PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcepta Tyson Foods Inc. haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos

Acepta Tyson Foods Inc. haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos

• El subprocurador de la División Penal y el Director Adjunto de la Oficina Local del FBI en Washington anunciaron que la empresa pagara una sanción de cuatro millones de dólares para concluir la investigación

La empresa Tyson Foods Inc. entregó voluntariamente información acerca de sobornos realizados por sus filiales, empleados y representantes a dos funcionarios mexicanos para dar visto bueno a exportación cárnica.

Para concluir la investigación, cooperar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y recibir el beneficio de que se descarté información penal, la empresa aceptó pagar una sanción de cuatro millones de dólares además de aplicar rigurosos controles internos.

Dicha información fue confirmada por el subprocurador general Lanny A. Breurer de la División Penal y W. James McJunkin, director adjunto responsable de la Oficina Local del FBI en Washington.

De acuerdo a los documentos presentados al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, entre 2004 y 2006 la filial mexicana Tyson de México pagó cerca de 90 mil dólares a dos médicos veterinarios que inspeccionaban las plantas de Gómez Palacio, Durango, cuyo resultado fue una ganancia aproximada de 880 mil dólares a la empresa.

Pare encubrir el soborno, la empresa puso en nómina a las esposas de los funcionarios sin que ninguna de ellas prestara servicios.

“Tyson Foods utilizó libros y puestos ficticios para ocultar el pago de sobornos realizados a funcionarios públicos encargados de las inspecciones en las plantas de procesamiento de carne en México”, declaró Lanny A. Breuer.

“La sanción y resolución que se anunciaron hoy reflejan que la empresa ha revelado estas conductas, que está cooperando con la investigación del gobierno y que está comprometida con la implementación de un mejor control”, agregó.

La figura jurídica que enfrentó la empresa Tyson por el soborno corresponde a “conspiración para violar la Ley de los Unidos sobre Practicas Corruptas en el Extranjero”.

De acuerdo a los tratados bilaterales, las empresas que exportan productos cárnicos de Estados Unidos a México deben de participar en un programa de inspección supervisado por la SAGARPA, en el que se asigna a un médico veterinario mexicano que garantice que la exportación cumple con las leyes de salud y seguridad.

Fuente: milenio.com
Por: Iliana Cavazos
Publicada: 08 de mayo de 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR