PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesVoluntarios que colaboran en fundaciones empresariales

Voluntarios que colaboran en fundaciones empresariales

Por: Emilio Guerra Díaz

ponte-orejaJusto hoy (diciembre 5) se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Voluntario. Esta conmemoración respaldada por la Organización de las Naciones Unidos, tiene como propósito reconocer y agradecer el aporte que hacen millones de voluntarios en todo el mundo al desarrollo comunitario, pero ¿Quiénes son los voluntarios dentro de una fundación empresarial?

Dentro de las fundaciones empresariales existen dos tipos de voluntarios. Por un lado, los que nos son más familiares y reconocemos con mayor facilidad, es decir, aquellas personas que se suman a las actividades que se realizan para alcanzar los objetivos de los programas de la fundación o de la empresa (y su programa de Responsabilidad Social Corporativa).

Por ejemplo, próximamente, el 15 de diciembre en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, la Fundación MVS Radio va a organizar su evento anual, que consiste en un concierto donde participarán Guadalupe Pineda y Fernando de la Mora acompañados por la Orquesta Sinfónica de nuestra máxima casa de estudios y así apoyar con el dinero recaudado en taquillas a la discapacidad auditiva. Para ello empleados y simpatizantes de MVS ofrecen parte de su tiempo para apoyar la organización del Concierto y promoverlo. Ellos forman parte del voluntariado típico.

El otro tipo de voluntarios lo conforman los consejeros o patronos. Dentro de la estructura de cualquier organización filantrópica existen tres niveles de colaboradores. Así, imagine una pirámide, pártala en tres y observe que en la cúspide se encuentra el órgano de gobierno, que es el Consejo Directivo. En el medio de nuestra pirámide imaginaria tenemos al personal de la fundación que sí recibe un sueldo, es el staff o equipo operativo. Y en la tercera parte de esta figura, en la base, se ubican los voluntarios que apoyan programas, proyectos y servicios, como los del concierto.

Algunas fundaciones empresariales que desean fortalecer la toma de decisiones y elevar su desempeño profesional constituyen además un Consejo Consultivo, formado por personas especialistas en los temas sociales en los que trabaja la institución.

Los voluntarios que forman el Consejo Directivo dentro de las fundaciones empresariales a menudo son directivos, ejecutivos o accionistas de la empresa. No se reclutan, se designan. Es un grupo cerrado que no admite frecuentemente que otras personas ajenas a la corporación colaboren en él pues se maneja información propia del negocio. Estos voluntarios toman las decisiones de inversión social y dan seguimiento a los proyectos que la empresa financia a través de su fundación. Por ello es fácil encontrar al Director General de la empresa, el Presidente del Consejo de Administración, el responsable del programa de RSC, el director(a) de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación, etc.

Casi es una generalidad que los miembros de esos Consejos Directivos, no reciben remuneración económica alguna y ofrecen su tiempo y talento y los recuros de sus áreas para responsabilizarse de las tareas de dirección de la fundación.

Como se advierte, el aporte de estas personas ayuda a determinar qué tipo de programas se quieren realizar, a qué organizaciones se dirigirá la inversión social y sobre todo, velarán por que se cumplan los objetivos de negocio por los cuales se creó la fundación.

Como señalamos, en algunas fundaciones empresariales se convoca también a voluntarios para formar parte de un Consejo Consultivo, que como su nombre lo dice, el lector advierte que son voluntarios (personas ajenas a la empresa) a los que, por su conocimiento profundo de un tema, de una causa social o incluso por ser destacados miembros de otras fundaciones o del sector filantrópico, son invitados a formar un equipo al que se le preguntan y se le solicitan cierta orientación. Estos voluntarios se reúnen en menor frecuencia que los voluntarios del Consejo Directivo.

Así, siguiendo con el caso de la Fundación MVS Radio, se pudiera crear un consejo honorario con especialistas del sector filantrópico y de la hipoacusia, uno de sus temas centrales que aborda esta nobel institución. A este comité se le reuniría eventualmente en una o hasta 4 reuniones anuales para presentarles los programas o proyectos que se van a emprender y solicitar su retroalimentación para potenciarlos y recomendar con quien crear alianzas para elevar los recursos que se destinen a la problemática que se atiende, pues se comprende que el dinero es importante, pero la afluencia y confluencia de talentos y otros recursos que tienen los potenciales socios también son fundamentales para el éxito de la fundación. También son voluntarios y no reciben remuneración económica alguna por sus servicios.

Como esas personas son expertas y por su quehacer profesional se encuentran al día, están actualizadas, y pueden aportar una visión adicional que los consejeros o miembros del staff no percibieron son importantes para el proyecto fundacional.

Esta columna desea expresar su felicitación a todos los voluntarios que colaboran no sólo en las fundaciones empresariales (y por su puesto en los programas de Responsabilidad Social Corporativa), sino también a los que participan en todas las instituciones filantrópicas de nuestro país.

Por cierto, si desea apoyar la causa de la discapacidad auditiva divirtiéndose, no deje de acudir al concierto de la Fundación MVS Radio que se llevará a cabo el 15 de diciembre a las 19:30 horas. Para mayor información escriba al correo electrónico: [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR