PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones empresariales en Innovación para la Acción Social

Fundaciones empresariales en Innovación para la Acción Social

Por: Emilio Guerra Díaz

Con cariño a todo el personal
del Banco de Alimentos de Mazatlán
por su profesionalismo y calidez para organizar
el Día de la Filantropía de Sinaloa

accion-social1Dentro de las actividades para celebrar el Día de la Filantropía del estado de Sinaloa, organizado por la Junta de Asistencia Privada que preside el Lic. Jorge Julián Chávez Murillo y el Banco de Alientos de Mazatlán, se llevó a cabo un Panel de Fundaciones empresariales donde los participantes disertaron sobre el tema de la reunión: “Innovación para la Acción Social”.

En este encuentro participaron Miriam Alatorre Calderón de Fundación Telefónica, Jorge Vázquez de Fundación MVS y Carlos Madrid Varela director de las fundaciones Banorte y Gruma. Líneas adelante recuperemos las principales aportaciones de este panel para otras fundaciones empresariales, pero ahora realicemos una crónica de tan importante evento regional.

El Día de la Filantropía en Sinaloa fue creado con el espíritu de alentar y promover la cultura de la donación y participación ciudadana en el estado. Propósito que ha ido alcanzando con varias ediciones que ofrecen a las instituciones de asistencia privada una serie de actividades para fortalecimiento de sus organizaciones. Afortunadamente en los estados de la república que cuentan con su propia junta, también están organizando sus propios eventos.

La edición 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán los días 25 y 26 de noviembre, vale la pena hacer el señalamiento de que año tras año se cambia la sede y una institución acepta formar parte del Comité Organizador, en este caso fue el Banco de Alimentos de Mazatlán encabezados por el C. P. Rafael Domínguez Kelly y todo un equipo de entusiastas personas voluntarias.

Los trabajos del Día de la Filantropía iniciaron con la impartición de tres talleres de capacitación: Voluntariado, impartido por Cristina González Parás; Alianzas y Redes, por Alejandro Martínez Reyes y Comunicación para la movilización de recursos por Emilio Guerra Díaz.

Una jornada con jóvenes facilitada por la Fundación Nemi abordó los temas “Tolerancia Cero al consumo de Alcohol” y “Tu voz hace la diferencia como prevención de adicciones”. Posteriormente se realizó la presentación del Premio Universitario Caracol de Plata.

Sin embargo uno de los eventos más esperados de esta celebración se llevó a cabo después del discurso del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien inauguro formalmente los trabajos de este evento; la entrega del Premio al Mérito Filantrópico que se otorga a 2 instituciones cuya trayectoria, aporte, impacto, movilización de recursos, involucramiento de diversos actores a la solución de problemas, por incorporar y trabajar con voluntarios y patronos y que ayudan a que la filantropía se reproduzca en el estado forman algunos de los criterios por los cuales fueron reconocidos las instituciones Impulsora de la Cultura y las Artes IAP (con sede en Los Mochis) y Cáritas de Mazatlán IAP.

Don Heriberto Félix Guerra y la Sra. Alma Sofía Carlón de López, Presidenta estatal del DIF Sinaloa entregaron los premios a la Sra. Pilar Artola de Salido (quien además de su trayectoria profesional que dio vida al Centro de Innovación y Educación, es excelente fotógrafa) y el Pbro. Rafael Martínez Gallardo (a quien la revelación que su institución había ganado el Premio compartió su entusiasmo y puede verse en su rostro en la fotografía que publicamos).

Para el 26 de noviembre la celebración del Día de la Filantropía inició con un desayuno con una conferencia impartida por Don Alberto Núñez Esteva, quien habló de la necesidad de impulsar desde la visión empresarial, a la filantropía en el estado.

Después se realizó el Panel de Fundaciones Empresariales en Innovación para la Acción Social. Los representantes de cada fundación participante (MVS, Telefónica, Gruma y Banorte) expusieron brevemente tanto la misión de su institución como el quehacer de sus actividades llevadas a cabo a través de sus programas.

Así Miriam Alatorre, responsable del Programa Pro Niños planteó que buscan eliminar el trabajo infantil. Jorge Vázquez de MVS señaló que si fundación alineó su interés de inversión social con el quehacer de la empresa, por lo que apoyan la discapacidad auditiva. Carlos Madrid Varela, expresó que la Fundación Banorte apoya actividades que permiten el desarrollo de la mujer, mientras que la Fundación Gruma, entre las actividades que realiza, provee de masa de maíz en caso de emergencias para garantizar la alimentación en casos de desastres.

Los tres panelistas concluyeron que una fundación empresarial, puede para consolidar su inversión social:

• Alinear estratégicamente las causas a la razón del negocio
• Desarrollar políticas de asignación de recursos
• Focalizar su trabajo y sus recursos
• Disponer de los recursos, bienes, productos y servicios de la empresa en sus alianzas con organizaciones civiles
• Medir el Impacto social de sus programas
• Alentar el trabajo en redes

Como uno de los eventos más atractivos del Día de la Filantropía fue la participación de la actriz Tiaré Scanda, quien compartió con el público su experiencia de participación ciudadana en temas sociales. Dijo que desde hace muchos años, motivada por la situación de niñas y jóvenes que se encuentran en condiciones adversas al carecer de una familia, tener alguna enfermedad o estar en condiciones de pobreza; decidió convivir cada semana con algunos grupos para actividades educativas y recreativas. Posteriormente se incorporó a los programas de Save The Children México y que ha comprendido la necesidad de estimular entre el gremio de actores, que también elijan una causa y la impulsen. El auditorio recibió con gran gusto este testimonio y Tiaré intercambió puntos de vista y manifestó que ella será siempre una aliada del sector filantrópico.

Finalmente vino la Comida del Día de la Filantropía que tiene dos grandes propósitos: por un lado, agradecer a todos los asistentes su participación y contribución y por otro, anunciar la nueva sede para el año entrante que resulta muy emotiva porque la Junta de Asistencia Privada se apoya en entregar un bastón de mando, que simboliza aceptar la responsabilidad de organizar el próximo Día de la Filantropía bajo el misticismo que encierran todos los elementos místicos que adornan al bastón. Este acto de gran trascendencia simbólica, crea un misticismo de responsabilidad y de solidaridad para seguir manteniendo vivo el espíritu de dar. De esta forma Rafael Domínguez Kelly, quien recibiera el bastón de manos de Pilar Artola en Los Mochis en 2010, ahora lo entregó a Mónica Nieto, Directora Operativa de SUMA, Sociedad Unida, IAP (en representación del Ing. Manuel Tarriba, Presidente de Dicha institución) para encabezar los trabajos del Comité Organizador 2012 que reunirá nuevamente al sector filantrópico sinaloense en Culiacán.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR