PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios en seguridad pública

Voluntarios en seguridad pública

“Quién se enfada por las críticas,
reconoce que las tenían merecidas”
Tácito

Por Emilio Guerra Díaz

En la administración capitalina que termina se propuso desde las oficinas de Participación Ciudadana a cargo de Nora Frías Melgoza, crear el Programa “Ciudadanos Voluntarios por la Seguridad”, que tiene como objetivo involucrar a los vecinos para desarrollar actividades de prevención del delito y para que no fuesen víctimas del delito.

Esta iniciativa no es original del gobierno del Distrito Federal y existen documentadas muy diversas prácticas en todo el mundo, pero el referente seguramente fue el Programa “Bogotá, Cómo Vamos” donde se incorpora de manera significativa la participación ciudadana para ser testigo de la acción pública.

Bogotá Como Vamos se define como “un programa de control ciudadano que evalúa los cambios de la calidad de vida en la ciudad a través de indicadores técnicos y de percepción” creado por ciudadanos que monitorean la actividad gubernamental.

Lo que tienen en común las dos iniciativas es que se incorpora el concepto de corresponsabilidad ciudadana para alcanzar objetivos de bienestar, uno impulsado por el Gobierno (DF), el otro alentado por ciudadanos organizados (Colombia).

Estas experiencias muestran que no podemos concebir que solo la actuación de autoridades por si misma va a resolver problemáticas que afectan a todos y que los ciudadanos sean solamente sujetos pasivos que reciben el beneficio del actuar gubernamental y cuando falla el gobierno hay que exigirles. Por ello el GDF convoca la participación ciudadana voluntaria para alcanzar sus objetivos.

De tal manera, el Programa “Ciudadanos Voluntarios por la Seguridad” busca capacitar a vecinos y habitantes de determinadas zonas, colonias o unidades habitacionales para que obtengan información sobre cómo actuar en diversos tópicos relacionados con la seguridad como adicciones, cultura de la denuncia, violencia familiar, seguridad infantil y escolar, violencia entre iguales (lo que también se conoce como bullying), entre otros temas. Luego de la capacitación se busca multiplicar el número de capacitadores para que repliquen los aprendizajes y se disemine la información básica para involucrar a más personas.

El Programa “Ciudadanos Voluntarios por la Seguridad” se complementa con otro basado en la participación libre de ciudadanos: “Observadores Voluntarios de Tránsito, para que esos voluntarios den información a la autoridad sobre los problemas que detecte en relación a la movilidad en sus trayectos o en su zona habitacional. No está claro cómo es el proceso de denuncia ni se han facilitado espacios para que esa información fluya.

Dos buenas ideas pero no han tenido la comunicación suficiente para que sean programas conocidos y apoyados por un gran número de ciudadanos y así sumen a más voluntarios. Se podría aprovechar más los recursos de comunicación social de los que dispone el GDF y contar con más canales que vinculen al ciudadano con su autoridad, pues cuando un voluntario ve que su aportación no es tomada en cuenta, entonces se entierra para siempre el deseo de participar.

Así por ejemplo, el pasado Delegado de Tlalpan, Salvador Martínez de la Roca “El Pino”, no pudo, (o quizá no le interesó), meter en orden a los microbuseros que a diario hacen base en la gasolinera que se encuentra ubicada en la ex glorieta de Huipulco, donde convergen Calzada de Tlalpan, la avenida Renato Leduc y la Calzada México-Xochimilco. Con frecuencia se registran pleitos entre choferes y despachadores porque no dejan accesar a los automóviles a cargar gasolina.

Sin embargo, este es un serio problema por donde se vea. Es un gran riesgo que los microbuses hagan parada y permanezcan por largo tiempo esperando subir al pasaje, ¿Por qué? Por las razones que expuso hace tiempo un Voluntario Observador de Tránsito al que no se le hizo caso:

1) Una gasolinera no es el lugar más adecuado para detenerse a subir pasaje y mucho menos hacer base de ese servicio por razones de protección civil. Una explosión accidental o incendio pone en riesgo un gran número de vidas. Un alto riesgo como este se puede evitar.

2) Por el volumen de tránsito que generan en esa convergencia de calles los automovilistas se desesperan y los peatones tienen que sortear los vehículos que están urgidos por avanzar; los microbuseros no avanzan porque están esperando pasaje enfrente de la gasolinera; los conductores que desean circular por la calle México-Xochimilco avientan el coche al peatón para que fluya el tránsito de calzada de Tlalpan. Se han registrado pleitos a golpes entre conductores y ciudadanos de a pie.

3) Los Microbuseros se envalentonan. Reclámeles que avancen que no estorben el paso y no sólo se enfrenta a un chofer y su ayudante, sino a todos los de la flotilla que en ese momento se encuentran esperando pasaje; entonces se establece un conductor contra 8 “valientes peseros”. Los despachadores de gasolina también se han enfrentado su violencia, y han denunciado el caso ante la delegación pero no son tomados en cuenta.

4) Huele a corrupción, ¿Por qué? Porque parece que vale la sentencia “no molestes a los microbuseros”. Es más, ni las patrullas hacen rondín. Esas faltas administrativas quedan impunes y los trabajadores del volante imponen su ley a la fuerza. En esa gasolinera, en los últimos años, no se ha registrado siguiera 4 días seguidos en donde los microbuseros no estén estorbando y dejen libre el acceso para quienes desean cargar gasolina.

Así, si este tipo de programas gubernamentales quieren voluntarios observadores de tránsito o de seguridad, pues háganles caso. Esperamos que los programa “Ciudadanos Voluntarios por la Seguridad” y “Voluntarios Observadores de Tránsito”, continúen con la administración de Miguel Mancera, pero que las autoridades delegacionales y el gobierno central necesitarán captar con mayor asertividad las denuncias ciudadanas y por supuesto actuar, porque si no los programas que involucran a voluntarios se quedan en pura “buena voluntad”.

Ciudadanos trabajando

El Voluntariado Nacional de Salud recién publicó su “Manual de Gestión del Voluntariado en el Sector Salud”. Además de la información que proporciona a ese tipo de grupos, resulta ser un documento valioso además por la historia del voluntariado que comparte y por otra parte, el reconocimiento que hace de los voluntariados tan numerosos como valiosos con los que cuenta esta Secretaría a nivel federal y en todos los estados de la República. Desafortunadamente el tiraje para una obra valiosa como ésta fue de tan solo 500 ejemplares.

Billete de lotería conmemorativo al aniversario de Renovación

Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, es una asociación civil que ha dedicado 50 años de trabajo ininterrumpido a la prestación de servicios educativo-asistenciales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona marginada en que se encuentra inmersa. Entre sus servicios está un Centro de Desarrollo Infantil que atiende a 320 niños de 45 días de nacidos a 6 años de edad, hijos de madres trabajadoras de escasos recursos donde participan un buen número de personas voluntarias. Con motivo de este aniversario la lotería nacional para la Asistencia Pública dedicó su sorteo del 7 de diciembre con un billete alusivo.

Próximos eventos

Encuentro “Voluntad para actuar, Voluntariado para transformar”
Hospital Español
Ciudad de México, noviembre 28

Es el título y tema que abordará la Reunión Anual de Procura, que se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hospital Español. Seguramente se tendrá la oportunidad de recordar a uno de sus fundadores, Alexis Rovzar de la Torre; a casi un año de su lamentable fallecimiento. El evento tiene costo, si desea acudir llame a los teléfonos: 5595 2541 ó 5681 0555.

DIF Tamaulipas celebrará el Día del Voluntario
Poliforum
Ciudad Victoria, Tamaulipas

El Sistema estatal del DIF de Tamaulipas ha preparado la celebración del Día del Voluntario el 5 de diciembre en Ciudad Victoria donde habrá de ofrecerse una conferencia magistral “La importancia del Voluntariado en la construcción de una ciudadanía responsable” por parte de Julia Borbolla de Niño de Rivera; una mesa de reflexión sobre los aportes del voluntariado donde participarán: Susana Barnetche y Pous, Presidenta de la AMEVOL; Cristina González Parás, Presidenta y Fundadora de Ezer, la Casa del Voluntariado; y, Emilio Guerra Díaz, quien desde hace 12 acompaña la creación de grupos voluntarios y quien elaboró para el Centro Mexicano para la Filantropía, bajo el auspicio de la Fundación ADO, la obra “Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro, Manual para una gestión eficaz” (con la colaboración de Lorena Cortés Vázquez) que próximamente saldrá a la luz. Serán moderados por Carmen Sánchez Álvarez.

No te olvides de visitar www.hacesfalta.org.mx por si quieres participar como voluntario en una organización de tu comunidad.

Afíliate a la Amevol, sé parte de este gran movimiento. Columba García te dará información [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Emilio; espero que todos quieran apostar su suerte a la lotería del 7 de diciembre; ya están a la venta los billetes con cualquier vendedor de lotería.

    Tendrán un lindo recuerdo de nuestros niños!

    Besos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR