PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWal-Mart mantiene distintivo de empresa responsable pese a acusaciones

Wal-Mart mantiene distintivo de empresa responsable pese a acusaciones

La filial en México de la cadena de supermercados Wal-Mart mantiene el distintivo de «empresa socialmente responsable» que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a compañías que lo solicitan y cumplen ciertos requisitos, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo.

Dicho distintivo se le ha otorgado a la filial pese a que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) han abierto sendas investigaciones por los presuntos sobornos realizados por Wal-Mart México para obtener permisos y expandirse.

Fuentes del Cemefi consultadas por Efe explicaron que la filial mexicana de Wal-Mart se hizo acreedora al distintivo sin que hasta el momento el mismo le haya sido retirado pese a las investigaciones abiertas.

En declaraciones a Efe el portavoz del organismo, Ricardo Reynoso, señaló que «precisamente a raíz del distintivo el Cemefi viene siendo un tercero involucrado» y «se está afinando» un posicionamiento oficial en torno a lo ocurrido.

«En el caso de Wal-Mart lo que estaremos haciendo es darle seguimiento a las investigaciones», y «conforme avancen» iremos viendo «cambios que pudieran ocurrir» en relación con el distintivo que tiene Wal-Mart México.

Este distintivo se concede a empresas que destaquen en cuatro ámbitos: vinculación con la comunidad, preservación del medio ambiente, ética empresarial y calidad de vida en la empresa.

Reynoso aclaró que más que un premio el distintivo «es una herramienta de promoción de la cultura de la responsabilidad social empresarial».

Las denuncias contra Wal-Mart México saltaron a la luz pública en abril, cuando el diario The New York Times presentó una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.

Tras las denuncias, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, ha anunciado la apertura de una «agresiva investigación» sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

La empresa estadounidense, el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, reiteró que «no tolerará ninguna violación» de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero «en ningún lugar ni a ningún nivel».

El Cemefi, que ha otorgado el distintivo a Wal-Mart México, es una asociación civil fundada en diciembre de 1988 cuya misión es «promover la filantropía y la responsabilidad social», recordó Reynoso.

El mismo cuenta con una Asamblea General de Asociados integrada por 197 miembros (93 asociaciones y fundaciones, 45 personas, y 59 empresas) y una Asamblea General que delega las responsabilidades de la dirección y administración en un Consejo Directivo de 49 personas.

«Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector», señala el organismo en su página electrónica.

Fuente: cronica.com.mx
Publicada: 06 de mayo de 2012

2 COMENTARIOS

  1. Es una verdadera vergüenza que el CEMEFI quiera mantenerse al margen de lo que ocurre con las empresas que reconoce como «socialmente responsables».

    Pero no debería sorprendernos pues solo basta con ver la lista de las empresas reconocidas para darnos cuenta de la poca credibilidad que tiene su distintivo. Y si este distintivo no es un premio, ¿por qué lo presenta como tal en su evento anual?

    ¿Qué se puede esperar de empresarios evaluando a empresarios, bajo criterios secretos que ellos mismos definen?

    Por cierto, una de sus empresas «socialmente responsables», el periódico «El sol de México», también debiera ser acusado de corrupción por la forma en la que manipula las noticias. Solo hay que ver la forma tergiversada en la que presentó lo ocurrido durante la visita que hizo el candidato priísta a la Ibero el fin de semana pasado!. Si no fuera tan grave, sería para morirse de risa!

  2. La embarradota que ya le habían dado al CEMEFI era como para que enmendaran la página y ¿qué sucede? no sólo no corrigen sino que mantienen el distintivo a WALMART…zácatelas
    Lógico, WALMART lo dice claramente CEMEFI es «el tercer involucrado» en el cochinero.
    ¿entonces para que se mantiene WALMART en la pantomima? ¿qué valor tiene el distintivo? y da un intento de respuesta: el distintivo ESR no es distintivo, sino un promotor de la cultura responsable…A BUENO entonces a cualquiera hay que darle ese distintivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR