per cápita se redujo más de 75% en menos de 60 años, pues en 1950 era de 18,035 metros cúbicos por año y para el 2008 alcanzaba apenas 4,288 metros cúbicos anuales, según el Atlas digital del agua México 2010 elaborado por la Comisión Nacional del Agua.

POR ZONAS, EL CONTRASTE ES EVIDENTE

Mientras en la Península de Yucatán y las regiones del Pacífico y Golfo de México hay una disponibilidad que va de 5,155 a 9,969 metros cúbicos por habitante al año, en el Valle de México el recurso llega apenas en 165 metros cúbicos per cápita anuales.

Fue precisamente en esta región del país, la más seca de México, donde la cadena instaló la planta Vicente Guerrero con una inversión inicial de 4.4 millones de pesos. Durante los primeros 10 años de su operación, explicó Rodas Zavala, los costos alcanzarán 7.5 millones de pesos, cantidad que para ese entonces prevén ya haber recuperado con los ahorros.

La planta se diseñó para tratar hasta 50 metros cúbicos del recurso al día y permite reponer 85% del agua que entra al sistema.

“A finales de año, los centros de distribución Cuautitlán y San Martín Obispo, ubicados en el Valle de México, adoptarán el sistema; en el 2012 evaluaremos la viabilidad de integrarlo en los combos, que es donde operan una tienda de autoservicio, una departamental y un restaurante juntos, lo que permite hablar de mayores volúmenes de agua y por tanto reducir el tiempo de recuperación de la inversión”, adelantó Juan Carlos Camargo, gerente de Ecología de la empresa.

ALIANZA ENTRE HP Y WALMART

PROMUEVEN LA CULTURA DEL RECICLAJE Y REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

La empresa de tecnología HP, siguiendo sus pilares de RSE, puso en marcha una nueva faceta del programa Planet Partners para promover la cultura del reciclaje en nuestro país, esto en alianza con Walmart México.

El reto es lograr que los usuarios de equipos HP depositen sus cartuchos de tinta y tóner vacíos en los contenedores ubicados en cinco Sam’s Club del DF y área metropolitana para cerrar su ciclo de vida útil.

“Nuestros productos, desde su creación hasta su último uso, están diseñados para disminuir el impacto ambiental y de energía”, comentó Elizabeth Romero, gerente de Mercadotecnia y Programas Ambientales del grupo de Imagen e Impresión de HP.

Desde 1991, la empresa de tecnología recolecta de manera domiciliaria los cartuchos vacíos y los manda a una planta en EU, donde se clasifican, trituran y dividen entre plásticos y metales. Estos materiales se reutilizan creando productos como autopartes, ganchos de ropa, suelas de zapato, carretes, entre otros.

El programa de los contenedores inició en septiembre y estará a prueba tres meses, dependiendo de los resultados se pondrá o no en marcha a nivel nacional. “El objetivo es acercar y facilitarles a los usuarios una forma de poder reciclar y mejorar el medio ambiente”, agregó Juan Carlos Camargo, gerente de Ecología de Walmart México.

En aproximadamente un año, HP México dará a conocer si lanza un plan de reciclaje de impresoras y otros productos y si lo implementa con sus socios comerciales, ya que en otros países ya se está realizando.

PUNTOS PARA LA RECOLECCIÓN

De manera voluntaria y gratuita, los usuarios podrán depositar los cartuchos en Sam’s Club:

Lomas Verdes

Satélite

Cuautitlán Izcalli

San Jerónimo

Toreo

FUENTE: DATOS DE LA EMPRESA.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar y Diana Salado
Publicada: 27 de septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

walmart-lluvias

2 COMENTARIOS

  1. Me asombra la nota, yo he estado en los aurrera, en sus restaurantes y en wal mart y el agua apesta, se ve horrible como verde con tierra, y he visto en sus alrededores mangueras aventando agua apestosa. Si potabiliza el agua no me explico por que no hay agua en lavamanos y si reciclan tanta agua por que están tan cochinos los baños. puras mentiras!!!!

  2. Buena nota,.espero.que se.aplique en todas.las.tiendas walmart, es.decir.en.toda. la.republica mexicana. Pd. Agradecere si hay un.medio de.donde contactar a. La.especialista, karla ma. rodas.zavala!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR